SIX, la bolsa de valores más distinguida de Suiza realizó un nuevo anuncio y no es más que el lanzamiento de su producto negociado en la bolsa (ETP) basado en XRP, el tercer mayor activo criptográfico por capitalización de mercado. En consecuencia, esto permitirá a la exchange rastrear el precio de XRP.

El cofundador y director general de la compañía Amun AG con sede en Suiza, Hany Rashwan, señaló en una entrevista que su firma recibió la aprobación de SIX para emitir el ETP vinculado a XRP con el nombre AXRP, agregando:

“Podemos decir cómodamente que esperamos lanzar el primer XRP ETP del mundo en los próximos dos meses”.

El proceso será similar al seguimiento de precios de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH); la noticia fue confirmada por Amun AG. Según explica, Amun AG ya está administrando una lista de varias criptomonedas en las exchanges de SIX y, también por su parte, recibió la aprobación de SIX para lanzar ETP para otras criptomonedas, incluyendo Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Stellar (XLM) y EOS.

De acuerdo con este anuncio del lunes, el XRP ETP se comercializará bajo el nombre de AXRP al igual que ETH bajo el símbolo de AETH y BTC bajo ABTC.

Si bien el momento exacto para lanzar estos productos aún no está completamente definido, este se basará más en el interés del comprador. Además se informó que la firma tiene como propósito enumerar todos los ETP de criptografía elegibles y aprobados en SIX para fines de este año.

La bolsa SIX listó su primer ETP que rastrea una conjunto de los activos criptográficos ponderados y los cuales fueron los más relevantes hasta noviembre de 2018. Amun presentó ese producto para inversores minoristas e institucionales con el nombre “HODL”, jerga en la comunidad de criptomonedas para poseer activos en lugar de vender los mismos.

Asimismo desde su inclusión en la lista, el volumen de comercio mensual total para HODL ha asumido el de XETC, una ETP que rastrea el petróleo crudo, y se convirtió en la ETP de mayor cotización en SIX en diciembre y enero, según los datos proporcionados por la bolsa.

Sin embargo, el precio por acción de HODL, que rastrea BTC, ETH, XRP y LTC, ha caído de $ 15 en noviembre aun alrededor de $ 13 en la actualidad, lo que manifiesta un real desplome del mercado del cifrado. En febrero, igualmente la facturación del mercado volvió a caer nuevamente al segundo lugar, con aproximadamente 4 millones de dólares cambiando de manos.

Rashwan añadió que hasta el día de hoy, la mayoría de los compradores de sus ETP criptográficas tienen fijada su sede en Suiza, mientras que también atiende la demanda de inversores extranjeros con acceso a los mercados suizos, en cumplimiento de las leyes de valores de sus naciones.

Hany Rashwan

Al momento de listar las reglas impuestas por SIX, se impone que los ETP son instrumentos de inversión pasiva las cuales carecen de estrategias comerciales activas, por lo que no son tratados como organismos de inversión colectiva, a las que están sujetas a la aprobación o supervisadas por el regulador del mercado de Suiza o a la Autoridad Federal de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA).

Por lo señalado anteriormente, las características estructurales de los ETP criptográficos todavía deben cumplir con los requisitos con respecto a los esfuerzos de protección de los inversores, basados en la práctica de la circular de SIX  para enumerar derivados.

Por ejemplo, explicó Rashwan, cada unidad de las ETP criptográficas de Amun tienen obligatoriamente que estar garantizada y respaldada por una cantidad idéntica de activos criptográficos que se cotejan continuamente.

“La garantía también debe conservarse en un custodio calificado independiente. El cálculo del precio se verifica varias veces al día por varias partes”, informo.

Amun por su parte almacena su garantía con Kingdom Trust, un custodio de los activos tradicionales y criptográficos registrados en la Comisión de Bolsa de Valores en los EE. UU., el cual planea agregar más custodios en distintas jurisdicciones, ya que planea enumerar más ETP criptográficos.

En una nota formulada por SIX señaló que solo las 15 criptomonedas más importantes, debido a su capitalización en el mercado de CoinMarketCap, al momento de emprender la aplicación pueden llegar a considerarse para una negociación. Igualmente, especifica que solo se permiten las criptomonedas “basadas en software de código abierto que funcionan según los principios de blockchain” como instrumentos subyacentes.

“Las fichas, en el sentido de unidades de un proyecto, que a menudo se emiten como parte de una oferta inicial de monedas, no están permitidas como instrumento subyacente“, afirma la bolsa de valores.

Abriendo la ventana hacia el futuro, Amun también planea lanzar un token estándar ERC, no obstante administrado por su propia plataforma y ejecutándose en la cadena de bloques de ethereum que empleará para la generación de token de ETP.

En la actualidad, SIX también está elaborando su propio intercambio digital en un intento por utilizar la tecnología blockchain para acelerar los asentamientos y comercializar activos en token. Es así como recientemente optó por la plataforma Corda Enterprise de R3 para tender la infraestructura, con vista de poder para lanzar SIX Digital Exchange en la segunda mitad de 2019.

Rashwan dijo: “No creo que tengamos un verdadero intercambio de tokens de valores regulados y con licencia de un socio profesional en un país de buena reputación hasta finales de este año o principios del próximo año, eso creo. Pero cuando eso suceda, estaremos listos con tres a cinco ETP con token, incluidos los nuestros y los de otros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.