Este movimiento de Bitcoin probablemente nos ha agarrado a todos por sorpresa, recordándonos, una vez más, que los indicadores predictivos tradicionales no siempre proporcionan los análisis más realistas.

Evidentemente luego de ver como el mercado se convertía en un manchón rojo, todos nos preguntamos: “¿Qué sucedió?”

Este mercado es tan variante y volátil que un día lo que lo impulsa es justamente lo que posteriormente lo destruye. ¿Ahí radica la diversión? Tal vez, pero también el riesgo. Pero, en esta oportunidad, nos preguntamos: ¿Quién es el culpable?

¿Traders en corto?


De esta manera, algunos expertos han atribuido como causa la acción comercial de los osos del mercado. Adam Vettese, analista de la plataforma de negociación eToro, explicó en un comunicado que “habiendo soportado una carrera más dura en los últimos tres meses, los inversores ahora están sopesando sus opciones, con la propia plataforma de eToro que continúa viendo una mayor actividad al precio actual”

Y es que la caída ha sido terrorífica En seis minutos, el precio de Bitcoin perdió el 4.2% de su valor (aproximadamente $ 330) para terminar en $ 7252.32 por BTC, incluso en el momento de redacción se negocia por debajo de esa marca.

Sin mencionar que, la capitalización de mercado global cayó $ 5.6 mil millones en 24 horas. Si apartamos a las stablecoins, la única crypto entre las 30 principales que desafió la tendencia del mercado es Tezos.

Asimismo, Dmitriy Berenzon, socio investigador de Zenith Ventures, parece estar de acuerdo con Vettese dado que señaló que hay diversos jugadores de corto plazo, y su trabajo precisamente es ganar dinero.

Para Berenzon la caída del mercado en realidad no ha sido sorprendente, él asegura que “cuando miras las métricas en la cadena, no creo que haya sucedido nada especial”.

Además de estos dos personajes, Peter Schiff, CEO y estratega global de Euro Pacific Capital, señaló que la acción de precios recientes de BTC es un esquema de “classic pump and dump”. Él argumentó que:

“Bitcoin aumentó un 40% en menos de 24 horas. Luego, en las siguientes 4 semanas, bitcoin perdió constantemente el 100% de esas ganancias. Esta es una bomba y un vertedero clásicos. Sube el precio a los compradores tontos. Luego vende a esa demanda. ¿Cuándo se despertarán los compradores de bitcoins? Estás siendo manipulados”.

Por lo que, el amante del oro señaló con bastante énfasis que BTC / USD estaba previsto para sumergirse en las aguas profundas y llegar a los $ 1.000.

No pueden faltar aquellos que presagian la muerte de Bitcoin, uno de ellos fue Mark Dow, ex economista del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, quien, a través de Twitter comentó que BTC estaba “muriendo”.

¿Mineros débiles?


Sin embargo, no todos los expertos le echan la culpa a los que buscan ganancia en corto, algunos han mirado a los mineros débiles de BTC, quienes cierran justo cuando el precio de Bitcoin se derrumba, sencillamente porque no disfrutan de economías de escala y, por consiguiente, dejan de ser rentables.

¡¿China?!


Por otro lado, la especulación también ha girado en torno a la postura que ha tomado China sobre las criptomonedas en los últimos días, eliminando el impulso que, precisamente, la adopción de la tecnología Blockchain había proporcionado al crypto mercado.

Si desea leer más sobre el impulso inicial que proporcionó China al crypto mercado, le invitamos a revisar el siguiente artículo: Informe: ¡Crypto Markets verde gracias a China! ¿Por qué?

Y es que, justamente ayer 21 de noviembre, el Banco Popular de China (PBoC) realizó una advertencia importante de que estaba tomando medidas significativas contra las entidades presuntamente involucradas en el comercio de criptomonedas como Bitcoin (BTC).

De esta manera, la sede de PBoC en Shanghái señaló en un comunicado que estaría tomando medidas enérgicas contra el resurgimiento de actividades ilegales en torno a las criptomoneda, además de advertirle a los inversores que no deberán confundir a las cryptos con la tecnología Blockchain.

Sí de verdad ha sido el anuncio del PBoC lo que ha derrumbado el precio de BTC, nos preguntamos: ¿Cuál es la capacidad que los gobiernos tienen para destruir a Bitcoin? ¿Es posible?

Recientemente el economista Alex Krüger comentó a través de sus redes sociales que los gobiernos que deseen evitar la propagación de Bitcoin deberían de presionar su precio por debajo de los $ 1.000.

De esta manera, Krüger explica que, los gobiernos podrían lograrlo a través de la oferta de futuros a corto, con lo cual el precio de los futuros de BTC estuviese por debajo de los intercambios spot. Con lo cual, posteriormente podrían recurrir a futuros en largo y realizar otros movimientos que fuesen poco a poco deprimiendo el mercado.

Krüger explica que, probablemente el mayor obstáculo para llevar a cabo esto sea en términos legales y no presupuestarios. Aun así, él no cree que Estados Unidos y su gobierno esté interesado en destruir a BTC, aparentemente solo desea regular la criptomoneda en vez de destruirla. Pero, ¿qué sucede si pensamos en China? ¿Querrá destruir Bitcoin? Eso probablemente podría favorecer la adopción de su moneda digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.