La Provincia de Misiones de la República Argentina apuesta por la tecnología blockchain y las criptomonedas como estrategia para la creación de herramientas propias, así lo informó el portal Misiones Online el pasado 13 de septiembre.

Según la publicación, en el marco de una jornada realizada ese día en la Legislatura de la Provincia de Misiones, se trató el tema para la “adopción de este mecanismo revolucionario“, que iniciará con capacitación y tiene como objetivo final crear herramientas propias, como la criptomoneda denominada Jellycoin, impulsada desde el ministerio de Industria.

De acuerdo a lo planteado por los expositores en la jornada “el blockchain es básicamente una base de datos abierta, distribuida en una red de participantes independientes que prestan servicio a cambio de una recompensa, la criptomoneda”.

La Provincia de Misiones ofrecerá talleres de capacitación y sensibilización sobre las nuevas tecnologías, incluyendo blockchain. Imagen: geralt.

Además agregaron que “esa base de datos se conforma con bloques de información encadenados entre sí, que están encriptados y replicados en muchos nodos, lo que le otorga robustez a la base de datos y características especiales, como la irreversivilidad y la trazabilidad absoluta de todo lo que allí se registra”, según reseña la fuente.

De igual manera, resaltaron que la información almacenada en la cadena de bloques no se puede borrar ni modificar, “para actualizar algún dato hay que hacerlo encadenando nuevos bloques, de allí la garantía de trazabilidad e inviolabilidad de la información almacenada a través de este mecanismo“.

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en sus palabras de apertura de la jornada afirmó que “el Gobierno provincial tiene una mirada de avanzada”, al asegurar que: “No es casualidad que Misiones se destaque con la Escuela de Robótica y la educación disruptiva, haciendo punta a nivel nacional”.

Safrán dijo que considera que las criptomonedas están dando “sus primeros pasos, como una herramienta útil para mejorar y llevar a cabo transacciones con un nuevo dinero”, de acuerdo a la fuente.

Consideran las criptomonedas como una herramienta útil para mejorar. Imagen: MichaelWuensch.

A su vez, manifestó que considera dos usos para las criptomonedas, la primera como un medio de pago y la segunda como acciones sobre un activo que aumente su valor, donde  se manifestó a favor de impulsar las criptomonedas como tal, evitando “maniobras especulativas que consisten en inflar artificialmente la valuación de una moneda para venderla, generando luego una crisis de confianza que termina derrumbando el valor de la criptomoneda“, según señala la fuente.

Hay que trabajar sobre criptomonedas estables, que tengan piso y techo en su valoración, porque eso las hace más confiables”, expresó Safrán.

Por su parte, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, dijo que “Rovira ha impulsado y acompaña de cerca esta propuesta”. Además, señaló que este podría ser un posible “punto de inflexión”, donde se ha demostrado que la tecnología blockchain:

tiene un potencial enorme que tiene que ver con la irreversibilidad de las operaciones, la cadena distributiva de los datos y la trazabilidad de los procesos”.

La irreversibilidad en la trazabilidad de los procesos es una de las ventajas del uso de la tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Simes también manifestó que esto supone un desafío para la provincia de Misiones ya que implementarán un “programa de sensibilización” sobre estas nuevas tecnologías”. El funcionario afirmó:

“Desde el Fondo de Crédito nos interesa esta herramienta como potenciadora de actividades empresariales y por su enorme potencial en la mejora del impacto social… queremos poner en prácticas nuestras propias herramientas financieras”.

De acuerdo a otra publicación al respecto, citan al presidente de Marandú Comunicaciones SE, Marcelo Rodríguez, cuando en su participación coincidió con Simes al afirmar que se marcó un punto de partida” y explicó que:

“Esto es un paso adelante, como todos los que viene dando la provincia en nuevas tecnologías. La criptomoneda es la punta del iceberg. Esto sirve de mucho para el mundo de hoy. Hay que hacer conciencia de que la temática es una realidad y recién empieza a dar pasos firmes en el mundo”.

Destacaron que la tecnología blockchain también puede utilizarse para los contratos inteligentes. Imagen: bodkins18.

Rodríguez expresó que esta iniciativa surgió del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y destacó ciertas ventajas del uso de la tecnología blockchain:

“La tecnología que posibilita la criptomoneda tiene que ver con el ‘blockchain’, que no solamente sirve para criptomonedas sino para contratos inteligentes, trazabilidad de productos y con innumerables aplicaciones que se pueden ir dando en el mundo de hoy, certificando procesos e identidades”.

En la empresa Marandú Comunicaciones han estado trabajando “desde principio de año con el ‘blockchain’, y se convirtió en un nodo de Blockchain Federal Argentina”. Rodríguez explicó que la compañía es “uno de los nodos que puede agregar eslabones a la cadena que se va generando con los datos que permiten la certeza de la certificación”.

Imagen destacada por Pexels / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.