Inicio Noticias Presentan solución blockchain en España para la trazabilidad de productos alimenticios

Presentan solución blockchain en España para la trazabilidad de productos alimenticios

En España, la compañía Bureau Veritas presentó en Madrid nuevos servicios para la trazabilidad de productos alimenticios, según informó Agro News Castilla y León este 24 de enero.

De acuerdo a la publicación, la empresa lanzó servicios dentro del sector alimenticio basados en dos herramientas digitales con las que pretende ofrecer mayor transparencia en la trazabilidad de los productos alimentarios, así como facilitar la homogeneización en la gestión de datos de las empresas del sector.

Teresa Rodón, directora comercial para España y Portugal de Bureau Veritas, afirmó:

“En el mercado alimentario cada vez se exige más seguridad, más transparencia y más genuinidad en los productos que se ofrecen al consumidor. Por eso para nosotros es indispensable incorporar la tecnología y digitalización en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, porque estos pueden operar con más seguridad y ofrecer más transparencia a sus clientes”. 

Una de ellas denominada Origin es una solución basada en tecnología blockchain que permitirá conocer la trazabilidad de un producto a través de su etiquetado al escanear un código QR, donde se podrá tener acceso completo al historial de los alimentos: su procedencia, dónde ha sido producido, su procesamiento y su conservación, según la fuente. 

Publicidad

Mediante la solución blockchain, los operadores de la cadena de suministro de los productos alimenticios podrán aportar visibilidad e información para mejorar el control en las etapas de la cadena.

En ese sentido, los consumidores al obtener la información generará confianza hacia el producto alimentario verificado. 

Adrián Martínez, de Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal, destacó: 

“Cada vez que un operador de la cadena sube una información a su nodo de la plataforma ésta queda encriptada, de tal manera que no puede ser modificada por el resto de actores de la cadena. Se puede aplicar a diferentes sectores que tienen productos de valor añadido, especialmente en aquellos que puedan estar bajo la sombra del fraude alimentario. Lo que hace esta solución es poner certidumbre y credibilidad frente a esas amenazas que pueda haber en el producto en sí o en el sector completo».

Martínez también agregó lo siguiente:
 
«En todos aquellos productos que tienen un valor diferencial esta solución es interesante, puesto que se añade el valor añadido de una serie de auditorías, en este caso por parte de Bureau Veritas, que dan credibilidad a toda la información que se sube… Hay estudios de mercado en los cuales se afirma que el consumidor está dispuesto a pagar entre un 1% y un 3% más si el productor le suministra este tipo de información. Por otro lado, si el productor decide mantener su precio, la opción de compra está asegurada en aquellos productos que incorporan esta tecnología”.

La otra herramienta desarrollada por Bureau Veritas se denomina SafeOPS, una solución de autocontrol pensada para empresas del sector retail y de la restauración para el registro interno de los controles diarios y datos de trazabilidad en los requisitos de higiene alimentaria y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), así como el aseguramiento y control de los estándares de marca, según indican en el comunicado. 

Blockchain para la trazabilidad de alimentos

Un estudio realizado por la University College of London (conocida como UCL) arrojó como resultado que el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos con tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos alimenticios.

El informe fue desarrollado por el Centro de Tecnología Blockchain de la UCL, conjuntamente con el Consorcio Minorista Blockchain, estudiando alrededor de 105 proyectos diferentes que aplicaron tecnología DLT en áreas como el rastreo de alimentos, logística, transacciones financieras, operaciones minoristas y economía circular.

De acuerdo a los resultados del informe, la mayoría de los proyectos estarían utilizando esta tecnología para el seguimiento o trazabilidad de productos alimenticios, le siguen los proyectos de operaciones logísticas y luego los de transacciones financieras.

Entre los sectores alimentación, moda y salud, la industria alimentaria es el que ha desarrollado el mayor número de proyectos para las tres principales aplicaciones de uso de blockchain en cadenas de suministro: trazabilidad, logística y transacciones

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Que son las Initial Exchange Offerings (IEO)? las exchanges a la carga

Las ofertas iniciales de moneda, mejor conocidas como ICO, una vez fue el método favorito para recaudar dinero de los inversores de...

¿Qué es y cómo comprar PotCoin (POT)? La peso pesada del sector de la cripto marihuana

 Posiblemente habrás leído el título y habrás pensado 2 posibles cosas, la primera es que esto se trata de una broma, o...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

Salarios en criptomonedas, estudio muestra que es deseable

Según un estudio reciente de Sage (un grupo de investigadores periodísticos de Estados Unidos), dio como resultado que cada vez más personas están dispuestas...
- Publicidad -