El miércoles 23 de enero, el Departamento de Banca y Valores de Pensilvania (DoBS, por sus siglas en inglés) publicó una guía para negocios de moneda virtual que operan en el estado. La agencia financiera del estado ha decidido que no se requiere una licencia de transferencia de dinero para operaciones vinculadas con las criptomonedas.

Esta decisión se produce después de una serie de consultas de las empresas relacionadas con el cripto ecosistema.

De esta manera el DoBS publicó una la nueva “Guía de la Ley de Transmisor de Dinero para Negocios de Moneda Virtual para la industria criptográfica local”.

El Departamento de Banca y Valores de Pensilvania, manifestó que Bitcoin y otras monedas digital no son consideradas como “dinero”, por lo tanto los operadores de negocios de criptomonedas no están obligados a solicitar una licencia de transferencia de dinero.

Según la ley, solo la moneda fiduciaria o la moneda emitida por el gobierno de los Estados Unidos se considera dinero. “Hasta la fecha, ninguna jurisdicción en los Estados Unidos ha designado una moneda virtual como moneda de curso legal”, dijo el departamento.

“La la Ley de Transmisión de Dinero (MTA) define ‘dinero’ como ‘moneda o moneda de curso legal o cualquier otro producto que generalmente se reconoce como medio de intercambio’. Además, la ley de Pensilvania ha definido el dinero como “dinero legal de los Estados Unidos” y un medio de intercambio actualmente autorizado o adoptado por un gobierno nacional o extranjero”, señaló DoBS.

La ley señala que las partes que operan con el negocio de la transmisión de dinero deben obligatoriamente poseer una licencia en caso de que estos operen con la moneda fiduciaria y aparte deben de cobrar una tarifa por la operación. No obstante, las operaciones de criptomonedas “nunca se realizan directamente” por lo que la moneda fiduciaria y las transacciones que se ejecutan son a través de una cuenta bancaria, estos “no son intercambios de dinero”, y por consiguiente estas no están condicionadas a poseer la licencia, de acuerdo con la guía.

La guía incluso mencionó los intercambios realizados a través de la web donde los clientes podrían hacer depósitos fiduciarios, diciendo:

“Estas plataformas nunca operan directamente con la moneda fiduciaria; cualquier moneda fiduciaria pagada por o para un cliente, se mantiene en una cuenta bancaria a nombre de la plataforma, y en una institución de depósito. Bajo la MTA, estas plataformas no son transmisores de dinero.”

Según el memorándum, el DoBS de Pensilvania dice que la aclaración era necesaria para responder las preguntas persistentes de las partes interesadas.

De hecho, la DoBS explica que ha recibido “múltiples consultas de entidades” que buscaban más orientación sobre las leyes de transmisión de dinero y la creación de una operación de criptomoneda. Sin embargo la institución señaló que:

“La DoBS no responderá a estas solicitudes de orientación caso por caso, la DoBS proporciona la siguiente guía sobre la aplicabilidad de la Ley de Licencias Comerciales de Transmisión de Dinero”, lee el anuncio del departamento bancario.

Cabe mencinar que Pensilvania en 2016, aprobó la HB 850, que definía la criptomoneda como dinero para las leyes estatales de MTA. No obstante, el Comité de Comercio de la Cámara cambió el proyecto de ley para eliminar a las criptomonedas como definición de dinero.

Inconsistencias reglamentarias


En el transcurso de los últimos años, a los funcionarios de Estados Unidos les ha costado llegar a un consenso a la hora de clasificar a Bitcoin y otras monedas digitales. Por ejemplo, el 19 de septiembre de 2016, la jueza federal Alison Nathan de Manhattan dictaminó  que “bitcoin es dinero”. De esta manera, los negocios que realizan operaciones con las criptomonedas en el estado de Nueva York tienen que solicitar una licencia de transferencia de dinero (Bitlicense) emitida por reguladores financieros.

No queda duda que las criptomonedas aun tienen un largo camino por recorrer antes de ser adoptadas de manera generalizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.