Inicio Noticias Países Bajos: Estudian uso de blockchain para protección de datos científicos relacionados...

Países Bajos: Estudian uso de blockchain para protección de datos científicos relacionados con COVID-19

Un grupo de investigadores de los Países Bajos publicó un artículo donde señalaron que la tecnología blockchain se puede utilizar para la difusión y protección de datos de hallazgos relacionados con la pandemia del coronavirus, según informó Techsexplore el 15 de mayo.

Un grupo de científicos de la Vrije Universiteit Amsterdam, la Triall Foundatio, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos y FutureLab publicaron recientemente un artículo en la revista Science que le otorga a la tecnología blockchain una nueva función, según la publicación.

En el informe el equipo de investigadores sugiere que la tecnología blockchain podría usarse para difundir información de investigación de una manera que proteja los derechos de propiedad y otros intereses de los investigadores y sus empleadores.

Lo anterior debido a que los médicos, investigadores y empresas de salud han estado trabajando para desarrollar una vacuna que permita combatir el virus del COVID-19, lo cual no tiene precedentes en el mundo.

Sin embargo, estas investigaciones tiene la peculiaridad de que los hallazgos se están compartiendo en la comunidad global, incluso antes de que los resultados se revisen o se publiquen formalmente, corriendo el riesgo de que otra persona se adjudique la autoría.

Publicidad

Asimismo, la difusión de información también se ha encontrado con obstáculos, como la desconfianza, preocupación por las patentes, cómo garantizar la rentabilidad de los descubrimientos y preocupaciones por la atribución. 

En ese sentido, los investigadores han sugerido una herramienta que podría ayudar y es la tecnología blockchain, como una nueva función para la protección de datos, de intereses científicos y de investigadores que se encuentran trabajando para encontrar la cura del coronavirus.

En el artículo denominado «Compartir facilitado por Blockchain para avanzar en la I + D de brotes», los autores señalan que la tecnología blockchain permite la creación de un repositorio descentralizado con el que se puede difundir datos de investigación con igual acceso y rastro de investigación verificable, según la publicación.

Con el uso de blockchain se puede otorgar acceso a datos confidenciales a las entidades aprobadas sin el riesgo de ser alterados.

Asimismo, resaltaron que esta tecnología se ha utilizado en el tiempo suficiente como para haber demostrado ser un repositorio confiable de información confidencial, especialmente como la tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin, tal como indica la fuente.

También señalaron que probablemente también sea tarde para usar la tecnología blockchain en la pandemia actual, pero no lo es para comenzar a planificar su uso en la próxima.

Blockchain como herramienta para proteger datos

La seguridad que brinda la tecnología blokchain no sólo ha sido considerada por estos investigadores de los Países Bajos. Recientemente se conoció que en México también estaban considerando su uso para la protección de datos industriales confidenciales.

Lo anterior se debe a la cantidad de ciberataques que han sufrido en ese país desde que inició la pandemia del coronavirus, siendo uno de los más comunes el phishing.

La mayoría de las empresas han adoptado la modalidad de trabajo desde casa por lo que el riesgo de pérdida o divulgación de información confidencial ha aumentado, que pueden representar la ventaja competitiva o económica de la empresa frente a la competencia.

José Miguel Mena López, Director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, en relación a ello explicó:

Publicidad

«El blockchain se asocia con el mercado de las criptomonedas pues ese fue el primer uso que se le dio cuando se generó esta tecnología. Pero eventualmente se empezó a utilizar para otro tipo de aplicaciones comerciales e industriales. En particular en la propiedad industrial se utiliza para generar un registro de evidencia digital pues esta tecnología constituye una especie de registro industrial… puede garantizar la existencia y titularidad de la información a partir de un determinado tiempo».

Es por ello que Mena López considera a la tecnología blockchain como una manera efectiva de proteger «toda aquella información que sí le represente una ventaja económica a la empresa». El ejecutivo agregó:

«Es una herramienta más. Las empresas necesitan diseñar todo un marco de protección legal, informático y físico por el cual se puede demostrar efectivamente que han adoptado todas las medidas razonables para proteger secretos comerciales. Es decir, se tiene que generar todo un plan de protección que las empresas deberían considerar como una política de secreto industrial».

Imagen destacada por Ansgar Scheffold / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...
- Publicidad -