Inicio Noticias Perú: Firman acuerdo para impulsar nuevas tecnologías, entre ellas blockchain

Perú: Firman acuerdo para impulsar nuevas tecnologías, entre ellas blockchain

En Perú, varias organizaciones firmaron un acuerdo para impulsar el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la blockchain, según publicó Informercado el pasado 01 de marzo.

De acuerdo a la publicación, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y empresas conexas, junto a diferentes instituciones y empresas firmaron el «Pacto por un norte tecnológico».

Hermes Escalante, presidente del gremio empresarial liberteño, dijo lo siguiente:

“Lo que buscamos es marcar la pauta en prospectiva tecnológica, mostrar las tendencias de robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning, blockchain, big data, internet de las cosas y su aplicación en la industria regional, por eso este año realizaremos un gran evento para poner en agenda la importancia de las TIC’s”.

Representantes de la CCLL, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Lenovo Perú, EPSON, Microsoft LATAM, Panduit Perú, Tripplite Perú, CSI Renting, Intcomex Perú, Ingram Micro Peru, Deltron, Grupo FG y Hikvision fueron quienes firmaron el pacto.

Publicidad

El presidente del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y empresas conexas, Fernando Guerra Fernández, dijo al respecto:

“Han sido meses de gestión, pero finalmente hemos logrado que Trujillo sea la ciudad elegida por las grandes empresas líderes de tecnología del mundo para trabajar una agenda de trabajo coordinado en favor del futuro tecnológico de la región. Este es solo el primer paso”. 

Ecosistema de innovación y emprendimiento

La firma del pacto es parte de la agenda de trabajo del Consejo Directivo de la CCLL, para consolidar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región, mediante la creación de espacios donde los líderes más importantes puedan reunirse.

Su propósito está enmarcado en la implementación de una agenda regional sostenida en las políticas nacionales e internacionales de CTi y competitividad, destacan.

Emprendedores, startups, empresas consolidadas, inversores, incubadoras, aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación, agencias gubernamentales, entidades estatales y otras organizaciones, serían los participantes del ecosistema y con ello acotarían las brechas tecnológicas en los sectores priorizados por la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y en el Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), tal como señala la fuente.

De esa manera, buscan convertir la región, a mediano y largo plazo, en un punto de referencia tecnológico y de encuentro para los principales actores del ecosistema, promoviendo espacios de interacción, tales como festivales de innovación, congresos, foros hackatones y meetups, por mencionar algunos.

Perú y el desarrollo de nuevas tecnologías

Perú es un país que se ha preocupado por estar al ritmo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos con las mismas.

En octubre del año pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú anunció la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado.

El laboratorio digital creado tiene el objetivo de cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitalessoluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, la academia, la sociedad civil y el sector privado, involucrando directamente a los ciudadanos.

En ese sentido, la secretaría por medio del laboratorio se encargará de promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificialblockchainbig datainternet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.

Publicidad

Según el comunicado, la creación del laboratorio digital buscaría «fortalecer la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la cocreación de servicios que satisfagan las necesidades ciudadanas, a fin de lograr los objetivos del Gobierno y la transformación digital del país».

La entidad, a su vez, se encargará de crear equipos multidisciplinarios para la cocreación de plataformas y soluciones digitales u otros proyectos de tecnologías digitales que coadyuven al desarrollo del bienestar social y económico de los ciudadanos.

Imagen destacada por DavidRockDesign / Pixabay.com
Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...

Salarios en criptomonedas, estudio muestra que es deseable

Según un estudio reciente de Sage (un grupo de investigadores periodísticos de Estados Unidos), dio como resultado que cada vez más personas están dispuestas...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...

¿Qué es y cómo comprar HyperCash (HC)? Toda la información que necesita

¿Qué es HyperCash (HC)? Es un proyecto blockchain y criptomoneda multiplataforma descentralizada open source. Su diseño facilita el intercambio de información entre blockchains y redes...
- Publicidad -