El partido que actualmente está gobernando en España, el Partido Popular (PP), presentará un proyecto de ley sobre las criptomonedas, pero no sólo eso, sino que los funcionarios gubernamentales también trataran de regular la tecnología inherente a ellas, la Blockchain.

El borrador de ley se espera que sea presentado en los próximos días, informaron los medios locales de España.

La publicación de los diarios informó que el Secretario de PP, Teodoro García Egea, anunció la decisión durante la ceremonia de apertura del centro de investigación de ISDE sobre la Blockchain y las leyes en la ciudad de Madrid este 10 de diciembre.

La razón clave detrás de la elaboración del borrador de regulación es, según informan los funcionarios gubernamentales implicados, proporcionar cierto grado de seguridad a los inversores, ya que en el presente año se ha visto como la tecnología Blockchain se ha introducido dentro del país europeo, no sólo en el ecosistema privado, como la maderera, o el puerto de Valencia, sino también dentro del mismísimo gobierno. Dicha implementación se dio sin que existiera algún tipo de regulación dentro del gobierno español.

“Queremos proporcionar un nivel aceptable de seguridad a nuestra población e inversores, y permitir que todo el que desee presentar su propia criptomoneda, tenga la capacidad de hacerlo, de una manera ordenada, legal y limpia” dijo la secretaria del partido, García Egea.

García Egea también insinuó la posibilidad de recortes de impuestos para las Startups que se especialicen particularmente en la tecnología de cadena de bloques; y a cualquier empresa que implemente algún tipo de tecnología descentralizada. También reveló que el gobierno español podría crear un consejo nacional sobre criptomonedas y promover la educación dedicada a su tecnología subyacente, la Blockchain.

Todas estas medidas serán presentadas ante el congreso, con el fin de ayudar a España a convertirse en un líder mundial en la industria de la cadena de bloques, “en lugar de ser unos simples seguidores de nuestros competidores en la región como Malta, o el Reino Unido” Agregó García Egea.

Como ya hemos informado anteriormente, a principios del mes de octubre España comenzó su misión de implementar activamente la tecnología de cadenas de bloques dentro de la infraestructura publica de sus ciudades, así como también en el sector privado.

Por ejemplo, uno de los puertos más grandes del país ubicado en la ciudad de Valencia utiliza la tecnología Blockchain para mejorar la logística y conectar a los intermediarios en la industria del transporte marítimo. Mientras tanto, el operador de telecomunicaciones español, Telefónica, utilizará la plataforma IBM Blockchain para mejorar la gestión del tráfico internacional de llamadas de teléfonos móviles.

Al mismo tiempo, el gobierno español ha estado buscando formas de prevenir la evasión fiscal para los ingresos generados con las criptomonedas. Los medios de comunicación locales informaron que el mes pasado, que el Ministerio de Hacienda español planea examinar a 15.000 contribuyentes que han realizado transacciones con cripto activos en el último año.