Rusia podría seguir el ejemplo de Venezuela si realiza el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por el petróleo para eludir las sanciones en el comercio internacional, establecidas principalmente por parte de los Estados Unidos.

Igor Yusufov, un ex ministro de energía ruso,  recientemente ha presentado una propuesta a la Duma del Estado, la misma tiene como objeto la creación de una criptomoneda que sería respaldada por el petróleo, en un momento en el que la cámara baja de la Asamblea Federal del país planea revisar y adoptar los reglamentos adecuados para las criptomonedas.

Igor Yusufov señaló que Rusia se encuentra en las etapas finales de la emisión de una versión en criptomoneda del petrodólar.

Como lo indica la agencia local de noticias Rambler, la elaboración de una hoja de ruta para la criptomoneda que sea respaldada por el petróleo está llegando a una “etapa final”. La entrada de la criptomoneda, según Yusufov, podría menoscabar el poder y la influencia del USD en la comunidad internacional, así como también podría ayudar a los países a lidiar con las fluctuaciones de las monedas fiduciarias en el mercado.

Su proyecto supuestamente implica la creación de un sistema de liquidación de criptomonedas para petróleo, gas y otros recursos naturales. Esto haría posible que los países pudieran ahorrar en comisiones de cambio de moneda y lo principal, evadir las restricciones comerciales que pudieran tener. Los que se pudieran favorecer del sistema, comentó, son los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fue citado diciendo:“Quizás la criptomoneda respaldada por el petróleo sea el proyecto pionero que creará una estructura confiable para el mercado criptográfico en su conjunto”.

Entre los más importante se encuentra que en la utilización de la tecnología blockchain las partes podrán verificar cada paso de cada una de las transacciones, esto claramente sin incurrir en ningún costo adicional. Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, reveló el año pasado que aún a pesar del mercado bajista, él cree que las criptomonedas son “interesantes”.

Así como también la información publicada por Rambler señala que la duma estará aprobando las regulaciones para la criptomoneda el próximo mes de marzo, estas se encuentran programadas para “brindar a la cadena de bloques y las tecnologías de criptomoneda la oportunidad de desarrollarse”.

Un miembro del Comité de Política Económica de la Duma Estatal, Oleg Nikolayev comentó que la asamblea rusa habría ya llegado a un acuerdo, por lo que las regulaciones de la criptomoneda se encontrarían en sus etapas finales.

En contraste con la postura conservadora del Banco Central de Rusia sobre bitcoin y otras monedas virtuales, Oleg explicó que la Duma estaba trabajando en un marco favorable a los negocios que se puedan realizar con el fin de la integración de estos activos digitales.

Consecuentemente es posible que la Cámara de Representantes apruebe la ley de regulación de cifrado en el mes de marzo, lo que podría allanar el camino para que el gobierno pueda lanzar su moneda digital a través del banco central.

Con Rusia insinuando que se convertirá en un estado amigable con el cifrado, el país también está apostando por primera vez en una cadena de bloques de gran envergadura.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin presidio una reunión sobre una de las bases reguladoras para las criptomonedas en la residencia Bocharov Ruchei en el balneario del Mar Negro de Sochi, Rusia.

El fundador de Fund Energy le refirió a Rambler que estaban trabajando en establecer las formas más eficaces de evitar las restricciones comerciales y cualquier otro tipo de restricción financiera. También afirmó que otros países productores de petróleo también tenían como objetivo aumentar sus exportaciones de petróleo y gas, esto sin la necesidad de depender de un petrodólar avalado por el dólar estadounidense. Extractos de su declaración:

“Los países miembros de la OPEP + controlan más de 2/3 de las reservas mundiales de petróleo. Tal unión en su propio interés no solo será lógica sino también económicamente justificada “.

En contexto los países productores de petróleo como Rusia, Irán y Venezuela, actualmente enfrentan sanciones económicas impuestas durante el mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Venezuela, por ejemplo, en un intentó por esquivar las sanciones, estableció su propia criptomoneda respaldada por el petróleo y la cual fue llamada Petro. No obstante, el presidente Trump se anticipó a esta iniciativa firmando una orden ejecutiva que prohíbe cualquier tipo de operación financiera en dólares estadounidenses que involucre a la criptomoneda Petro.

Apuntando a esto, Rusia se ha visto más cautelosa cuando se trata de difundir su proyecto de petróleo criptográfico. Yusufov explicó que primero lanzarían el proyecto de petróleo criptográfico en los países de la CEI. La medida buscar reducir la interferencia de los Estados Unidos en su plan.  Como al mismo tiempo, le diera oportunidad al gobierno de establecer primero un marco entre los productores de energía y los consumidores en la CEI.

“A este respecto, no se debe olvidar el actual Acuerdo Intergubernamental entre la Federación de Rusia y Turkmenistán sobre cooperación en el sector del gas hasta 2028 y el contrato relevante para la compra de gas de Turkmenistán por parte de Gazprom”, explicó Yusufov. “Por lo tanto, en el caso del proyecto, un centro de este tipo puede convertirse en el primer centro global de criptomoneda con seguridad real”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.