La startup española especializada en el desarrollo de dispositivos IoT, Wimbitek, utilizará tecnología blockchain para garantizar la veracidad e integridad de datos, según lo publicado por SPRI, el 04 de febrero, sobre una entrevista realizada a Unai Burgos, CEO de la empresa.

Según la entrevista, la startup está centrada en ofrecer soluciones de Internet de las Cosas apoyadas por la tecnología blockchain con el objetivo de garantizar la veracidad e integridad de los datos captados. 

Burgos explicó sobre la evolución de la compañía creadora de soluciones IoT: 

«Creemos que las soluciones vinculadas con Internet de las Cosas en la industria van a crecer propiciadas por la llegada de tecnologías como el 5G y la gran cantidad de datos que se van a generar. En este sentido, hemos observado que se ha dejado un poco de lado todo lo que tiene que ver con la seguridad de esos datos y por eso hemos desarrollado una solución propia que hemos denominado BRIoT».

Con respecto a la solución blockchain BRIoT, Burgos dijo: 

Publicidad

«Estamos patentando un proceso de control basado en Blockchain que garantiza que el ‘hardware’ que ha salido de la fábrica es tal y como debe ser, y que el ‘software’ también es el que es. Esa información que genera el cliente puede ser almacenada en una base de datos en la que nos encargamos de garantizar la veracidad de ese dato, o en una red blockchain propia en la que, además de lo anterior, también garantizamos la integridad del dato. BRIoT está apoyado por el programa Hazitek del Grupo SPRI y la iniciativa Neotec de CDTI».

El CEO dijo que la tecnología blockchain es muy interesante que se conoce por los bitcoins pero que tiene mucho otros usos y, además, Wimbitek se encuentra ofreciendo dos tipos de soluciones blockchain que garantizan la integridad de la información. 

La solución BRIoT está centrada en la medición de la cadena de frío del área logística y posiblemente ingresen al sector de vehículos autónomos, ya que en esos automóviles se deben verificar y tener una huella de seguridad para que la información no sea manipulada, en caso de accidentes. 

En lo relacionado a la ciberseguridad, el CEP explicó que habrá que buscar soluciones para que el 5G sea una buena solución y de ahí su apuesta por BRIoT.

Entre los principales retos que deben afrontarse como desarrolladores de soluciones de IoT, el CEO señaló:

«Uno de los principales retos que debemos afrontar quienes hacemos ‘hardware’ es ser competitivos y dar un valor añadido. No se puede competir en precio de ‘hardware’ con países como China. Es imposible. Tenemos que intentar dar un valor añadido a los clientes y fidelizarlos mediante otro tipo de fórmulas. Esa es una de las razones por la que nos hemos centrado en BRIoT.  Ese es el valor añadido que queremos aportar y lo que nos diferencia de la competencia: garantizar la veracidad e integridad del dato a través de Blockchain».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.