Inicio Noticias ¡Sistema de pago unificado del BRICS podría derrotar al dólar estadounidense!

¡Sistema de pago unificado del BRICS podría derrotar al dólar estadounidense!

Parece que las naciones BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentran estudiando atentamente la idea de lanzar un sistema de pago unificado, en forma de criptomoneda. ¿Estados Unidos en peligro de perder su posición dominante en el mundo?

El día de ayer, el medio de noticias financieras de Rusia RosBiznesConsulting (RBC), informó que el Director General de Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dimitriev, comunicó que el Consejo Empresarial BRICS apoyó la idea de crear un sistema de pago único para los acuerdos entre los países miembros.

De esta manera, los días 13 y 14 de noviembre, la asociación de países BRICS celebraron su undécima cumbre en Brasil en la que los temas de conversación estuvieron centrados en la tecnología, la innovación y las economías digitales. Por lo que, de acuerdo a lo que se informó, el debate estuvo centrado durante una hora en cómo podrían frenar dos de los problemas más apremiantes que continúan obstaculizando las relaciones comerciales entre los países miembros, es decir, el lavado de dinero y el tráfico de drogas. ¡Así surgió la idea del sistema de pagos único!

Por lo que, así surgió la idea, en un intento por reducir aún más las brechas entre los países desarrollados y en desarrollo, de crear una criptomoneda que sería utilizada como un modo estándar de pago entre estos países. Esto es bastante interesante dado que China, uno de los países miembros, se encuentra actualmente desarrollando su propia criptomoneda.

Asimismo, Dmitriev explicó que «un sistema de pago BRICS que funcione de manera eficiente es capaz de estimular los asentamientos en monedas nacionales y garantizar la estabilidad de los asentamientos e inversiones entre nuestros países, que constituyen más del 20% de la afluencia global de inversión extranjera directa».

Publicidad

Además, el Director del RDIF apuntó que el desarrollo de este sistema de pago único y su integración “será un factor importante en la asociación económica entre los países BRICS frente a los crecientes riesgos no de mercado de la infraestructura de pago global».

La idea pudo tener lugar dada la reducción de las acciones de liquidación en dólares estadounidenses. De hecho, Dmitriev señaló que el uso de dólares estadounidenses en el comercio exterior se ha desplomado del noventa y dos por ciento (92%) al cincuenta por ciento (50%) en los últimos cinco años.

Por lo que, Dmitriev aprovechó lo anterior para justificar la iniciativa al explicar que las inversiones entre los países BRICS constituyen más del veinte por ciento (20%) de la entrada global de inversión extranjera directa. Por lo tanto, con ello se establece la necesidad de establecer un sistema de pago que funcione de manera eficiente y sin problemas que se jacte de facilitar las liquidaciones en monedas fiduciarias con un marco sólido.

Por lo que, la criptomoneda BRICS transferiría obligaciones financieras «de una entidad legal a otra para confirmar que el destinatario tendrá derechos de reclamo, y el contratista tendrá obligaciones por un monto específico. No será dinero, podemos decir que será un flujo de documentos sin papel para facilitar las transacciones», comentó Dmitriev a RBC

De esta manera, las cumbres anuales de BRICS han decidido enfocarse en fortalecer la unidad entre las naciones que forman parte del grupo en cuanto a la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía digital.

Por lo que, en conclusión, este movimiento podría estar dirigido a reducir la dependencia del dólar estadounidense para las transacciones internacionales, y, de ser exitoso, ¿podría representar la muerte del dólar?

Una vez más por la competencia con los Estados Unidos, RBC informó que aparentemente las naciones del BRIC se encuentran trabajando en un sistema de pago que rivaliza a SWIFT, que supuestamente le permite a los Estados Unidos monitorear las transacciones que se realizan en el mundo.

Todo esto ocurre mientras que China se está preparando para lanzar su Renminbi digital, lo cual, de acuerdo a algunos expertos, podría impulsar al Renminbi hasta convertirse en la moneda reserva global, apartando al dólar estadounidense. Así que, esto no hace más que ratificar la necesidad que tiene Estados Unidos de innovar en este ámbito o se quedará muy atrás en la próxima era.

Y es que, los países miembros del BRICS, no son los únicos que han tenido la idea. De hecho, la asociación de bancos alemanes en octubre presentó un documento en el cual se explicaban los diversos beneficios que podríamos disfrutar con la creación de un euro digital.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

¿Qué pasa con Ethereum? Las ICO están huyendo.

La Blockchain preferida hasta hace unos meses de las ofertas iniciales de monedas, o mejor conocidas como ICO, era la cadena de bloques de...

¿Qué es Smart Trip Platform? Viajar puede ser más fácil

La tecnología blockchain ha resultado ser mucho más que el simple medio donde habitan las criptomonedas. Son varias las industrias que ya han experimentado...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...
- Publicidad -