¡No lo podemos creer! Finalmente, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha tomado una decisión, sin embargo, no ha sido positiva para el cripto ecosistema y, mucho menos para Bitwise.

El optimismo que el Director General de Bitwise, Matt Hougan, demostró al señalar que el mercado estaba “más cerca que nunca” de un Bitcoin ETF horas antes de que la SEC tomará su decisión sobre la propuesta, se evaporó en segundos.

Si, el día 9 de octubre, la Comisión hizo pública su declaración en la cual se establecía que la presentación del ETF de Bitwise Asset Management y NYSE Arca no cumplía con los requisitos necesarios, por consiguiente, ha sido denegada la solicitud.

Para ser más específicos, la orden decía:

“La Comisión desaprueba este cambio de regla propuesto porque, como se analiza más adelante, NYSE Arca no ha cumplido con su carga bajo la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6 (b) de la Ley de Intercambio (5) y, en particular, el requisito de que las reglas de una bolsa de valores nacional estén ‘diseñadas para evitar actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras’”.

Hay que tener en cuenta que la declaración de la SEC ha tomado alrededor de 120 páginas para explicar una y otra vez los motivos detrás de su decisión.

Debemos recordar que no han sido pocos los esfuerzos que Bitwise realizó para convencer a la SEC. Recordemos que después de haber rechazado varias solicitudes a lo largo de los años, la SEC describió algunas de las principales preocupaciones que existían relacionados a un Bitcoin ETF. Y, Bitwise se tomó la molestia de realizar una extensa investigación con el objetivo de convencer a los reguladores de la SEC sobre la preparación del cripto mercado para un ETF. No obstante, parece que no ha sido suficiente.

De hecho, un aspecto terrible es que han usado precisamente el informe publicado por Bitwise en su contra. Sí, la SEC irónicamente se refirió a su informe según el cual el 95 por ciento del volumen de trading de Bitcoin es falso, y lo citó como un argumento de que el mercado aún está básicamente en una fase emergente.

El informe publicado por Bitwise lo podrá encontrar en el siguiente artículo: ¡El volumen de comercio de Bitcoin es un engaño!: Concluye Bitwise

Asimismo, la SEC apuntó que, no solo Bitwise no tenía evidencia suficiente para respaldar cuales cripto exchanges creía que tenían volúmenes falsos, sino que tampoco pudo mostrar cómo esas cripto exchanges podrían ser retiradas. Además, los reguladores se mostraron un poco escépticos sobre la posibilidad de mezclar volúmenes reales y falsos.

Por su parte Bitwise lanzó una reacción oficial a la negación de su propuesta por parte de la SEC, afirmando que aprecia la revisión cuidadosa del personal de la SEC y el análisis continúo relacionado con las aplicaciones ETF de bitcoin”.

“Esperamos continuar colaborando productivamente con la SEC para resolver sus preocupaciones restantes, y tenemos la intención de volver a presentarla tan pronto como sea apropiado”, agregaron.

Por el momento, solo queda la propuesta de Wilshire Phoenix a la cual se deberá de dar respuesta el 28 de diciembre. Por lo que, de acuerdo a lo que hasta ahora ha dicho la SEC, Wilshire Phoenix deberá de demostrar cómo su instrumento financiero evitará que los usuarios puedan verse perjudicados.

Un aspecto de mucha importancia es que parece que las expectativas de aprobación para un Bitcoin ETF han disminuido considerablemente, dado el hecho de que el mercado prácticamente no reaccionó a dicha noticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.