Se incrementa la capacidad de la Lightning Network de Bitcoin a sus máximos históricos

0

Tal vez no sea sorprendente para los lectores familiarizados con la reciente predicción del CEO de Blockstream, Adam Back, de que Bitcoin podría llegar a $ 500.000, pero uno de los principales esfuerzos tecnológicos de la startup blockchain, Lightning Network (LN), que facilita los pagos de Bitcoin fuera de cadena al instante a un costo muy bajo, acaba subir a más de $ 2 millones en capacidad logrando grandes avances en 2018, mientras que el precio de Bitcoin agudizó su caída.

Muchos desarrolladores ven estos tipos de desaceleración del mercado como períodos vitales de crecimiento tanto para la tecnología subyacente como para la comunidad central.

Back no es un economista, es un criptógrafo y su empresa prospera cuando Bitcoin lo hace. Sin embargo, Tom Lee es un graduado de Wharton School y analista financiero con más de 25 años de experiencia en investigación financiera, y su predicción, con solo algunas semanas para el año, sigue siendo un Bitcoin de $ 15.000 para fin de año.

La LN ha estado floreciendo en los últimos días, a pesar de la reciente tendencia a la baja negativa en los mercados de criptografía, una vez que Bitcoin rompió su soporte. El valor de la capacidad de la LN (suma de los valores de los canales) es actualmente de alrededor de $ 2 millones (~ 441 BTC) y el número de canales abiertos es de aproximadamente 15.800. 

Dejando a un lado las razones para el aumento de la actividad y el valor, al evaluar algunos desarrollos recientes, en particular el Protocolo Neutrino y el servidor BTCPay, se ofrecen algunas perspectivas interesantes sobre la creciente LN.

El número de nodos ha aumentado significativamente hasta alcanzar más de 4 mil nodos activos. Específicamente, en el momento de escribir este artículo, el número de nodos es 4145, lo que representa un aumento de más del 10% con respecto al mes anterior.
Según los datos de 1ML, los principales canales en Lightning son:

  • Bitrefill: un sitio web especializado en proporcionar recargas para líneas de teléfonos celulares y varias tarjetas de regalo.
  • Blockstream: una empresa de la cadena de bloques dedicada al desarrollo de aplicaciones en Bitcoin, especialmente cadenas laterales. Su innovación más conocida es Liquid.
  • HodlMonkey: una empresa dedicada a vender ropa con diseños relacionados con criptografía.
  • TorGuard VPN: empresa especializada en ciberseguridad y aprovisionamiento de servicios VPN.
  • Living Room of Satoshi: empresa australiana enfocada en brindar opciones para el pago de varias facturas con criptomonedas.

Es relevante destacar que cuando nos referimos a la “capacidad” en Lightning Network, nos referimos a la cantidad de dinero que se encuentra encerrada en los contratos inteligentes en la plataforma y, por lo tanto, a la cantidad de fondos que se pueden negociar instantáneamente en cualquier momento. Los canales de pago suelen ser configurados por comerciantes que desean recibir pagos de manera instantánea, y son utilizados por clientes que desean pagar tarifas de transacción drásticamente reducidas.

Las cifras de Lightning Network son importantes, en particular para aquellos que creen que la “adopción del mercado” y la “adopción comercial” son mutuamente inclusivas e igualmente importantes.

A pesar de este aumento, es importante tener en cuenta que Lighting Network sigue siendo un trabajo en progreso. Los desarrolladores de LN recomiendan su uso exclusivamente para transacciones pequeñas, pero la comunidad está bastante segura de que la versión final del producto se lanzará en poco tiempo.

Hasta el momento, el equipo de LN no ha proporcionado fechas concretas o provisionales; sin embargo, el proyecto continúa cosechando éxitos significativos que son tomados en cuenta por toda la comunidad de usuarios de criptas y tecnologías de cadena de bloques.

Laboratorios Lightning y el Protocolo Neutrino


Lightning Labs ha estado a la vanguardia de la innovación en lo que se refiere a LN. Su Lightning Network Daemon (LND) es una implementación integral de la LN e incluye varios servicios de cadena de back-end, como Neutrino, que es un cliente ligero experimental.

El LND cumple con los estándares de las especificaciones de la Red de Rayos (BOLT) en continua evolución y se adapta a los desarrolladores que buscan humedecerse con la LN.

Neutrino es un cliente de billetera ligera que preserva la privacidad, diseñado con un énfasis en el uso de la LN. Está escrito en Go y utiliza filtros de bloque compactados para mejorar la implementación del cliente ligero de SPV de filtrado de floración (BIP 37) que ha sido el estándar entre los clientes ligeros de Bitcoin durante varios años.

Es relevante destacar que el protocolo Neutrino aún se encuentra en la fase experimental, por lo que no se recomienda su uso a la capacidad que usaría el cliente LND completo en este momento.

No obstante, los principales problemas que aborda Neutrino son la fuga de información con filtros bloom en los nodos SPV que se pueden usar para hacer anónimos a los usuarios y proporcionar una experiencia más fácil de usar, al tiempo que se conserva una billetera sin custodia, segura y descentralizada.

Neutrino está diseñado para minimizar el ancho de banda y el almacenamiento en el lado del cliente a la vez que preserva la privacidad en los nodos completos que sirven a los clientes livianos. 

Esto lo logra a través de un mecanismo donde los filtros GSC que se utilizan para representar direcciones correspondientes en un bloque específico, que son una versión mucho más comprimida de un bloque que el bloque de origen.

Los clientes Neutrino requieren mucho menos ancho de banda debido a la compresión GSC y, en realidad, reducen la carga computacional en los nodos completos, ya que los filtros enviados a los clientes Neutrino solo deben computarse una vez para todos sus usuarios. El cliente también contiene nuevas protecciones para resolver información de transacciones conflictivas y reduce los requisitos de almacenamiento local al descartar los encabezados de bloques anteriores una vez validados durante el proceso de sincronización.

El neutrino aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que debe usarse con precaución. El Neutrino Github advierte explícitamente sobre el uso del protocolo experimental y detalla varios problemas importantes con el protocolo hasta el momento. Las propuestas oficiales de BIP que hacen referencia a Neutrino son BIP 157 y BIP 158. Lightning Labs también proporciona una extensa publicación en el blog sobre el Protocolo Neutrino y sus desarrollos proyectados.

Los desarrollos futuros en Neutrino incluyen la recuperación del filtro de bloque desde fuera de la red de Bitcoin y, potencialmente, la integración del hash del filtro de bloque GSC directamente en el encabezado del bloque a través de una bifurcación suave.

Otro desarrollo notable con respecto a Neutrino surgió cuando el desarrollador de Bitcoin en Bitcoin Advisory, Pierre Rochard, propuso un complemento de Microsoft Excel para Lightning Network. El complemento utiliza un cliente Neutrino y permite a los usuarios pegar de forma trivial las direcciones de billetera y pagar a otros usuarios en Excel a través de la LN. Estos tipos de avances de LN son vitales para facilitar la adopción de la tecnología, ya que Excel es una de las herramientas de software de contabilidad más utilizadas en el mundo.

Desarrollos de servidor BTCPay


El servidor BTCPay se ha convertido en un popular procesador de pago de criptomonedas de código abierto, que se centra principalmente en Bitcoin (BTC).

Cabe mencionar que se trata de un sistema de facturación sin custodia que se ajusta a la API de factura de BitPay y permite a los usuarios convertirse en sus propios procesadores de pago de Bitcoin y LN, ya sea a través de un servidor auto alojado o un servidor de terceros.

Las aplicaciones se pueden construir sobre él y varias ya han creado sistemas de punto de venta en la tienda utilizando el servidor BTCPay. Las principales ventajas de usar el servidor BTCPay incluyen el control directo de fondos, el uso de la LN (incluso puede procesar pagos para otros usuarios), tarifas más bajas y facturas universalmente compatibles.

Una aplicación interesante del servidor BTCPay fue anunciada a principios de este mes por IndieSquare.

Desarrollaron un SDK de Unity que utiliza el servidor BTCPay para que los desarrolladores de juegos creen tiendas dentro del juego y compras dentro de la aplicación a través de la LN. Posteriormente, los desarrolladores pueden mantener el control completo sobre el procesamiento de pagos para tiendas de juegos o compras mientras utilizan una interfaz de usuario de facturación para juegos múltiples.

El servidor de BTCPay está diseñado para desarrolladores, pero su proliferación debería ayudar a reducir las preocupaciones sobre la censura por parte de los procesadores de pagos derivados de problemas de cumplimiento.

Bitcoin tiene un amplio espacio de diseño para construir sobre él y crear aplicaciones fáciles de usar que deberían ayudar a fomentar una mayor adopción de la tecnología. 

El LN ha recorrido un largo camino desde su creación. Los desarrollos recientes muestran una tendencia hacia aplicaciones mucho más viables e implementaciones técnicas autónomas, como BTCPay Server, que otorgan a los usuarios la privacidad, la descentralización y la seguridad sin sacrificar demasiado en el frente de UI / UX.

El reciente crecimiento de la red durante la última semana es significativo, simbolizando que las personas están interesadas en usar el LN a pesar del sentimiento bajista que ha surgido dentro del ecosistema. Estas tendencias generalmente pasan desapercibidas por los medios de comunicación tradicionales, pero resultan ser indicadores de adopción cruciales a medida que la tecnología subyacente continúa evolucionando.

Lightning Labs señala que han pasado seis años desde la última propuesta de mejora de Bitcoin que enfatiza las plataformas móviles. Neutrino ofrece una mejora a varios de los problemas que enfrentan la mayoría de los usuarios de Bitcoin y sus deficiencias en seguridad, privacidad y facilidad de uso.

Con avances cada vez más comunes que refinan la experiencia de LN, el LN está preparado para continuar su trayectoria hacia una solución de red de pago escalable para Bitcoin.

Más emoción alrededor del crecimiento de Lightning Network


Dado que las personas han sido desanimadas por la caída del precio de Bitcoin últimamente, están encontrando un nuevo entusiasmo por el crecimiento sustancial de LN. Por ejemplo, un tweet de Conan O’Bitcoin señala que todos debemos centrarnos en el desarrollo de LN, no en el precio.

El líder de Influencer y Lightning Infrastructure en Lightning Labs Alex Bosworth recientemente compartió las actualizaciones y desarrollos de Lightning Network con todos a través de Twitter.

En momentos como estos, cuando el precio de Bitcoin continúa corrigiéndose, hay cosas más importantes en las que enfocar su energía.

Parece que pudiese existir la seguridad de que se está produciendo una cantidad sustancial de desarrollo detrás de la escena, y se está construyendo la infraestructura de criptografía para mantener otra carrera masiva. Sin embargo, esto requiere tiempo y paciencia.