SEC se reune con VanEck, SolidX Partners y CBOE a puerta cerrada

0

El grupo que se hace llamar “Crypto ETF Hopefuls” o en español “Los creyentes de los cripto ETF”, según una información filtrada por los medios de comunicación, varios representantes de VanEck, SolidX Partners y CBOE, las tres firmas que están detrás de la aplicación líder de Bitcoin ETF en los Estados Unidos, se reunieron con la Comisión de Valores e Intercambio de los EE. UU, mejor conocida como la SEC. En una reunión a puerta cerrada.  

Un documento filtrado reveló que la reunión fue centrada en el tema de los ETF, que tuvo lugar unos meses atrás el 9 de octubre del 2018, a dicha reunión asistió el Comisionado Roisman, quien ha sido clasificado como un “pro – cripto” por algunos expertos en el cripto ecosistema, además de 4 asesores legales y 5 representantes de las 3 compañías del mundo financiero tradicional que quieren hacer realidad el proyecto de los primero ETF de Bitcoin en los Estados Unidos, VanEck, SolidX Partners y CBOE.

Según el lanzamiento de la plataforma deslizante de VanEck que coincide justo con la fecha de la reunión llevada a cabo con la SEC a puerta cerradas, el ente regulador aparentemente dijo que las 3 ETF de Bitcoin propuestas por estas compañías cumplían con todas las regulaciones y las pautas originales de la SEC descritas en el rechazo a los ETF propuestos por los gemelos Winklevoss. 

El cripto ecosistema, al saber de esta noticia ha tratado de contactar a la SEC, pero esta no ha hecho comentarios hasta la fecha sobre la reunión a puertas cerradas del mes de octubre, pero en ese momento, muchos inversionistas tenían la esperanza de que los asistentes al foro estuvieran satisfechos con lo que se había presentado. Con la publicación de un memorando oficial de la SEC, con fecha del 28 de noviembre de 2018, parece que un evento similar ocurrió en esos días, solo seis semanas después de lo mencionado, muchos han pensado que se trató de otra reunión secreta de VanEck, SolidX Partners y CBOE con la Comisión de Valores e Intercambio de los EE. UU. 

En esta reunión más reciente, los representantes de VanEck promocionaron una plataforma de diapositivas de 62 segmentos, que rompió su aplicación de ETF hasta su núcleo para demostrar que su proyecto podría ser mas que confiable, junto con el estado actual del mercado de criptomonedas en general. Discutiendo el último punto, el ente regulador señaló que, al igual que los mercados de productos básicos tradicionales, el valor de BTC está “estrechamente vinculado” en los mercados al contado y futuros, al parecer evidencia de que Bitcoin es un “mercado de capitales que funciona bien”. 

VanEck y SolidX también pusieron sobre la mesa el tema sobre el “ETF de Breakwave Dry Bulk Shipping”, que afirma que la aprobación de este producto de mercados tradicionales indica que los mercados de Bitcoin son, de hecho, capaces de facilitar un producto de intercambio en el mundo financiero tradicional.

Las 3 firmas financieras continuaron mostrando los antecedentes positivos de los ETF de Bitcoin, en este casi sobre la “resiliencia de los mercados de BTC”, alegando que la naturaleza de tener un suministro, oferta fija, distribuida en múltiples libros contables inmutables, lo que hace al cripto ecosistema libre de manipulaciones maliciosas.  

Los 3 puntos antes mencionados, por supuesto aborda la mayoría de las preocupaciones de la SEC, de que la industria de BTC no es de “tamaño significativo” para entrar como un ETF dentro de los Estados Unidos, y que por lo tanto “podría ser susceptible a la manipulación de su precio por parte de actores maliciosos, lo que afectaría a todo el mercado de valores y futuros estadounidense”. Expresó la Comisión de Valores e Intercambio de los EE. UU, tal como expresamos en nuestro portal. 

VanEck continuó elogiando el sistema de CBOE, en el que se basaría la ETF, por su velocidad, seguridad y capacidad para cumplir con la ley financiera, según el documente algo que la SEC probablemente está exigiendo a las 3 firmas del mundo financiero implicadas con esta decisión.

Por ultimo pero no menos importante, los aspirantes a la ETF de Bitcoin continuaron desglosando su producto propuesto centrado en la institución, que, según se informa, se cotizará en 250.000 $ cada uno. Al igual que en la reunión original, la agencia gubernamental dudó en comentar sobre esta reunión a puerta cerrada. En cualquier caso, muchos ven esta reunión como un signo prometedor para la eventual aprobación de un ETF criptocéntrico en los mercados financieros tradicionales de los Estados Unidos.

Resultados positivos en la reuniones pero la SEC aun duda:


Los comisionados de la Comisión de Valores e Intercambio de los EE. UU, siguen preocupados por la idea de estos primeros ETF criptográficos dentro de tu territorio.

Si bien se han dado valiosos pasos hacia la causa de los ETF de BTC en un entorno completamente regulado con base a las leyes de los Estados Unidos, varios comisionados del ente regulador expresaron recientemente su preocupación por dicho producto financiero, que sería un “constructor de precedentes”, no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo, en caso de que se le de la luz verde o incluso si se niega. Esto es un factor que los comisionados de la SEC también tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva.

Como se informó en los medios de comunicación de cripto noticias a nivel mundial, Jay Clayton, quien asumió el cargo en mayo de 2018, dijo que no está listo para dar luz verde a un ETF de Bitcoin en Consensus: Invest. Dando cierta importancia a su acalorada declaración, al tiempo que hacía referencia al rol de la SEC de mitigar el riesgo de los inversores en los mercados financieros, Clayton mencionó por primera vez la falta de vigilancia del mercado en los mercados de criptografía, desde ahí ha sido un tema de discusión acalorado.

Mientras que al tecnología Blockchain se basa completamente en una experiencia de 100 % transparencia, en yuxtaposición a esta naturaleza, el responsable de la toma de decisiones de la SEC señaló que existe una evidente falta de implementaciones de vigilancia de buena fe en las plataformas de criptografía en general, ya que en la tecnología sigue existiendo el factor humano, y es esto lo que preocupa a la Comisión de Valores e Intercambio de los EE. UU.

Comisionado Roisman de la SEC

Luego, Clayton explicó que los inversionistas esperan que un fondo respaldado por productos básicos esté libre de manipulación, aludiendo a su sentimiento de que Bitcoin es susceptible de una acción de precios cuestionable por capricho de un grupo, o por órdenes ejecutadas por actores maliciosos, que posiblemente buscaran jugar con el valor de este producto financiero, afectando a todos los inversionistas de buena fe.

Junto con sus temores sobre las medidas de vigilancia adecuadas, Clayton también se refirió a su opinión de que, si bien se han dado pasos hacia soluciones de custodia impenetrables, todavía faltan estos servicios criptocéntricos.

Si bien las declaraciones del Comisionado no son una señal alcista, hay un lado positivo, ya que no se sabe que los 4.600 empleados de la SEC tienen opiniones homogéneas sobre mercados y productos específicos, ya sean nacientes o no. Como prueba de ello, Hester Peirce afirmó recientemente que un ETF de Bitcoin en los mercados de los Estados Unidos es posible, lejos de ser imposible.