Ya hace 10 años que el misterioso Satoshi Nakamoto reveló el Whitepaper de Bitcoin. En estos 10 años la tecnología Blockchain ha ido evolucionando y han surgido una inumerable cantidad de tokens y criptomonedas que parece no tener fin. También han surgido tecnologías que buscan competir con blockchain. Es donde entra hashgrapgh.

Hashgrapgh, así como blockchain, es una base de datos descentralizada distribuida entre nodos. Utiliza el protocolo Gossio que se traduciría del inglés como “chisme”. 

Según la web “La red de hashgraph Hedera tendrá una criptomoneda nativa, que es un token de utilidad que otorga a los titulares de tokens acceso a aplicaciones distribuidas en la plataforma. El token también se puede “replantear” y usar para ejecutar un nodo (por ejemplo, agregar CPU a la red pública Hedera), proporcionando así la seguridad de la red dentro del libro mayor público”.

Esperan que el token actúe como una unidad de valor para motivar el uso responsable y el gobierno de la plataforma.

Características principales

En su página web se destacan 3 características de su algoritmo:

Rápido

Como se ha visto en el apartado anterior, es mucho mas rápido que blockchain. Aunque ya existen proyectos blockchain rápidos como ripple o raiblocks, el rendimiento de Hashgraph es mayor y tiene una baja latencia de consenso.

Seguro

Es un sistema asincrónico tolerante a fallas bizantinas. Lo que significa que aún puede funcionar incluso si algunos de sus nodos no participan correctamente.

Justo

Usa un sello de tiempo consensuado que hace que el sistema sea justo. Con 2/3 de la red ya se valida una transacción y un nodo no puede decidir el orden en que procesa las transacción.

Con Bitcoin, por ejemplo, un minero puede escoger procesar un transacción con mayores tasas. Con hashgrapgh no hay prioridad para los ricos. No será validada antes una transacción que haya pagado mas fee.

Entonces, ¿cómo funciona Hashgraph?

Hashgraph utiliza dos características especiales para lograr sus transacciones rápidas, justas y seguras:

  • Chismes sobre chismes.
  • Votación virtual.

Hashgraph es esencialmente un gráfico en el sentido matemático de la palabra, que se mantiene unido por hashes simples y regulares sin implementaciones criptográficas de alto nivel.

Los nodos de hashgraph están constantemente “chismoseando” o compartiendo entre ellos cada información que conocen sobre el estado actual de la red y su historia. En lugar de tener toda la red de acuerdo de que una transacción determinada tuvo lugar, como sucede en entornos de blockchain, un nodo involucrado en una transacción hashgraph selecciona aleatoriamente otro nodo para informar sobre la transacción (y todo lo demás que conoce), luego otra, luego otro hasta que se cuentan todo lo que saben.

En la imagen de la derecha podemos ver una representación de como funciona.

Por ejemplo, el nodo B le cuenta al nodo D todo lo que sabe y, de la misma forma, el nodo D le cuenta todo lo que sabe, una vez se han contado el “chisme”, cada uno sabe lo mismo. Seguidamente, se comunican con otro nodo al que vuelven a contarle todo lo que saben y así sucesivamente como se observa en la imagen.

En el corto plazo los nodos tienen información distinta. Desde que un bloque valida una transacción hasta que el chisme llega a la totalidad de la red pasa un tiempo. No obstante, a largo plazo todos los nodos van a poseer la misma información.

En lugar de que cada nodo tenga que votar sobre lo que cree que es el verdadero estado de la red, la red puede simplemente examinar estos hashes para determinar qué nodo sabía qué información y en qué momento. Esto le permite a la red inferir consenso a través de “voteless voting” – el proceso de realizar una votación virtual suponiendo que el voto de un nodo no contradiga la información disponible sobre el estado de la red. Según Leemon Baird, quien originalmente concibió el hashgraph, esto “permite que la red logre el consenso de forma gratuita. No tendrás que hablar con nadie y tendrás un consenso perfecto con las garantías matemáticas de que tienes razón”. En otras palabras, el mecanismo de consenso de un hashgraph es extremadamente práctico en relación con el PoW y PoS, esquemas implementados y discutidos en círculos blockchain.

¿De qué información se trata?

Son 3 las preguntas que todo nodo debe responder: ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Quién?

¿Qué? – ¿Qué transacciones se han hecho? ¿Qué tiene cada uno?

¿Cuándo? ¿Cuándo se realizaron las transacciones? ¿Cuándo recibí yo esta información?

Esto permite que la red determine el orden en que los nodos recibieron cada información, lo que mejora significativamente la seguridad de la red al hacer que sea casi imposible falsificar una transacción.

¿Quién? ¿Quién me comunicó esta información?

Ventaja sobre blockchain

Uno de los problemas principales que enfrenta blockchain es la escalabilidad.

Bitcoin apenas consigue hace un máximo de 7 transacciones por segundo. IBM HyperLedgere Fabric procesa 700 transacciones por segundo. Red Belly Blockchain desarrollada en la Universidad de Sydney procesa 6600 mil transacciones por segundo (muchas más que visa con poco mas de 100 ordenadores). Ripple, el ledger privado por el que parecía que la banca había apostado, consigue hacer 1.000.

Si los comparamos con Hashgraph, cualquiera de ellos se queda muy atrás y lejos de alcanzar las 250.000 transacciones por segundo que afirma poder hacer.

Otra diferencia de blockchain es que es una tecnología patentada propiedad de una empresa. No es pública. El código de bitcoin, por ejemplo, sí lo es. Cualquier persona puede descargarlo, examinarlo, modificarlo y lanzar su propio código.

Tal vez la empresa pretenda utilizar esta tecnología para uso privado entre us clientes y no para crear criptomonedas o permitir el uso público.

 

 

 

1 Comentario

  1. El problema que tiene estos sistemas o métodos innovativos de manejo y transferencia de monedas o monedas emergentes como las monedas virtuales es que es poco conocidas e inseguras, yo he recibido noticias acerca de la vulnerabilidad que posee, los jakers son los primeros en entrar en esto, se han reportado desapariciones de millones de bitcoins equivalentes en dolares, la pregunta es donde están? es probable que en el bolsillo de alguien que hoy día esta disfrutando y dándole gracias de haber salido de la pobreza gracias a sus labilidades en generar programas siberneticos o mejor dicho siberrobos, hay que seguir esperando hasta que esto lo conviertan en algo muy seguro, saludos.

Comments are closed.