Una nueva investigación realizada por Elementus ha concluido que, el recientemente alegado esquema Ponzi PlusToken, puede ser el más grande de la historia.

Así es, como informamos recientemente en Bitcoin.es, ha sido descubierto un supuesto esquema Ponzi que tiene a todo el cripto universo paralizado. Lo particular de este caso es su magnitud, de hecho, los investigadores se cuestionan cómo pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo; y, hoy en día, luego de haber sido descubierto, la información sobre el mismo es escasa.

No obstante, un equipo de investigadores encontró que alrededor de 2 mil millones de dólares en Ethereum (ETH) estuvieron involucrados en el esquema… ¡Sí, leyeron bien! Puede que uno de los aspectos más terroríficos es que tienen el potencial de inundar el mercado de ETH en cualquier momento, un grave problema.

Como informamos anteriormente, Token Wallet se trata de una aplicación móvil que fue promovida en China, Corea del Sur y en el sudeste asiático, la cual prometía unos rendimientos mensuales espectaculares, casi imposibles. El problema parece cuando a fines de junio, el esquema colapsó, siendo catalogado como el tercer esquema Ponzi más grande que ha ocurrido en el mundo.

Sin embargo, hasta ahora, no se conocía la verdadera magnitud del esquema. Hace unos días, como informó Bitcoin.es, se evidenció que más de 2,1 millones de Bitcoin se encontraban dentro del esquema Ponzi. Y, ahora, una empresa de análisis ha revelado que también se encuentra alrededor de 1,9 mil millones de dólares en Ethereum dentro de la estafa. La relevancia que posee esto es que, además de tratarse de una gran estafa que de por sí tiene su carácter preocupante, los líderes de la estafa ahora podrían tener la capacidad de impactar a todo el cripto universo y provocar un giro de 180°.

Además, se sabe que algunos miembros clave de la operación fueron arrestados a principios de mes. Sin embargo, muchas personas aún creen que otras figuras claves detrás del esquema Ponzi se encuentran en plena libertad.

De esta manera, Elementus hace 5 conclusiones claves:

  1. “Los datos muestran que la red de PlusToken de aproximadamente 100 direcciones en la cadena de bloques Ethereum recibió casi 10 millones de ETH de aproximadamente 800k participantes.
  2. De esta cantidad, 820k ETH permanece en la cadena, sin movimiento de fondos dentro o fuera desde finales de junio.
  3. El resto, aproximadamente 9 millones de ETH, se envió desde las wallets de PlusToken a 248k direcciones diferentes. Sin embargo, solo unos pocos miles de estos representan la mayoría del volumen ETH.
  4. No está claro cuántas de estas grandes transferencias representan las ganancias de los usuarios en la parte superior de la pirámide, o los expertos de PlusToken que disfrazan una estafa de salida como una tendencia de retirada compleja.
  5. La mayoría de los pagos de ETH se transfirieron a cripto exchanges, con un porcentaje inusualmente alto (48%) destinado a Huobi.”

Es decir, Elementus asegura que el esquema Ponzi logró recaudar 9.9 millones de ETH, lo que, a precios actuales, representa aproximadamente $1.9 mil millones. De estos tokens, alrededor de 9 millones podrían haber sido otorgados a los líderes de la estafa, el restante no ha tenido movimiento desde finales de junio.

El hecho de que el restante de las criptomonedas no tuviera movimiento desde finales de junio coincide justamente con el encarcelamiento de algunos de los líderes del esquema, por lo que se podría llegar a pensar que estas criptomonedas están atrapadas y podrían desaparecer con el tiempo, pero esto sería un pensamiento positivo. Si queremos pensar mal, al afirmar que pudiera ser que algunos protagonistas de la estafa se encuentran libres, también podríamos pensar que estos pudieran tener acceso a esas criptomonedas y su movimiento podría ser inminente, lo cual podría impactar al cripto universo.

Dado este informe, se estima que este esquema Ponzi causó un aproximado de 4 mil millones de dólares en daños.

Otro aspecto al que hay que prestarle atención es al favorecimiento de Huobi. Es decir, el estudio obtuvo que alrededor del 50 por ciento de los retiros se hicieron directamente a la exchange; lo cual indica un importante sesgo hacia dicha plataforma. ¿Por qué será? Cabe destacar que, Elementus asegura que esto no busca concluir una mala acción por parte de Huobi.

Imagen ofrecida por Elementus

“Más bien, plantea la pregunta de por qué tantos usuarios de PlusToken elegirían almacenar sus ganancias en esa plataforma en particular”, se señala en el informe.

Este nuevo y aterrorizante suceso debe de servirnos como lección. Los esquemas Ponzi siempre han existido, por lo que no son exclusivos del mundo de las criptomonedas, pero ello no significa que debamos de bajar la guardia. Siempre han existido los estafadores que buscan aprovecharse de las necesidades de los individuos y su falta de conocimiento financiero para obtener ganancias; por lo que esto sirve para abrir los ojos y permanecer atentos.

Recuerden, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Si desea leer más sobre de qué se trató la gran estafa, le invitamos a leer el artículo anterior en el siguiente enlace: El tercer esquema Ponzi más grande del mundo involucra a Bitcoin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.