Parece que la estrategia de Telegram para pasar desapercibido bajo la sombra de Libra, ha llegado a su final. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden de emergencia contra Telegram y su filial TON por la venta se los tokens de $ 1.7 mil millones.

Comisión de Bolsa y Valores

Sí señores, hasta la noche de ayer Telegram había logrado esquivar las regulaciones de Estados Unidos. En hora nocturnas del día viernes fue cuando la SEC anunció que había solicitado y obtenido una acción de emergencia y una orden destinada a impedirle a Telegram el vender o distribuir sus Gram Tokens en el territorio de Estados Unidos.

La última decisión de la SEC está completamente alineada con las preocupaciones que el mismo ente regulador tiene sobre Libra de Facebook.

Recordemos que la intención de Telegram y de su fundador, Pavel Durov, era lanzar Telegram Open Network como una opción de pago muy similar a lo que planeaba ofrecer Libra. Durante mucho tiempo el proyecto de la compañía rusa se mantuvo bajo el radar, pero eso ha cambiado literalmente de la noche a la mañana.

De acuerdo al comunicado de la SEC, el problema radicó en que Telegram no cumplió con los registros necesarios. Recordemos que la compañía ya había vendido 2.9 mil millones de tokens a precios con descuento, en ese momento Telegram señaló que entregaría esos tokens a sus inversores antes del 31 de octubre de 2019; por lo que, la recaudación de fondos se comercializó ilegalmente en los Estados Unidos.

De hecho, Stephanie Avakian, Codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, expresó que la acción de emergencia está “destinada a evitar que Telegram inunde los mercados estadounidenses con tokens digitales que alegamos que fueron vendidos ilegalmente”.

Asimismo, otro regulador de la SEC expresó que “hemos declarado repetidamente que los emisores no pueden evitar las leyes federales de valores simplemente etiquetando su producto como una criptomoneda o un token digital. Telegram busca obtener los beneficios de una oferta pública sin cumplir con las responsabilidades de divulgación establecidas desde hace mucho tiempo diseñadas para proteger al público inversionista”.

De esta manera, vale la pena destacar que, si la compañía no distribuye los tokens a sus inversores antes del 31 de octubre, pues tendrá que devolver el dinero que fue recolectado. Y es que el problema radica en que, a pesar de que la orden de la SEC se limita a Estados Unidos, la misma podría disminuir la capacidad de Telegram de vender los tokens en otras jurisdicciones.

Si desea saber más sobre TON, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.