Inicio Noticias Startup argentina desarrolla plataforma blockchain para resolver disputas judiciales en línea

Startup argentina desarrolla plataforma blockchain para resolver disputas judiciales en línea

Una startup argentina ha desarrollado una plataforma con tecnología blockchain para resolver disputas judiciales en línea, así lo informó el pasado 23 de noviembre el medio brasileño Epoca Negocio.

De acuerdo a la publicación, durante el Festival de Innovación y Cultura Empresarial (FICE), el CEO de Kleros, Federico Ast, explicó cómo la tecnología disruptiva puede revolucionar uno de los sistemas más antiguos del mundo, afirmando que «Kleros es el futuro del sistema legal».

La startup Kleros ha creado una solución blockchain para resolver disputas judiciales en línea. Imagen: Federico Orlandi.

Federico Ast es uno de los fundadores de Kleros, la startup que ha desarrollado una plataforma de justicia descentralizada que funciona en la resolución de disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain para juzgar de manera justa, según la fuente. El ejecutivo manifestó:

«En los viejos sistemas, mucha gente era responsable de las decisiones… Hemos creado una plataforma que ayuda a resolver disputas legales más pequeñas mucho más rápido, haciendo que los procesos sean más ágiles, seguros y accesibles, y reduciendo la posibilidad de decisiones incorrectas».

Publicidad

Según Ast, Kleros utiliza el concepto de inteligencia colectiva para crear sistemas de justicia rápidos permitiendo que los procesos sean más económicos y transparentes. Para utilizar la tecnología, el cliente tendrá que completar un formulario simple explicando su pregunta legal, de acuerdo a la fuente.

Luego de que el cliente complete su formulario, la plataforma se encargará de seleccionar un jurado. Imagen: Snapwire.

Además, en el artículo explican que la plataforma se encarga de seleccionar a un jurado conformado por expertos en desarrollo de sitios web para convertirse en árbitros de las disputas judiciales, Ast explicó:

«Los expertos pueden registrarse en la plataforma y recibir dinero al juzgar cada proceso. Pero cualquiera que intente abusar del sistema no tendrá nada… Así es como construimos sistemas seguros usando blockchain».

Este se convertiría en otro caso de uso de la tecnología de cadenas de bloques en el área legal. Cabe recordar que este mes se informó que dos firmas se unieron para desarrollar soluciones con tecnología blockchain e incorporarlas en el sector legal.

Dos firmas se unieron para desarrollar soluciones blockchain para el sector legal. Imagen: mohamed_hassan.

La firma Zircon Tech, desde su sede de Argentina, reveló que está trabajando con Monax, una compañía de tecnología de software de cadenas de bloques y contrato inteligente con sede en Reino Unido.

La compañía explicó como ha podido demostrar la forma de facilitar la contratación digital con la plataforma Monax y la Red de acuerdos, desde Zircon Tech explicaron:

“Los abogados no necesitan aprender lenguajes de programación como Solidity para ejecutar contratos inteligentes. Con Monax y su herramienta BPM (Business Process Model) se puede ir directamente al negocio para resolver problemas reales. Estamos descubriendo que la ejecución de acuerdos simples de servicios profesionales a través de contratos inteligentes se está convirtiendo en un caso de uso líder para la tecnología blockchain“.

Ambas compañías desarrollarían soluciones blockchain referentes a contratos inteligentes, automatización de pagos, bienes raíces, gestión de propiedad intelectual, entre otros relacionados con el sector legal.

Publicidad

Signatura y Bitex se unieron para utilizar tecnología blockchain en la firma digital de contratos. Imagen: Pixabay.

En septiembre, SignaturaBitex celebraron una alianza para utilizar blockchain en la firma de contratos. Gracias a ello, Bitex podrá utilizar la tecnología de firma electrónica y registro de los convenios con la tecnología de cadenas de bloques, por lo tanto, se ahorra tiempo y burocracia, mejorando la experiencia de la compañía y de los socios.

Con la creación de esta alianza, le proporcionan a la compañía diferentes soluciones tecnológicas para la firma de documentos que incluyen “firmas electrónicas, identificación de los firmantes, gestión y preservación de la documentación firmada y, la funcionalidad más importante, el sellado de tiempo de los documentos usando la blockchain de BitcoinOpenTimeStamps (un sistema descentralizado de sellado de tiempo que utiliza Bitcoin para probar la existencia de documentos)”, explican en el comunicado.

Imagen destacada por QuinceMedia / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Nebulas (NAS)? Navegue libremente entre las blockchains

Algunos proyectos blockchain están buscando ocupar el lugar de algunas de las actuales redes establecidas. Nebulosa en particular, se convertirá en una plataforma de...

¿Qué es y cómo comprar PotCoin (POT)? La peso pesada del sector de la cripto marihuana

 Posiblemente habrás leído el título y habrás pensado 2 posibles cosas, la primera es que esto se trata de una broma, o...

¿Qué es y cómo comprar Aurora (AOA)? La alternativa a la blockchain de Ethereum

Aurora (AOA) es un joven proyecto cripto que se encuentra entre nosotros desde mayo de 2018. La plataforma pretende proporcionar un ecosistema...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Qué es y cómo comprar Fusion (FSN)? Una blockchain para todos los smart contracts

Fusion tiene como visión principal construir una plataforma pública de varias capas con la intención de que todas sus funciones...
- Publicidad -