¡Se acerca el halving de Litecoin! ¿Preparados?

0

En aproximadamente 176 días, Litecoin (LTC) se someterá a una reducción de la mitad de la recompensa del bloque, reduciendo la recompensa de la moneda para los mineros de 25 a 12.5 LTC. ¿Qué podemos esperar?

Litecoin se recuperó fuertemente en las primeras seis semanas de 2019, lo que desató la especulación de que los inversores podrían estar evaluando el precio de una reducción de suministro que está programada para agosto.

La cuarta criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado actualmente se cotiza a $ 44, habiendo alcanzado un máximo de $ 47 la semana pasada. A ese precio, LTC subió un 56 por ciento en lo que va del año, según los datos de CoinMarketCap.

LTC obtuvo una oferta cercana a los $ 20 en diciembre, siguiendo el rally correctivo en bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado. Ambos se movieron casi al unísono en enero. Sin embargo, las cosas cambiaron la semana pasada, con LTC superando el aumento del 7 por ciento de BTC con un aumento del 41 por ciento.

El sólido desempeño de LTC se produce al menos cinco meses antes de que se reduzca a la mitad la recompensa de la minería, o el momento en que la cantidad de litecoins producida como un subsidio de red para cada bloque de transacción se reduzca a la mitad. El 8 de agosto, la recompensa minera se reducirá de 25 LTC a 12.5 LTC.

Los mercados siempre están orientados hacia el futuro y, por lo tanto, podrían tener un precio en la inminente caída de la oferta. La validación de ese argumento es información histórica, que muestra que la criptomoneda se había recuperado en los meses previos a la primera reducción de la recompensa minera, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2015.

Como se vio anteriormente, LTC logró un mínimo a largo plazo de $ 1.12 en enero de 2015 y alcanzó un máximo de $ 8.72 en julio antes de caer por debajo de $ 4.00 antes del 25 de agosto, un día en que las recompensas mineras cayeron de 50 LTC a 25 LTC.

Según el comerciante criptográfico, Moon Overlord, con el próximo halving cada vez más cerca, Litecoin podría estar listo para llegar al fondo, como ocurrió la última vez en 2015. Y si sigue el mismo camino que la última vez, también podríamos ver un nuevo pico en 2021 exactamente dos años después de la mitad.

Puede haber algunas razones por las que muchos seguidores de Litecoin esperan este movimiento alcista. De hecho, Charlie Lee, de la Fundación Litecoin, recientemente anunció que Litecoin buscará características de transacción confidenciales para mejorar la función de seguridad, anonimato y seguridad que LTC ofrece a sus usuarios. En esta búsqueda, LTC está explorando la implementación de los bloques de extensión a prueba de balas MimbleWimble con el apoyo de la empresa de desarrollo de software Beam, una característica de otras monedas de privacidad en el mercado.

Esta solución a los problemas de fungibilidad de Litecoin y su promesa correspondiente de seguridad adicional y anonimato ha respaldado la perspectiva alcista del mercado LTC. De hecho, fue este movimiento alcista el que brevemente hizo que Litecoin superara a Tether como la sexta criptomoneda más grande del mundo el 5 de febrero en términos de capitalización de mercado.

¿Qué debemos saber acerca del halving de Litecoin?


Como mencionamos anteriormente, se espera que el 8 de agosto de 2019 Litecoin (LTC) sufra lo que sería su segunda reducción. No obstante, la fecha exacta podría ser un poco antes o después de la fecha estimada, esto dependerá de la velocidad a la que se agreguen los bloques de la Blockchain LTC.

En la actualidad, existen cerca de 60 millones de Litecoins en existencia que es del 71.73 por ciento, para ser exactos, ya están minados. Solo quedan 2.746.100 LTC para ser extraídos ahora.

El halving es un proceso que está diseñado para controlar el suministro general y reducir de esta manera el riesgo de inflación en las criptomonedas mediante un algoritmo conocido como Proof-of-Work (PoW). De esta manera, en un bloque predeterminado, la recompensa de la minería se reduce a la mitad, de ahí surge el nombre de “halving”.

Lo que hemos aprendido en el pasado es que este evento puede tener una serie de consecuencias tanto positivas como negativas para los mineros, inversores y usuarios LTC o Bitcoin (BTC), que también se reducen a una tasa determinada.

Minería de PoW


PoW es el algoritmo de consenso original discutido por Satoshi Nakamoto en el documento técnico de BTC publicado en 2008. Los algoritmos de consenso son los procesos mediante los cuales se confirman las transacciones a través de una red P2P (peer-to-peer) utilizando la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Como un libro de contabilidad, incluyen todas las transacciones en una red como BTC o LTC. Este libro mayor se distribuye al público en general para que ninguna autoridad central lo controle. BTC y LTC son redes basadas en Blockchain que implementan un protocolo PoW integrado con un sistema de halving

Para confirmar las transacciones en la cadena de bloques utilizando PoW, los mineros compiten entre sí para resolver un problema matemático (o algoritmo). Los otros nodos de la red deben confirmar que la respuesta es correcta.

En otras palabras, debe haber un consenso. Para usar una analogía, el minero que primero resuelve el problema debe escribir la respuesta en la pizarra y mostrar cómo llegó a él. Luego, el resto de la clase debe confirmar que el alumno, o minero, resolvió el problema correctamente.

Claramente los mineros tienen un rol importante en este evento. Sabemos que, cuando se llega a un consenso, el minero que resolvió el algoritmo correctamente en primer lugar obtiene una recompensa; básicamente ese es el incentivo primordial dentro de la actividad. No obstante, con el proceso de halving entonces las recompensas que reciben los mineros se reduce a la mitad como parte de un sistema programado. LTC y BTC tienen un suministro limitado de monedas que se extraerán, lo que significa que la recompensa del minero eventualmente debe llegar a cero.

Es relevante señalar que el suministro total de LTC será alcanzado cuando se haya distribuido 84 millones de monedas. De esta manera, se produce un halving cada vez que se alcanza el bloque número 840.000. En contraste con Bitcoin, que tiene un suministro total de 21 millones, con un halving cada 210.000 bloques.

Desde la creación de bitcoin hace 10 años, la criptomoneda ha experimentado dos mitades de recompensa, la primera el 28 de noviembre de 2012 y la segunda el 9 de julio de 2016, y se estima que se someterá a una tercera en mayo de 2020.

Tal vez muchos se pregunten ahora: Si cada cierto tiempo se reduce la recompensa por la minería entonces, ¿por qué mantener la actividad?

Evidentemente, si la recompensa por la minería se reduce a la mitad, esto significa que los ingresos que un minero puede obtener de la minería disminuyen de manera similar. Esto puede desincentivar a los mineros para continuar con la minería.

Sin embargo, los mineros también se benefician de las tarifas de transacción recibidas de cada transacción que se extrae. Cuando no haya más monedas para extraer, la única recompensa para los mineros se derivará de las tarifas de transacción. Sin embargo, es posible que las tarifas de transacciones futuras no permitan el mismo nivel de ganancias que el programa actual de recompensas mineras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.