¡No más HODL! Las cifras de adopción son casi históricas

0

Según los nuevos datos de Chainalysis, los usuarios individuales activos están cada vez reteniendo una mayor cantidad de Bitcoin, y la cifra sigue en ascenso rápido, en lugar de las empresas o los inversores a largo plazo de los mercados financieros tradicionales.

Anunciado este mismo lunes, la firma analítica encontró que 4,8 millones de BTC, o aproximada el 32 % de los Bitcoin minados hasta la fecha, están en billeteras personales y las mismas cuentan con un nivel de transacción, lo que sugiere que no sólo los usuarios individuales están adquiriendo y ahorrando en BTC cada vez más, sino que están haciendo transacciones con BTC.

Todas estas cifras aumentaron sustancialmente desde finales del año 2017, en el cual el mercado alcanzó su precio máximo que rondaba los 20.000 $, cuando sólo 3,8 millones de BTC, o el 26 %, estaba en manos de los individuos.

Chainalysis señala que otro 30 % de los Bitcoin minados (6.400.000 BTC) se han usado como mecanismo de inversión, el 29 % (6.100.000 BTC) aún falta ser minado o se han perdido, mientras que un 7 % (1.500.000 BTC) se tratan de criptomonedas perdidas en inversiones o Startups. De acuerdo a la empresa, los datos presentados marcan una estabilidad entre mayo y agosto, especialmente en el ramo de su intercambio comercial o trading y como instrumento de inversión o ahorro. A lo que la compañía de análisis expresó:

“En nuestra opinión, este es un signo de que el mercado está siendo menos sensible a las exageraciones, donde cada noticia no tiene la capacidad de impulsar significativamente los precios de Bitcoin hacia arriba o hacia abajo. En cambio, el mercado parece recalibrado y sano, después de la entrada de tantos nuevos participantes con diferentes creencias y expectativas, a diferencia de aquellos que tenían Bitcoin antes de 2017 que en su mayoría son evangelistas de la criptomoneda”.

El economista principal de Chainalysis, Philip Gradwell, expresa que los números de agosto fueron los segundos más elevados de la historia, y sólo ligeramente más alto que en julio de este año en donde hubo 4,95 millones de BTC, o el 33 % de todas las monedas de circulación en manos de los individuos.

“Hay más personas que tienen cripto en sus carteras individuales, como resultado hay un suministro mucho más grande y muy líquido, muchas de las personas que compraron bajo este año están adquiriendo cada vez cantidades más pequeñas para ingresarlas a su cartera … Están listos, si las cosas cambiaran y el mercado  Bull (subiese) o Bear (bajase), para gastarlas en realidad. Hemos superado el primer obstáculo de adopción de la criptomoneda, están poniendo los BTC en las manos de la gente”.

Hablando de este gran potencial, Gradwell dijo que las soluciones técnicas que están apunto de hacerse realidad como la Lightning Network, la cual podría permitir una opción de procesamiento mucho más veloz para los comerciantes y los proveedores de servicio, estas nuevas tecnologías podían inclinar la balanza aún más para que los usuarios decidan si realizar las transacciones cotidianas con Bitcoin o retirar el dinero a esperas del próximo mercado alcista.

 

Noticias muy buenas, pero hay que tomarlas con cuidado:


Pero, aun falta mucho camino por recorrer, ya que estas cifras nos dicen que Bitcoin todavía se mantiene predominantemente como una inversión inactiva, ya que esté custodiada por una institución o individuo, con 6.300 millones de $ en carteras que no tuvieron actividad en más de un año. O el caso de la cartera con 1 billón de $ que fue reactivada este año después de 1 año de ausencia en el mercado.

Además estos datos que nos presentan la firma Chainalysis, nos muestra una advertencia a considerar y a mirar con cuidado los datos presentados por ellos, es que una misma persona pueden controlar múltiples billeteras, por lo que los datos son una aproximación imperfecta para medir la adopción y la distribución del BTC; al menos en la cantidad de usuarios individuales reales.

Aunado a esto, el suministro deflacionario de la criptomoneda más grande y famosa de todas, el BTC, y la apreciación dramática en sus últimos 10 años de existencia tiende a incentivar a los usuarios a mantener o HODL en vez de gastar, todo lo demás es igual, muchos creyentes del Bitcoin ven a esto como una característica inherente de la moneda, no como un error o una falla en el mercado.