Singapur simplifica el acceso de las empresas criptográficas a servicios bancarios

0

El regulador financiero de Singapur está dispuesto a apoyar a las empresas de cripto activos que tienen problemas para configurar cuentas bancarias locales, sin embargo no planea aflojar sus reglas para atraer más empresas de criptografía al país.

Ravi Menon, el jefe del banco central y regulador de facto de Singapur, ha respaldado a nuevas empresas y exchange de criptomonedas nacionales para obtener servicios bancarios. Sin embargo, el organismo regulador financiero enfatizó que no debilitaría sus reglas para atraer a otras Startups de moneda digital a Singapur.

El director gerente del Instituto Monetario de Singapur (MAS) pidió al sector bancario que supere el “obstáculo” de ofrecer servicios a nuevas empresas de criptomoneda, esto en un marcado intento por fomentar la industria de tecnología financiera en el país.

De acuerdo a Bloomberg, el país asiático ha tratado de tomar medidas para mejorar su sector financiero con el objetivo de proporcionar empleo y expandir el sector. Sin embargo el gobierno está pisando con cuidado al tratar con los intercambios de divisas virtuales y las empresas.

Hablando con Bloomberg, Menon dijo que si bien Singapur no será “un entorno regulatorio extremadamente relajado” para las empresas de la industria de criptografía localmente y más allá, podría haber un respiro para las nuevas empresas que tienen bancos reacios a ofrecer servicios bancarios simples como abrir cuentas bancarias.

“Lo que hay que hacer es reunir a los bancos y las nuevas empresas de criptomoneda fintech para ver si hay algún entendimiento que puedan alcanzar”, añadió.

Es relevante destacar que Singapur ha estado presionando para desarrollar su sector de tecnología financiera como una forma de crear empleos y diversificar la economía, mientras toma un enfoque cauteloso con las exchange y otros aspectos de la industria de las criptomonedas. Sin embargo, algunas empresas de cifrado han presentado quejas respecto a la existencia de un vacío regulatorio que dificulta sus operaciones en Singapur.

Ravi Menon

Menon añadió además que debido a la naturaleza de las criptomonedas, los bancos necesitarían métodos para establecer alguna forma de autenticidad. Sin embargo, justificó la actitud de los bancos locales y enfatizó que deben tener cuidado debido a la oscuridad asociada con el cripto ecosistema. Además añade la preocupación por parte del organismo regulador por proteger a los inversores y prevenir el lavado de dinero cuando se trata de la industria de los cripto activos.

El enfoque abarcador, aunque cauteloso, es un contraste significativo con la India, en la que el banco central obligó a todas las instituciones financieras reguladas, incluidos los bancos, a dejar de ofrecer servicios a las empresas de criptomoneda. El movimiento del banco central de la India ha afectado en gran medida a la industria, lo que ha llevado al cierre de uno de los mayores intercambios de monedas en la India.

Por lo que después de todo, a menudo se considera a Singapur como un refugio para varias Startups de monedas digitales. De hecho, la mayor plataforma de mensajería de Japón, Line Corporation, estableció sus servicios de intercambio de criptomonedas en Singapur. Bitbox, la plataforma de cambio de moneda digital de la compañía, se lanzó en Singapur en julio de 2018.

Además, Tokenize Xchange, la principal plataforma de comercio de divisas digitales de Singapur, realizó su venta de ICO en julio.

Sin mencionar la exchange de criptomonedas, Binance, quien recientemente anunció su entrada al país asiático. La compañía anunció, además, un intercambio fiat-crypto que estaría operativo en Singapur el 18 de septiembre.

En adicional, Menon ha descartado la regulación de criptomonedas abiertas descentralizadas como Bitcoin en el pasado, insistiendo en que BTC “en sí no representa el riesgo que justifica la regulación”.

“Nuestro enfoque es observar la actividad en torno a la criptomoneda y luego hacer una evaluación de qué regulación sería adecuada”, dijo el año pasado, pidiendo que se supervisen las actividades que podrían abusar de las criptomonedas.

Cuando los mercados de la criptomoneda alcanzaron su punto más alto en enero, impulsados ​​por una corrida alcista en gran parte de 2017, Menon buscó llamar la atención sobre las “buenas aplicaciones” de las criptomonedas como ejemplo de remesas internacionales baratas en tiempo real.

“Tú y yo podemos invertir en muchas cosas muy tontas y dudosas. No se puede esperar que el gobierno o el regulador controlen todo tipo de elementos en los que las personas ponen su dinero”, expresó.

Queda en evidencia que el país se esfuerza por estar a la vanguardia de las actividades de criptomonedas. Recientemente, Crypto.com, una startup de Blockchain con sede en Hong Kong, anunció la introducción de la primera tarjeta de débito Visa de criptomoneda de Asia, comenzando en Singapur. Además, el país expresó su deseo de ser el primero en aceptar plenamente la moneda virtual y los DLT.