La reconocida compañía de sistema de pagos transfronterizos PayPal anunció que ha decidido retirarse del grupo de empresas que respaldarán a Libra de Facebook, así lo informó Infobae este 04 de septiembre.

De acuerdo a la publicación, PayPal anunció que disminuirá su participación en el grupo de empresas que fueron reunidas por Facebook para componer una red global de pagos basada en una criptomoneda denominada Libra.

La fuente cita un artículo de prensa de The Wall Street Journal, donde un vocero de PayPal manifestó que la compañía de pagos “tomó la decisión de abandonar su participación” del grupo que respalda la stablecoin Libra.

Varias empresas se reunieron en junio para respaldar a Libra de Facebook, entre ellas Paypal. Imagen: Simon.

Sin embargo, el representante de la compañía agregó que por los momentos PayPal seguirá apoyando la misión de Libra y se mantienen las discusiones sobre la forma de trabajar juntos en el futuro.

El anuncio de PayPal se produce días luego de que The Wall Street Journal informó que Visa, Mastercard y otros socios del proyecto Libra estarían reconsiderando su participación luego de que se conocieran ciertos riesgos regulatorios que puede correr el criptoactivo, señala la nota de prensa.

Mastercard y Visa también estarían reconsiderando su participación en el proyecto Libra. Imagen: Pixabay.
Publicidad

El pasado mes de junio se informó que compañías de reconocimiento internacional serían los encargados de respaldar la nueva criptomoneda lanzada por Facebook y cada uno de ellos, incluyendo Visa, Mastercard, PayPal y Uber, invertirían alrededor de unos $ 10 millones en el proyecto como parte de la creación de un consorcio de gobierno para la criptomoneda.

A mediados del mes pasado, la compañía de pagos dió las primeras señales del distanciamiento cuando la vicepresidenta de Relaciones con los Inversores de PayPal y la encargada de las relaciones con Libra Association, Gabrielle Rabinovitch expresó a nombre de PayPal:

“Lo que hicimos en el pasado fue un compromiso no vinculante entre las dos compañías».

Reacciones sobre Libra

Desde el anuncio de su lanzamiento el proyecto ha generado preocupación a entes reguladores internacionales por los riesgos que pueden acarrear el uso de un moneda digital mundial en cuanto al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En Francia prohibieron Libra. Imagen: jackmac34.

El Ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, reveló a mediados de septiembre los resultados de las reuniones que han sostenido los organismos reguladores junto con el gobierno francés, en donde se discutieron el futuro de la criptomoneda de Facebook, Libra, y al parecer llegaron a la conclusión de que no se permitirá dentro del territorio francés. 

Además, el ministro instó a los otros entes reguladores de la Unión Europea a que sigan el camino de Francia en prohibir a Libra: 

“No creo que Libra deba operar en Europa, ya que representa una gran amenaza para la soberanía monetaria del bloque de países que conforman a la unión, pues esta criptomoneda a diferencia de las otras proviene de una compañía que no merece la confianza del público”.

Reguladores internacionales se han mostrados preocupados por el proyecto Libra. Imagen: geralt.

Luego en julio, el Congreso de los Estados Unidos de América solicitó a Facebook detener el desarrollo de Libra preocupados por la “escasa información” y la “falta de protección regulatoria” detrás del criptoactivo.

En su defensa, el CEO de Calibra, David Marcus, testificó ante el Comité en relación a el lavado de dinero y otras medidas de cumplimiento que debía de considerar Libra, así como el tema de la confianza pública y gubernamental en las medidas de vigilancia y recopilación de datos.

Recientemente, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha invitado a Sheryle Sandberg, la directora de operaciones del gigante de las redes sociales Facebook, a participar en la sesión del 29 de octubre donde el tema principal será el proyecto Libra.

Publicidad

No obstante, en la publicación destacan que el panel no programará la audiencia hasta que Mark Zuckerberg también testifique antes de enero 2020.

Imagen destacada por mohamed_hassan / pixabay.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.