¿Podría la cadena de bloques contribuir en la industria de publicidad en línea?

0

Todo usuario de Internet, sin importar la frecuencia con la que permanezca en la red, está expuesto a un número y una densidad de anuncios que cada vez se hace mayor. Por lo que se considera que cada individuo desarrolla un tipo de defensa natural ante la publicidad, llamada “ceguera ad”. ¿Podría la Blockchain resolver los problemas de la industria?

Lo que se traduce en que los usuarios deciden hacer caso omiso a la mayoría de los anuncios que se deslizan en su línea de visión, o sencillamente deciden bloquear la publicidad.

Durante un estudio realizado por editores en el Reino unido, se estimó que el software de bloqueo de anuncios les habría costado 3 mil millones de libras al año. Conjunto a esto, la industria de la publicidad en Internet se encuentra registrando cifras importantes, con lo que se registró un aumento del 21,4 por ciento de los ingresos en 2017 para un total de $88 mil millones.

Lo que podría sonar paradójico si suponemos que las personas actualmente están prestando menos atención a los anuncios en línea; esto se debe a que los ingresos pueden ser una medida engañosa. Puede que estén aumentando, pero hasta el 85 por ciento de las ganancias publicitarias en Internet terminan en la caja fuerte de los vendedores de anuncios grandes, como Google y Facebook, y la mayor parte del crecimiento de los ingresos se produce en las redes sociales y los dispositivos móviles. El sistema de anuncios de Internet está configurado como un canal de un solo sentido, por lo tanto la mayoría de las ganancias son dirigidas hacia las compañías más grandes, que son las que establecen precios altos para anunciarse en las plataformas más populares, dejando al resto en la lucha por lo que queda.

A medida que disminuye la tolerancia del usuario por la publicidad, los editores se ven obligados a migrar a plataformas que ofrecen un mayor y más directo compromiso con el cliente, pero que también obtienen un mayor porcentaje de beneficios publicitarios.

Hasta que surja una mejor opción, Google y Facebook mantendrán su estrategia de obligar a los editores a seguir sus pasos. Sin embargo, estas plataformas están conscientes que su control sobre la publicidad en Internet será de corta duración a menos que pueda satisfacer tanto a los espectadores de los anuncios como a los editores. Actualmente no han logrado alcanzar ese equilibrio.

La tecnología de cadena de bloques podría representar una solución, que en lugar de centrar en los usuarios que bloquean anuncios, prestaría atención a aquellos que están dispuestos a seguir viendo anuncios ofreciéndoles mejores incentivos.

The Blockchain MarTech Landscape, una compañía que se dedica a rastrear la evolución de las soluciones de marketing basadas en Blockchain y tecnologías descentralizadas, demuestran que hay diversos proyectos destinados a abordar el problema de la ceguera a los anuncios y aumentar la participación que tienen los usuarios en línea. Sin embargo, este no es un problema sencillo de resolver por lo que no ha surgido una tecnología robusta en este sector.

Actualmente hay una infinidad de ideas sobre cómo proporcionar a los editores y a los visitantes de los anuncios un mejor trato a través de la tecnología descentralizada, sin embargo, no hay nada concreto aun.

Espacio personalizado de Blockchain

Basic Attention Token (BAT), afirma ser un Token de atención que debería mejorar radicalmente la eficiencia de la publicidad digital, usado por el navegador de Internet Brave, que esencialmente funciona como cualquier otro navegador pero cuanta con un modelo publicitario distinto. Los usuarios del navegador pueden elegir bloquear por completo los anuncios, filtrar algunos de ellos o verlos a todos y recibir aparentemente pagos en tokens BAT para permitir que el navegador mida su “atención”. Esta métrica misteriosa presuntamente busca reemplazar los clics, las vistas y otras medidas cuestionables con un cuantificador más preciso.

Otras plataformas basadas en la cadena de bloques, como AdEx y Kind ads, que buscan resolver los problemas actuales en el sistema publicitario a través de la tecnología, han reconocido que la capacidad de bloquear anuncios no va a desaparecer. Estas compañías decidieron que la Blockchain podría ser el camino hacia un compromiso más saludable entre las partes interesadas de la industria que la tradicional.

Cuando los usuarios de Internet estén operando y registrando datos en la cadena, garantiza que los datos que se eligen vender a los anunciantes sean mucho más valiosos.

En el caso de AdEx, han creado un sistema capaz de filtrar anuncios basado en el perfil personalizado del usuario, por lo que cada participante puede decirle al sistema qué es lo más revelante antes de ver los anuncios. Para los anunciantes esta es una información valiosa ya que les permite enfocar sus esfuerzos de manera mas precisa y evitar pagar tarifas y comisiones. Además, busca minimizar el fraude publicitario otorgándole a los anunciantes herramientas de auditoria y generación de informes en tiempo real.

En el caso de Kid Ads, quien se asoció recientemente con CoinMarketCap, es independiente del navegador. Trabajan bajo la creencia de que para los usuarios es una tarea ardua descargar un nuevo navegador o migrar de navegadores populares como Chrome, Firefox y Safari.

Los proyectos como Kind Ads, BAT y AdEx preparan el camino hacia una forma más sostenible y racional de publicidad en Internet, además de facilitar el crecimiento para anunciantes y editores. Más importante aún, ponen al usuario en una posición de control.