El 17 de mayo, en minutos, el precio del bitcoin se desplomó de alrededor de $ 7.800 a $ 6.400 en un accidente repentino, registrando una caída inesperada del 18 por ciento.

La repentina caída en el precio de bitcoin llevó a que la valuación del mercado criptográfico cayera de $ 257 mil millones a $ 225 mil millones, en más de $ 32 mil millones en menos de 24 horas.

A medida que el mercado se ha establecido, algunos han tratado de determinar cómo afectará esta rápida reducción a las perspectivas a corto plazo de Bitcoin, especialmente en un entorno tan impredecible. Y, según varios analistas, el movimiento de la mañana del viernes no solo debe ser esperado, sino que debe verse como una señal positiva. Sí, ¡leíste bien!

Pero primero, ¿Qué desencadenó la repentina caída del precio de Bitcoin?


Según investigadores e inversionistas, entre ellos Su Zhu, el CEO de Three Arrows Capital, y Eric Conner, desarrollador de productos de Gnosis, el precio de bitcoin se desplomó tan pronto como se colocó una orden de venta de varios miles de bitcoins en Bitstamp.

Zhu dijo:

“BitMEX se redujo a $ 6,400. 2.000 BTC sell wall en Bitstamp. Parece una explotación de precio de marca al colocar una gran sell on stamp (1 de 2 oracles para marca en BitMEX) para activar liquidaciones en BitMEX. Hubiera estado bien en lvg durante mucho tiempo en Bitfinex, que no bajó de $ 7,000.”

Hablando con CCN en una entrevista exclusiva, Zhu explicó que los inversores pueden haber aprovechado la API de Bitstamp, que luego llevó a que los contratos de BitMEX se liquidaran cuando el precio de bitcoin se hundió.

“Problemas de API Bitstamp he oído. Algún error en el que las personas se llenan con precios superiores a sus compras “Esto se usa en productos apalancados como precio de marca, por lo que se activan liquidaciones en BitMEX”, dijo Zhu al medio de comunicación.

Conner sugirió que la orden de venta en Bitstamp que llevó a las liquidaciones de BitMEX puede haber sido mayor a 2.000, probablemente alrededor de 5.000 BTC, con un valor de más de $ 35 millones.

“Para referencia, alguien puso una venta de 5.000 BTC en Bitstamp, que BitMEX usa para el 50% de su alimentación de información y parece haber disparado algunos algoritmos que hicieron una cascada en BitMEX”dijo Conner.

Tras la caída del 18 por ciento en el precio de bitcoin, los operadores se han vuelto más cautelosos sobre la tendencia a corto plazo del mercado.

Un comerciante dijo que esperaba que el mercado absorbiera las órdenes de venta considerando el sentimiento positivo en el mercado de criptografía en las últimas semanas. Pero, el mercado no mostró una gran recompra que el comerciante anticipó.

“Odio ser ese tipo, pero no estoy viendo la recompra que realmente esperaba ver en BTC todavía. Objetivamente, esto parece una bandera de oso, y si estuviera buscando una entrada larga, me gustaría esperar hasta que probemos $ 200 mil millones”, dijo el comerciante.

El volcado de Bitcoin podría ser un movimiento manipulador


La evidencia está aumentando que un solo actor, o grupo de entidades, catalizaron este movimiento con un par de clics. Como señaló recientemente Tuur Demeester de Adamant Capital, el rápido colapso fue liderado por pedidos serios de venta en Bitstamp. Algunos han sugerido que esto fue en un intento por manipular el valor del intercambio perpetuo de BitMEX por Bitcoin, específicamente en un intento por liquidar los millones de dólares de cortos acumulados en los últimos días y semanas.

Como sugiere Su Zhu de Three Arrows Capital, alguien intentó explotar el precio de marca de BitMEX al realizar una gran orden de venta en Bitstamp, de la cual la exchanges anterior extrae datos para determinar su índice, como señalamos anteriormente. La historia del libro de órdenes parece corroborar esta teoría, ya que una entidad colocó una orden de venta masiva de 2.000 BTC en $ 6.500 en Bitstamp, aparentemente en un intento por bajar el precio por un corto período de tiempo.

Funcionó, pero desde entonces Bitcoin se ha recuperado en la Exchange en más del 10%, dando a entender que no hay una gran cantidad de presión de venta de buena fe. Como postula Murad Mahmudov de Adaptive Capital:

“Alguna persona también podría haber tenido una posición corta derivada masiva de ~ 8200, y luego utilizar las ventas físicas al contado en Bitstamp ilíquido para bajar el precio en MEX, cerrar las ganancias en ~ 6700 y obtener ganancias muy rápidas”.

Lo que, es más, muchos analistas y comentaristas en Twitter declararon de forma anecdótica que “compraron la caída”, confirmando que en cualquier lugar por debajo de los $ 7,000 es un rango de acumulación para comerciantes e inversores por igual.

Es importante agregar que tal movimiento es esperado, no obligatorio, en condiciones de mercado tan espumosas. El analista Crypto Quantamental señala que, durante el deslumbrante mercado alcista de 2017, “este tipo de reducciones” fueron totalmente comunes y ocurrieron casi semanalmente. Como ejemplo, a principios de diciembre, BTC a menudo vio un -20% + días, y luego se recuperó a nuevas alturas al día siguiente.

¿SE RECUPERARÁ EL MERCADO?


Zhu señaló que, dada la reciente acción del precio de bitcoin y otros activos criptográficos es el resultado de un movimiento relacionado con la estructura del mercado, espera que el mercado se recupere de manera relativamente rápida en el corto plazo.

“Este es un movimiento puramente relacionado con la estructura del mercado, espero que se compre extremadamente rápido”, dijo.

Otras razones por las que algunos ven este movimiento como no totalmente bajista es lo que ocurrió inmediatamente después. El comerciante Anton Pagi señala que en Coinbase, el gráfico de cuatro horas de Bitcoin durante la venta masiva fue el más grande visto en 2019.

El prominente investigador Alex Krüger expresó un sentimiento similar, y insinuó que $ 6.400 podría ser un fondo local. El hecho de que el BTC rebotó rápidamente en ese nivel podría verse como un signo muy positivo.

Pero lo que hace que esto sea extremadamente notable es que $ 6.400 es la región donde hubo una brecha de futuros de CME Bitcoin, que se encuentra a menudo cuando los mercados están desequilibrados en términos de presión de compra y venta. El comentarista Cantering Clark explicó recientemente que una brecha que se está formando al inicio de una “inversión de tendencia importante”, que BTC podría haber visto a principios de esta semana, es una señal de un “cambio alcista de gran volumen”.

De esta manera, Josh Rager, un operador de criptomoneda, también enfatizó que la brecha entre el cierre del mercado de futuros de bitcoins CME y el aumento en el precio de bitcoin la semana pasada se ha llenado, lo que indica una tendencia positiva para el mercado.

No está claro si la absorción de una orden de venta multimillonaria el 17 de mayo actuará como un obstáculo en la tendencia a corto y mediano plazo del mercado de criptografía.

En las últimas semanas, el volumen real de 10 bitcoins, que estima el volumen spot legítimo diario de la criptomoneda dominante, se mantuvo en alrededor de $ 1.9 mil millones, más de seis veces desde marzo.

Si el volumen del mercado se mantiene, existe una gran posibilidad de que el mercado se estabilice después de la venta masiva, como sugirió Zhu.

A largo plazo, la perspectiva del mercado de criptografía sigue siendo positiva. En Consensus, el vicepresidente ejecutivo de TD Ameritrade, Steven Quirk, dijo que más de 6,000 clientes de la institución intercambiaron algo en el mercado de criptografía.

Esta vez el sentimiento es fuerte


Esta vez se ha observado un sentimiento importante en las redes sociales, lo que pone la guinda al pastel alcista de Bitcoin. A lo largo de la venta masiva, que probablemente duró aproximadamente 20 minutos en Twitter todos gritaban y promovían la compra de BTCs debido a su bajo precio y la probabilidad de que volviera a subir.

Y como Ari Paul, de BlockTower, agrega, durante la caída, ni una sola persona en una sala de 30 inversionistas criptocéntricos y “personas” dudo de Bitcoin. Si eso no dice mucho sobre el sentimiento de los inversores en criptomonedas en este momento, no estamos muy seguros de qué más lo hará.

Sin embargo, la comunidad debe pisar con cuidado. Eso piensa Ran NeuNer, crypto influencer y fundador de Onchain Capital, lo calificó de ‘mercado alcista furioso’ y pidió a la comunidad que “pisara con cuidado”.

El influencer tuiteó,

“Este mercado está subiendo demasiado rápido… pise con cuidado”.

NeuNer dijo que el crecimiento del 40% en 5 días es “demasiado rápido” para él y, por lo tanto, dio la advertencia. Otro usuario de Twitter destacó todos los eventos importantes que ocurrieron en el espacio de unos pocos días, como Fidelity, Bakkt y TD Ameritrade que se unieron a la criptografía, luego de lo cual, la bomba tuvo que suceder, dijo.

NeuNer también habló con Vinny Lingham, CEO de Civic Key y un entusiasta de Bitcoin, quien anteriormente había afirmado que si BTC tenía la marca de $ 6,200, “el mercado bajista está oficialmente terminado”. Como NeuNer, Lingham también lo calificó de “toro furioso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.