NYDFS aprueba dos tokens de criptomonedas con enlace USD

0

Uno de los regímenes reguladores de criptomonedas más estrictos de Estados Unidos aprobó propuestas de dos compañías bajo su supervisión para emitir tokens de criptomoneda cuyos valores están vinculados al dólar estadounidense.

En un comunicado publicado el lunes, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), creador del marco “BitLicense” para empresas de cripto activos, confirmó que había otorgado permiso a dos compañías autorizadas, Gemini Trust Company y Paxos Trust Company, para que comenzaran a emitir estos las llamadas “monedas estables” para los clientes.

Bitlicense es el término comúnmente usado para una licencia comercial de actividades vinculadas con monedas virtuales. Este tipo de licencias son emitidas por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) bajo las regulaciones diseñadas para las compañías.

En la actualidad, las monedas de stablecoins que son cripto divisas vinculadas a un activo estable, como el oro o las monedas fiduciarias. La más conocida entre este tipo de criptomonedas es tether (USDT), y se usan con mayor frecuencia en los mercados de criptomonedas, donde funcionan como aproximaciones para USD real en plataformas que no tienen autorización reguladora para mantener moneda fiduciaria en nombre de su clientela.

Es importante destacar que los tokens de Tether son emitidos por Tether Limited, que asegura que cada token emitido está respaldado por un dólar de los Estados Unidos. Sin embargo, Tether Limited no ha fundamentado esta afirmación a través de una auditoria de sus reservas de divisas. Al final, esto se trata de una ICO, por lo que no promovemos que nuestros lectores inviertan en él.

Sin embargo, los postulantes argumentan que pueden desempeñar un papel mu importante, incluso en el comercio internacional, ya que las transacciones denominadas en USD ejecutadas con tokens de cripto divisas pueden liquidarse en segundos, frente a tres o más días hábiles si se usan dólares reales.

Los críticos de Stablecoin han argumentado que estos tokens se han utilizado para manipular el precio de bitcoin y facilitar otros delitos financieros, incluido el lavado de dinero, razón por la cual el NYDFS dijo que solo aprobó estas dos aplicaciones después de recibir garantías de Gemini y Paxos de que sus tokens estarán sujetos a “controles efectivos basados ​​en el riesgo y controles BSA / AML y OFAC apropiados para evitar que el Dólar Gemini o el Token Estándar de Paxos se utilicen en conexión con el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo”.

Maria T. Vullo

Maria T. Vullo, superintendente del NYDFS, elogió el desarrollo como una confirmación de que un “marco regulatorio estatal fuerte” no inhibe la innovación en el sector fintech.

La superintendente expresó que “a medida que el mercado de tecnología financiera continúa evolucionando, Nueva York se compromete a fomentar la innovación a la vez que garantiza un crecimiento responsable. Estas aprobaciones demuestran que las empresas pueden crear cambios y estándares sólidos de cumplimiento dentro de un sólido marco regulatorio estatal que protege a las entidades reguladas y protege a los consumidores”.

Anteriormente el NYDFS había aprobado una propuesta de Gemini, el intercambio de criptomonedas fundado por Cameron y Tyler Winklevoss, para crear una moneda estable llamada dólar de Géminis (GUSD).

Sin embargo, Paxos, operador del servicio de custodia e intercambio de criptomonedas institucional itBit y otro destinatario de la carta constitutiva del NYDFS, también recibió la aprobación para lanzar un “Paxos Standard” (PAX) de stablecoin.

Al igual que GUSD, PAX está estructurado como un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum y está respaldado por dólares físicos custodiados en cuentas bancarias estadounidenses aseguradas por la FDIC. Esas reservas supuestamente le permitirán a PAX mantener una paridad de $ 1.00, sin importar lo que suceda en los mercados de criptomonedas más amplios. Ambos tokens se pueden canjear por USD de sus respectivos emisores.

Hermanos Winklevoss
Charles Cascarilla

“Paxos Standard brinda a los mercados financieros el poder de realizar transacciones en un activo con garantía total de USD con los beneficios de la tecnología Blockchain y la supervisión de los reguladores financieros”, dijo Charles Cascarilla, CEO y cofundador de Paxos. “Creemos que Paxos Standard representa un avance significativo en los activos digitales, aprovechando la supervisión y la estabilidad del sistema financiero tradicional y permitiendo una economía global sin fricciones”.

“En el mercado actual, los mayores obstáculos para la adopción de activos digitales son la confianza y la volatilidad. Como un Fideicomiso regulado con un colateral estabilizado en dólares 1: 1, creemos que estamos ofreciendo un activo que mejora la utilidad del dinero”, agregó Cascarilla.