Inicio Noticias ¡Se hace justicia por SIM-swapping que involucra el robo de cryptos!

¡Se hace justicia por SIM-swapping que involucra el robo de cryptos!

El SIM Swap Scam es un tipo de fraude que ha estado aterrorizando a los usuarios en durante ya algunos años. Este fraude explota la capacidad de un proveedor de servicios de telefonía móvil para transferir sin problemas un número de teléfono a un dispositivo que contiene un SIM diferente, SIM swapping. Con esta estafa, los piratas roban datos personales importante sobre la víctima, incluso han logrado robar sus cryptos.

De esta manera, esta noticia representa una victoria para todo el crypto ecosistema y el mundo en general.

Este jueves el FBI arrestó a dos residentes de Massachusetts que habían sido acusados por intentar robar criptomonedas y secuestrar cuentas de redes sociales de individuos a través del SIM swapping.

La información fue transmitida a través de un comunicado de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que acusa a Eric Meiggs y a Declan Harrington, de 21 y 20 años respectivamente, por cargos de conspiración, fraude electrónico, fraude informático, abuso y robo de identidad por presuntamente atacar a ejecutivos de empresas de criptomonedas y otras personas «que probablemente tenían cantidades significativas de criptomonedas».

Y es que lo más impresionante radica en que, supuestamente, en total, intentaron robar $ 550.000 en criptomonedas pertenecientes a 10 personas diferentes. Sin embargo, no se conoce la identidad de las víctimas, aunque sí se reconoce sus vínculos con el crypto ecosistema. De hecho, de acuerdo al anuncio, una de las víctimas era propietaria de un cajero automático de Bitcoin.

Publicidad

De esta manera, de acuerdo al comunicado de prensa, los acusados supuestamente trataron de obtener acceso a los números de teléfono de sus víctimas convenciendo a los operadores telefónicos para que reasignen sus números a una tarjeta SIM propiedad del dúo, justamente la estrategia que explicamos anteriormente.

Los presuntos delincuentes supuestamente usarían los dispositivos y las cuentas robados para restablecer las contraseñas para obtener acceso a las wallets de criptomonedas en línea y las claves privadas de las víctimas. ¡Lograrían tener acceso a todo su dinero e información privada!

El SIM swapping ha sido un problema que ha trascendido en los últimos años, alcanzando escalas muy preocupantes. De hecho, tan solo en octubre, AT&T fue demandado por uno de sus clientes, quien alega que el operador no fue capaz de proteger su cuenta de un SIM swapping que tuvo como consecuencia un robo de más de 1.8 millones de dólares.

Por otro lado, Meiggs y Harrington también son acusados por atacar y acosar a familiares de las víctimas de maneras extrañas en búsqueda de presionar a las víctimas a pagar. De hecho, aproximadamente el 30 de noviembre de 2015, Meiggs llamó a un residente de Michigan y amenazó con matar a la esposa de la víctima si “no renunciaba al manejo de Instagram”.

Pues sí, parece que este caso se elevó mucho más allá de un simple robo de criptomonedas, por lo que es una alegría que los culpables paguen las consecuencias. Así como esperemos que sea una advertencia a las autoridades y a los proveedores de telefonía móvil sobre los peligros del SIM swapping, y que, de esta forma, se tomen medidas para prevenirlo.

Si desea saber más sobre los casos de SIM swapping, le invitamos a leer el siguiente artículo: SIM Swappers: Una amenaza latente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Maker? MKR y DAI

El valor del dinero se está volviendo más volátil cada día. Como mínimo en el ecosistema de las criptomonedas. Como ya hemos...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

El uso de gas de Ethereum una vez más alcanza casi el 100% del Block Limit

El uso en la red Ethereum está aumentando nuevamente, y las tarifas de transacción se convierten en una fuente importante de ingresos para los...

¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...
- Publicidad -