Inicio Noticias Sierra Leona usará la tecnología Blockchain para aprobar los créditos

Sierra Leona usará la tecnología Blockchain para aprobar los créditos

El presidente actual de Sierra Leona, Julius Maada Bio, anunció una nueva iniciativa para crear una “Oficina de Crédito Nacional” basada en la tecnología Blockchain. Este anuncio tuvo lugar en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU este jueves 27 de septiembre.

Presidente actual de Sierra Leona, Julius Maada Bio, en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU

El primer mandatario presentó al mundo un proyecto que ya está preparado para “transformar radicalmente” el panorama de la inclusión financiera del país africano, para así cumplir con uno de los acuerdos de las Naciones Unidas que es “la inclusión financiera”.

Según los informes, la iniciativa es el resultado de una asociación entre la firma tecnológica sin fines de lucro, Kiva, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCDF) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). 

En el corazón del programa se encuentra un sistema de contabilidad distribuida (DLT) mejor conocida como Ledgers Distribuidos, denominado “Protocolo de Kiva”, que ha sido diseñado específicamente para crear un sistema nacional de identificación digital seguro y confiable para los ciudadanos.

Publicidad

El nuevo sistema tuene como objetivo hacer frente a las dos principales barreras que enfrentan muchos ciudadanos del país africano cuando estos intentan acceder al sistema financiero tradicional: La falta de información personal formalmente registrada y un historial de crédito verificable. El comunicado de prensa publicado por el gobierno de Sierra Leona expresa:

“Actualmente, las personas no bancarizadas no pueden aprovechar los beneficios de las transacciones financieras tradicionales, ni los productos que pueden brindar las instituciones bancarias, debido a que están en una cierta economía informal, como el crédito para un pequeño comerciante de una localidad, ya que este no cuenta con un historial crediticio por ejemplo. El protocolo de Kiva capturará una amplia gama de transacciones financieras no tradicionales (como los créditos telefónicos) … Para ayudar a las personas a acceder a los servicios financieros que desesperadamente necesitan y lo más importante de forma segura, incluidos los prestamos para las empresas, créditos para la educación o servicios médicos básicos, le daremos identidad e inclusión bancaría a toda la población de Sierra Leona”.

El uso de la tecnología de cadena de bloques en el sistema, garantizará además que los ciudadanos del país africano conserven “la propiedad segura y completa de sus datos e información privada”, y sólo podrán compartirla con su consentimiento, ya que ofrece una alternativa distribuida para almacenar los datos de identidad y financieros de los individuos en los silos, o lagos de datos descentralizados.

Por otra parte, Xavier Michon, Secretario Ejecutivo Adjunto del FNUFC, expresó que:

“El nuevo sistema podría servir como modelo a seguir para las naciones en vías de desarrollo, y también para las desarrolladas, en un futuro muy cercano … Y el caso de Sierra Leona representará una de las más avanzadas y seguras oficinas de crédito existentes actualmente”.

Antes de que este proyecto saliera a la luz al mundo en 73 sesión de las Naciones Unidas, los encargados de Kiva afirman haber financiado más de 1.200 millones de $ en prestamos para personas en más de 80 países distribuidos por todo el globo, y según los nuevos informes, actualmente está trabajando para construir un sistema basado en la tecnología Blockchain para registrar todas las transacciones.

Por su parte, la ONU misma lleva tiempo explorando y estudiando casos de usos múltiples, principalmente para temas humanitarios, de la tecnología de cadena de bloques, comenzando con el uso de la Blockchain de Ethereum para transferir cupones basados en la criptomoneda Ether a los refugiados de Siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Hashgraph? ¿Blockchain debe preocuparse?

Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como Hashgraph ha estado despertando curiosidades y creando rumores sobre blockchain. Pero, ¿Qué es? En pocas palabras,...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Cómo comprar VeChain (VET) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es VeChain? VeChain es un proyecto blockchain que fue lanzado como la plataforma líder de blockchain para...

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

El uso de gas de Ethereum una vez más alcanza casi el 100% del Block Limit

El uso en la red Ethereum está aumentando nuevamente, y las tarifas de transacción se convierten en una fuente importante de ingresos para los...
- Publicidad -