Northern Trust se adentra en el ecosistema cripto.

0

Northern Trust, que ocupa el lugar 486 en la lista Fortune 500 de las compañías más grandes de EE. UU., ha expandido significativamente sus trabajos con la tecnología Blockchain y las criptomonedas en múltiples aspectos.

La empresa de 129 años de edad que abastece a corporaciones, inversores institucionales y personas de alto poder adquisitivo, ha comenzado a abrir a un selecto grupo algunos de sus servidores a los fondos de cobertura que apuesta por las criptomonedas, mientras que también explora cómo integrar la tecnología Blockchain en su división de capital privado.

Este proyecto, potencialmente innovador, equivale a un empuje importante hacia las criptomonedas y otros activos encriptados en una cadena de bloques por una institución financiera tradicional.

El Presidente de Servicios Corporativos e Institucionales de Northern Trust, Pete Cherecwich, en una entrevista mostró una mirada sin precedentes sobre la amplitud del trabajo al que se enfrentan las empresas con la tecnología de cadena de bloques. Añadió:

“Puedes llevar cualquier cosa hoy. Puedes tomar derechos de películas, puedes tomar todo tipo de entidades, y puedes crear un token para ellas”, dijo Cherecwich, quien ha estado con la compañía durante 11 años. “Tenemos que ser capaces de descubrir cómo mantener esos tokens, valorar esos tokens, hacer esos trabajos”.

Desde el primer trimestre de este año, la compañía de servicios financieros ha estado ayudando a los fondos de cobertura a comparar las cifras que informan la cantidad real registrada en el custodio de criptomonedas del cliente. Además, la firma contribuye en valorar la inversión como parte de los servicios de administración de fondos y registra el valor para sus clientes. Inicialmente, mucho de los servicios de administración de fondos de Northern Trust, fueron desarrollados para activos tradicionales, sin embargo, otros incluyen nuevos marcos de control y riesgo para el blanqueo de dinero, la validación de existencia de activos y la capacidad de manejar nuevos acuerdos respecto a la fijación de precio de los activos netos, desarrollado específicamente para el uso de las cripto.

La institución financiera no está actualmente bajo custodia directa de las criptomonedas, tampoco se espera en un futuro cercano que esto cambie, ya que el objetivo de la compañía es prepararse para el día en el que las monedas fiduciarias también se emitan en una cadena de bloques.

El presidente de Northern Trust, Pete Cherecwich

“Creo que los gobiernos verán en última instancia digitalizar sus monedas y hacer que se transen como una ficha digital, una ficha del dólar estadounidense, pero el dólar estadounidense [todavía estaría] en una bóveda en alguna parte, o respaldado por el gobierno”, dijo Cherecwich. “¿Cómo van a hacer eso? No lo sé. Pero sí creo que van a llegar allí”.

Más allá de esto, Northern Trust está trabajando para integrar significativamente la Blockchain en el ciclo de vida de su negocio.

En febrero de 2017, lanzaron el prototipo de la plataforma de capital privado de Northern Trust basada en una versión joven del código Blockchain, que fue construida inicialmente para la firma de servicios financieros con sede en Suiza Unigestion. Unos meses después, la institución financiera actualizó la rudimentaria plataforma de capital privado a la primera versión de grado empresarial de Hyperledger Fabric, y ahora añade nuevas características.

La nueva actualización permite ir más allá de una simple transacción, la Blockchain de acciones privadas actualizada utiliza un proceso más automático mediante el cual un socio general y un socio limitado intercambian la propiedad de un activo, además de haber incorporado al sistema las llamadas de capital, con la esperanza de reducir el papel de los intermediarios y acelerar la velocidad con la que se reciben los fondos.

Para lograr esto, se formó un equipo de trabajo de 12 especialistas de tecnología y capital privado, lo cuales trabajaron duro durante seis meses; y desde entonces ha complementado al grupo con gerentes de producto y expertos en operaciones y cumplimientos normativos.

“Cuando hago una llamada de capital, obtengo mi dinero más rápido que si tuviera que hacerlo por correo electrónico y papel y todo lo demás. Así que mi tiempo para comercializar, y por lo tanto cuando me van a pagar, se acorta”, mencinó Cherewich. “Cuanto más automatizado se vuelve ese proceso, es menos costoso ejecutar un fondo”.