El Puerto de Salalah, el más grande de la nación del Medio Oriente de Omán, recientemente se convirtió en miembro de la plataforma blockchain TradeLens como parte de su iniciativa digital para mejorar la experiencia del cliente, así lo informó Times of Oman este 08 de enero. 

De acuerdo a la publicación, el Puerto de Salalah considera que TradeLens es una herramienta importante que ofrece un estándar global transparente para la colaboración. Al unirse a la plataforma proporciona a SPS y a sus clientes la capacidad de proporcionar de manera segura información de cadena de suministro de extremo a extremo, intercambio de datos sin interrupciones y nuevas vías de colaboración que resultarán en flujos comerciales mejorados a través del puerto.

El puerto manejó un volumen anual récord de 4 millones de contenedores de envío y actualmente está trabajando en colaboración con otras entidades en el ecosistema de la cadena de suministro marcando el comienzo de la transformación digital en su funciones diarias, detalla la fuente. 

Mark Hardiman, el Director Ejecutivo del Puerto de Salalah, declaró al respecto:

“Unirse a TradeLens es un paso importante para que el Puerto de Salalah apoye la modernización del ecosistema comercial. La logística ha sido identificada como uno de los pilares clave para la diversificación económica del Sultanato de Omán. Adoptar e incorporar la tecnología blockchain en todos los aspectos de la cadena de suministro no solo mejorará el atractivo de Salalah para estas empresas, sino que también respaldará el desarrollo de nuevos modelos de negocio que pueden aprovechar aún más la ubicación geográfica de Salalah».

Publicidad

Por su parte, Thomas Sproat, Director de Desarrollo de Redes en Maersk GTD, manifestó:

“La adición del Puerto de Salalah en Omán continúa mejorando un ecosistema fuerte para TradeLens en el Medio Oriente. Este ecosistema tiene la capacidad de aprovechar blockchain como uno de los componentes principales para estimular una mayor innovación en la región. La integración de datos con un cliente importante, como el puerto de Salalah es un hito importante para TradeLens y es una piedra angular para la colaboración y abrirá nuevas maneras de trabajar todo el ecosistema de la cadena de suministro para aumentar la eficiencia y la visibilidad para los involucrados.”

IBM y Maersk desarrollan plataforma blockchain TradeLens

En junio de 2018, IBM y Maersk lanzaron una plataforma blockchain con el propósito de reducir el tiempo y los costes de envío en las cadenas de suministros digitales denominada TradeLens.

Por medio de la plataforma abierta, los diversos socios comerciales colaboran creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad.

Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Industries, Solutions y Blockchain, en ese entonces declaró: 

«Creemos que Blockchain puede desempeñar un papel importante en la digitalización del transporte marítimo global, un área de la economía global que mueve cuatro billones de dólares en bienes cada año… sin embargo, el éxito con la tecnología se basa en un factor único: unir a todo el ecosistema en torno a un enfoque común que beneficie a todos los participantes por igual».

El ecosistema TradeLens actualmente comprende más de 100 organizaciones diversas que incluyen transportistas, puertos, operadores de terminales y agentes de carga en más de 15 líneas de transporte marítimo. 

En sus inicios, los participantes fueron más de 20 operadores portuarios y terminales, entre los que se encontraban PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase, Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, y en la red global de APM Terminals que abarca 234 puertos marinos.

Luego se fueron añadiendo algunas autoridades aduaneras como la de los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú junto a los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik.

Además, otras organizaciones del sector logístico que se han ido uniendo al ecosistema blockchain de TradeLens son Pacific International Lines (PIL), el Terminal Internacional de Vietman, el Puerto de San Petersburgo (Rusia), la Autoridad Portuaria de Valencia (España), la empresa española Carreras Grupo Logístico y el Departamento de Aduanas de Tailandia.

Publicidad

Imagen destacada por soualexandrerocha / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.