La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas pautas regulatorias para los emisores de token, casi medio año en proceso.

La publicación hecha el 3 de abril de 2019 muestra como la SEC está realmente interesada en regular y proteger a los inversores del cripto ecosistema.

La guía se centra en los tokens y describe cómo y cuándo estas criptomonedas pueden caer en una clasificación de valores, según el documento.

El Director de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, reveló por primera vez que el regulador estaba desarrollando una nueva guía para los tokens de criptomonedas en noviembre pasado, y otros miembros de la agencia, incluida la jefa de FinHub, Valerie Szczepanik y el Comisionado Hester Peirce, han dicho repetidamente que el personal de la SEC estaba trabajando en el documento.

Hester Pierce

Debemos recordar que Hester Peirce es conocida como “Crypto Mom”, apodo que se ha ganado debido al apoyo que ha ejercido para la cripto comunidad. De hecho, en diversas oportunidades anteriores, Peirce insistió en la necesidad de una regulación clara que permitiera impulsar el cripto mercado en vez de deprimirlo; así es como esta guía ofrece un buen augurio para el mercado.

En noviembre, Hinman dijo que la guía de “inglés simple” ayudaría a los emisores de tokens a determinar fácilmente si su criptomoneda calificaría como una oferta de seguridad.

Una persona familiarizada con el tema dijo que “esto debería ser una guía útil para que ellos lo resuelvan si están tratando con una garantía y con qué leyes federales de valores deben cumplir”.

“Una cosa que estamos tratando de dejar en claro en este análisis no es que uno de estos factores sea determinante, hay que ver toda la combinación”, dijeron.

La guía incluye ejemplos de redes y tokens que se incluyen en las leyes de valores, así como un proyecto que no lo hace.

¿Realmente nos ofrece claridad jurídica?


Si bien esta guía lleva mucho tiempo y proporciona cierta claridad legal para los emisores de token, no es un documento legalmente vinculante y debería considerarse más como una guía.

Peirce dijo en el pasado que la guía emitida por el personal no tiene el peso que la guía emitida por los Comisionados.

Hablando durante una charla informal con Laura Shin en la Universidad de Nueva York en marzo, Peirce dijo que el “personal de la SEC está trabajando en algunas orientaciones”, explicando:

“Ahora la orientación del personal es solo eso. La Comisión puede seguir adelante y llevar a cabo acciones de ejecución de todos modos, la orientación del personal tiene un poco de peso, pero me gustaría hacer algo más formal a nivel de la Comisión para que la gente tenga un poco más de certeza”.

El hecho de utilizar la guía del personal no significa necesariamente que la SEC no vendrá después de las ofertas simbólicas que considere que infringen las leyes de valores, incluso si los emisores creen que cumplen con la guía producida por el regulador, dijo.

Algunos aspectos que las nuevas empresas deben tener en cuenta giran en torno a qué información está disponible sobre una red y quién puede proporcionar esa información y si se vende un token en una red funcional, dijo.

De acuerdo a la opinión del Comisionado, si solo hay una única fuente de información que los inversores pueden consultar antes de comprar un token, el token puede ser una seguridad, mientras que, si no hay una fuente de información única o central, puede haber más descentralización.

Peirce también insinuó en marzo que la guía de hoy ayudaría a los emisores de tokens a determinar cómo evolucionar sus productos desde una clasificación de valores. Hinman previamente dio a entender que Ethereum había evolucionado para dejar de ser clasificado como una seguridad, una opinión con la que el presidente de la SEC, Jay Clayton, podría haber estado de acuerdo, aunque este último no lo dijo explícitamente.

Si bien la guía discute las clasificaciones de los valores, otras preguntas permanecen sin respuesta. En particular, la SEC todavía tiene que proporcionar claridad sobre la idea de custodia de los corredores de bolsa que tienen criptomonedas.

Y es que, actualmente, a pesar de que la SEC aclaró que Bitcoin no es un security (valor), no hay claridad respecto a Ethereum y XRP.

Otros esfuerzos por el cripto mercado


¡Buscamos trabajador!

Es relevante destacar que, recientemente, la SEC publicó una oferta de empleo en USAJobs, un portal oficial de empleos del gobierno, ya que se encuentra buscando contratar a “otro especialista en criptomonedas”.

De acuerdo a la publicación, la División de Comercio y Mercados de la SEC planea contratar al nuevo experto legal para ayudar a desarrollar un “plan integral” con el objetivo de abordar el security status en criptomonedas como XRP y ETH.

Una de las responsabilidades clave de la nueva contratación sería aplicar su “conocimiento de las leyes federales de valores” a los valores de activos digitales y asuntos criptográficos, es decir, corredores de bolsa, agencias de compensación, registros de transferencias y despachos, aplicaciones de productos de intercambio, ventas y prácticas comerciales, etc.

Además, el candidato seleccionado debe tener un título de abogado de Juris Doctor (JD) o Licenciatura en Derecho (LLB), así como debe tener una membresía activa de la Asociación Federal de Abogados y tener una “buena reputación”. También debe tener un mínimo de cuatro años de experiencia como abogado en ejercicio, con tres años de aplicación e interpretación de las leyes que rigen la industria de valores, en particular, la Ley de Intercambio de Valores de 1934, entre otras áreas regulatorias.

El candidato seleccionado también sería el principal representante de la división en el Grupo de trabajo de FinTech de la SEC y como enlace con el Grupo de trabajo de activos digitales del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC). De acuerdo con el anuncio, también servirán como punto de contacto de la división para los reguladores estadounidenses e internacionales, los participantes del mercado y el público.

Un aspecto interesante para muchos es que, la función puede ofrecerse en un primer momento por un período de prueba de dos años y con un salario en el rango de $ 144.850 – $ 238.787 por año. ¡La fecha límite para las solicitudes es el 12 de abril!

¡Impulsar el cripto ecosistema!

Recientemente, se presentaron dos proyectos de ley pro-criptomoneda a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, solicitando que el Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), en consulta con la SEC, produjera informes para comunicar a los legisladores sobre la criptografía.

Los dos proyectos fueron: la Ley de Competitividad Reguladora del Mercado de Monedas Digitales de Estados Unidos y la Ley de Protección al Consumidor de Monedas Digitales de los Estados Unidos.

Cabe señalar que, los proyectos de ley tienen como objetivo recopilar información sobre cómo fomentar la adopción de las criptomonedas, crear una regulación más competitiva, mejorar las leyes para las cripto exchanges y evitar la manipulación de precios.

Ambos proyectos de ley obligarían al presidente de la CFTC, en consulta con el presidente de la SEC, a presentar un informe con recomendaciones y prescripciones de políticas sobre las criptomonedas a varios comités del Congreso, incluidos los responsables de banca y servicios financieros.

En última instancia, estos comités del Congreso proporcionarían orientación especializada al Congreso para producir una legislación mejor y más informada.

Ley de Competitividad Regulatoria del Mercado de Moneda Digital

El primer proyecto de ley, si se aprueba, requeriría que la CFTC produzca un informe que proporcione recomendaciones sobre cómo hacer que las regulaciones de criptomonedas de Estados Unidos sean más competitivas a nivel internacional al tiempo que fomenta la adopción y el crecimiento de los cripto activos.

Además, el proyecto de ley le pide a la CFTC que aclare qué criptomonedas califican como productos básicos, y por lo tanto no como valores, y definiciones claras sobre esta categoría.

Por último, solicita orientación para crear una mejor estructura reguladora para las exchanges de criptomonedas, incluidas las licencias federales, la supervisión del mercado y la protección del consumidor.

La Ley de Protección al Consumidor de Monedas Digitales

El segundo proyecto de ley solicita a la CFTC que elabore un informe similar sobre las formas de “promover mercados de criptomonedas justos y transparentes mediante el examen del potencial de manipulación de precios”.

El proyecto de ley solicita información que incluye explicaciones sobre los métodos utilizados para manipular el precio de las criptomonedas, qué criptos son susceptibles de ser manipuladas, y el posible impacto en los inversores si se produce una manipulación de precios.

El proyecto de ley también solicita información sobre la medida en que la CFTC puede llevar a cabo la “vigilancia del mercado de las monedas digitales para detectar signos de manipulación” y la “aplicación de la regulación federal contra las personas involucradas en dicha manipulación”.