En estos momentos una guerra se está librando entre los mineros y un desarrollador está en el centro de la misma: Kristy-Leigh Minehan.

Minehan (@OhGodAGirl en Twitter) es la cara de ProgPoW, una mejora propuesta a la cadena de bloques Ethereum que es, posiblemente, la más polémica desde que la cadena se forzó a bifurcarse en 2016 cuando no se pudo alcanzar el consenso.

ProgPoW realizaría cambios en el algoritmo de hash Ethereum, Ethash, que reduciría la brecha de rendimiento entre el hardware de minería generalizado y especializado. La parte contenciosa es que inclina la balanza a favor de los mineros de GPU, que se han visto perjudicados por el poder de hashing de plataformas ASIC especializadas y caras para producir. De hecho, amenazaría con hacer este último redundante e inutilizable.

Sin embargo, algunos análisis ofrecidos por los medios encuentran que, tras una inspección más profunda, se hace evidente que ProgPoW no democratiza verdaderamente la minería como lo afirma

No obstante, eso está molestando a muchos mineros de ASIC. Lo que es seguro es que la decisión de presentar ProgPoW está causando una tormenta de fuego dentro de la comunidad Ethereum.

De hecho, es tan polémico que el asunto se sometió a una votación histórica la semana pasada, que se espera que concluya cuando surja el consenso, lo que, según algunos, es después de más del 5 por ciento de los votos de la comunidad minera (solo los nodos pueden votar, no grupos de mineros). Un aspecto algo confuso es que no hay menos de  tres plataformas de votaciónPrimeros resultados, en el portal dedicado de Ethereum, muestra una mayoría a favor del cambio. Pero no se ha establecido una fecha final, y los resultados no son vinculantes.

Como es bien sabido los gigantes de la minería ASIC han estado recogiendo, durante algún tiempo, la mayor parte de las ganancias de la minería de la cadena de bloques de Ethereum. Los fabricantes de GPU, el mayor de los cuales son Nvidia y AMD, han visto grandes caídas en las ganancias, y cientos de instalaciones mineras se han cerrado.

Usuarios en el cripto ecosistema alegan que ASICS se burla del manifiesto de criptografía de Satoshi ya que, a diferencia del GPU, están optimizadas para resolver un algoritmo, que a menudo hacen a los grupos mineros poderosos y gigantes. Así como piensan que el principal fabricante y operador de ASIC en el mundo, Bitmain, con sede en China, puede organizar grupos de minería y aprovechar las economías de escala.

Producto de estos argumentos, en junio de 2018, cuando se le presentó ProgPoW a la comunidad central de Ethereum, muchos vieron la oportunidad de derrotar a los poderosos ASIC y revertir el status quo.

En pocas palabras, ProgPoW modifica el algoritmo de Ethereum para que las GPU puedan aprovechar su capacidad, mientras que los ASIC están en desventaja. Su característica dominante cambia el algoritmo cada 12.5 minutos. Aunque no es tan poderoso o costoso como los ASIC, las GPU se pueden reprogramar automáticamente sobre la marcha y ajustarse rápidamente al algoritmo en constante cambio; en comparación, los ASIC requerirían una costosa reprogramación manual y perderían su ventaja.

Minehan, liderando una pequeña tribu de PoW y entusiastas del hardware, hizo la propuesta de ProgPoW en junio de 2018. En una reunión central de desarrolladores de Ethereum en enero, se alcanzó un consenso “tentativo”, es decir, rondas de pruebas, y ProgPow pasó a la siguiente etapa de adopción.

Pero algunos no estuvieron de acuerdo con la decisión. Y los poderosos lobbies mineros salieron con fuerza contra ProgPoW y sus arquitectos.

¿Quién es Minehan?


La inquebrantable creencia de Minehan en ProgPoW se remonta a sus raíces en Cypherpunk. “Durante la mayor parte de mi vida, me he escondido bajo seudónimos”, dice ella. “Son seudónimos que se adaptan a personalidades masculinas, por lo que las personas juzgaron mi trabajo por la calidad del código, en lugar de por mi género. Eso fue realmente crítico para mí cuando estaba creciendo”.

En septiembre de 2015, se unió a Genesis Mining, el proveedor de alimentación de hash líder en el mundo. El noventa por ciento de su trabajo, dice ella fue el desarrollo de AMD. Ella también tenía una relación profesional con Nvidia, mientras estaba en Génesis. Estos vínculos con los grandes fabricantes de GPU le han proporcionado a sus detractores un montón de municiones.

“Los GPU son fantásticas para varias cosas”, dice ella. “Los usamos para IA, para datos, medicinas, atención médica, autos que manejan autos, casi todo a tu alrededor tiene algún tipo de GPU. Más de ellos en el mundo no serían algo malo”.

Lo que subraya su entusiasmo es el hecho de que el trabajo que ella y sus dos desarrolladores (que desean permanecer en el anonimato) han hecho en ProgPoW no está financiado. “No necesitamos fondos”, dice Minehan. “Esto fue simplemente un desafío interesante para resolver”.

¿Los mineros lo apoyan?


La implementación de ProgPow fue propuesta por un equipo de desarrollo llamado IfDefElse. ProgPow es una extensión de ETHhash. ETHhash es un algoritmo que hace que las tarjetas gráficas sean más competitivas.

En una publicación del blog, dos mineros de Ethereum dijeron que el ProgPow tiene dos funciones principales. Una es cambiar la declaración de un problema de vez en cuando, mientras que la segunda es asegurarse de que los componentes de minería de las tarjetas gráficas se utilicen al máximo. El equipo detrás del protocolo ya está trabajando con AMD y Nvidia para asegurarse de que ProgPow sea compatible. La propuesta se encuentra bajo auditoría de terceros en este momento.

Durante la reunión, Hudson dijo que la auditoría se compondrá de dos componentes. El primer componente es la evaluación comparativa, mientras que el segundo es determinar cuánto tiempo llevaría a los productores de chips de ASIC construir un ASIC de ProgPow. En sus palabras;

“Podemos ver si vale la pena implementarlo o si alguien va a hacer otro ASIC en tres meses y todo nuestro trabajo será en vano, ya que el trabajo aún no se ha completado por completo. Y, entonces, siento que este sería un factor más importante, si seguir adelante o no con ProgPow “.

Después de hablar sobre la auditoría del protocolo ProgPow, Hudson observó que más del 57.8% de los mineros de Ethereum apoyan el protocolo. Esto es de acuerdo con una votación que se llevó a cabo en EtherChain.

¿Es realmente lo que promete ser?


De acuerdo a un reciente estudio publicado por CoinDesk, tal vez ProgPoW no es todo aquello que ellos prometen que será.

Por consiguiente, como señala la investigación, presuntamente la implementación actual de ProgPoW podría empeorar la brecha de rendimiento entre los diferentes modelos de GPU, dando preferencia a los modelos de GPU más recientes y más caros de Nvidia y AMD (el RTX 2080, TitanX y Vega 64). Del mismo modo la investigación señala que el equipo detrás de la propuesta ha sido transparente sobre el hecho de que el algoritmo está optimizado para ciertas GPU, y están trabajando activamente en una versión más nueva del algoritmo para hacerlo más justo para todos los modelos.

Por otro lado, parece que la “amenaza ASIC” que ProgPoW pretende resolver no es en realidad un problema tan grave como podría llegar a pensarse. Como mencionamos anteriormente, los mismos desarrolladores de ProgPoW reconocen que el algoritmo de Ethereum es uno de los más resistentes a ASIC. De esta manera, las mejoras ASIC de Ethereum tienen dificultades para lograr una simple mejora de 2 a 4 veces en comparación con la extracción de GPU, mucho menos que los ASIC de Bitcoin.

De hecho, Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, tampoco ha mostrado mayor preocupación por la amenaza que podría representar los ASIC. Incluso, de acuerdo a los medios de comunicación, él expresó: “Si observas el E3 que se lanzó hace unos días, el aumento de la eficiencia es relativamente pequeño en comparación con las GPU existentes. Mis fuentes chinas indican que un minero de 220 MH / s cuesta alrededor de $ 2,500, mientras que Bitmain está ofreciendo un precio de 180 MH / s por $ 800, lo que es solo un factor de mejora de 2.5x”.

Los argumentos han estado yendo y viniendo sobre si ProgPow favorece a los fabricantes dominantes y actuales de GPU, Nvidia y AMD (e incluso si le da una ventaja a la otra). Y algunos argumentan que es simplemente una estrategia insostenible a corto plazo, una distracción del negocio principal de pasar al mecanismo de consenso de proof-of-stake (PoS) más sostenible.

Las estimaciones sugieren que más del 30 por ciento de los mineros de Ethereum se declararán en bancarrota si ProgPoW no sigue adelante. Pero los detractores argumentan que la eliminación de los ASIC podría ver una disminución significativa en el costo requerido para atacar la red Ethereum, lo que abre la red a un “ataque del 51%” debilitante.

¿Se implementará ProgPoW? Nadie sabe aún. Es complejo y político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.