Inicio Todas las noticias de criptomonedas ¡Nordea Bank le prohibe a sus empleados utilizar cryptos!

¡Nordea Bank le prohibe a sus empleados utilizar cryptos!

Un tribunal danés ha dictaminado que el Nordea Bank tiene todo el derecho de evitar que sus empleados inviertan en Bitcoin (BTC, por sus siglas en inglés) y otras criptomonedas. ¡¿WHAT?!

Sí, han leído perfectamente. El banco tendrá todo el derecho del mundo de impedir que sus empleados inviertan en las criptomonedas, incluso durante su tiempo libre. Probablemente les cueste asimilarlo y se pregunten: ¿hemos vuelto al pasado?

Y es que, ¿Dónde queda el derecho de la libertad individual? Aquel que plantea el derecho del libre albedrío. Sabemos perfectamente que el mundo de las criptomonedas es bastante arriesgado, no obstante, en mi opinión, no se justifica la media.

No obstante, parece que es precisamente el riesgo lo que ha justificado la restricción según lo que dictaminó un tribunal con sede en Copenhague. Aunque pareciera que hablamos de una acción del pasado, no es así, en realidad la noticia fue publicada por Bloomberg el día martes 3 de diciembre de 2019.

De esta manera, de acuerdo a lo que informó el día de ayer Bloomberg, la demanda se originó con la Unión de Dinamarca para Empleados de la Industria Financiera, un sindicato de Dinamarca, alegando que la prohibición de las criptomonedas interferiría con la vida personal de los trabajadores.

Publicidad

Por lo que, de acuerdo al comunicado, Kent Peterson, presidente de mencionado sindicato, señaló que «presentamos una demanda debido al principio de que obviamente todos tienen una vida privada y el derecho a actuar como individuos privados». Agregando la importancia que para ellos y sus “miembros era establecer qué derechos tienen los gerentes. En este caso, fue de mayor alcance de lo que consideramos apropiado”.

Por consiguiente, el banco alega que invertir en Bitcoin puede dañar la reputación del empleador y, ello representaría un problema. Lo cual, si lo pensamos detenidamente, plantea que el hecho de que una persona posea BTC es digno de ser calificado con una determinada etiqueta.

“Los empleados podrían dañar la reputación de Nordea y sus clientes”, dijo el banco de acuerdo a Bloomberg en el 2018, momento en el cual tan solo advirtió los peligros detrás de las criptomonedas, mencionando las actividades delictivas como el lavado de dinero. Sin embargo, a pesar de dicha advertencia, a los trabajadores todavía se les permitía invertir en instrumentos financieros vinculados a las cryptos.

Ahora, a pesar de estar claro que el banco aplicará dicha prohibición, no se conoce con precisión cuál será la estrategia para hacer cumplir dicha normativa y, mucho menos, qué sucederá si alguien la infringe. No obstante, un aspecto que sí quedó claro es que el banco le permitirá a su personal mantener cualquier criptomoneda que obtuviera antes de la prohibición, pero aun así los alienta a vender lo que tienen.

Sin embargo, parece que no basta con atacar la libertad individual de inversión de sus trabajadores, sino que, además de ello, el banco parece no ser consistente con sus ideales.

Y es que muchos han notado que, paradójicamente, el propio Nordea Bank ha ofrecido instrumentos financieros que tienen como activo subyacente las criptomonedas, instrumentos que, además, únicamente están disponibles para clientes “especiales” y los trabajadores, por lo que podrían tener dichos instrumentos pero no las criptomonedas en sí mismas, no tiene sentido.

Como si no fuese suficiente, varios comentaristas han señalado en Twitter que la prohibición es irónica dado que Nordea en múltiples oportunidades ha sido acusada de lavado de dinero. Entonces, ¿plantea que los empleados con criptomonedas podrían manchar el nombre de una institución que ya está bastante sucio?

De hecho, de acuerdo a un informe publicado por Reuters en marzo, unos documentos filtrados mostraron que el banco supuestamente había manejado alrededor de € 700 millones de euros en transacciones sospechosas entre 2005 y 2017, operaciones que, por cierto, estaban vinculadas con Rusia. Sin embargo, en ese momento la institución se defendió señalando que había detectado el comportamiento sospechoso y había alertado a las autoridades del caso.

Si dejamos de lado lo paradójico de la prohibición, podríamos llegar a pensar que resulta entendible tal acción dado que sería terrible para un banco tener empleados que no saben tomar decisiones financieras, aun cuando nos espante que una compañía dicte que puede o no hacer su trabajador. No obstante, no concuerdo con ello, si el problema es la posibilidad de que sus empleados no sepan tomar decisiones financieras apropiadas, considero una mejor decisión el de brindarle educación financiera a los mismo; lo cual favorecerá en muchos sentidos a la institución.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima. Aunque las transacciones que se van realizando se...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...
- Publicidad -