Una empresa analítica, Chainalysis muestra que casi nadie utiliza Bitcoin como medio de pago, ¿esto qué significa para nuestro cripto ecosistema?

A pesar de la reciente oleada masiva de precios, Bitcoin parece tener un problema que pocos conocen. Una firma analítica Chainalysis Inc. de Nueva York ha demostrado recientemente que los comerciantes solo realizaron el 1.3% de las transacciones económicas en el primer trimestre de este año. El restante 98.7% del volumen está en las exchanges. Bloomberg dice que esta cantidad se ha mantenido igual en los últimos años.

Esto significa que casi nadie está usando Bitcoin para comprar bienes o servicios. La economía de bitcoin sigue siendo principalmente sobre especulación, no un sistema de pagos global.

El ritmo actual de adopción es demasiado lento.


Recientemente, algunos grandes actores del mercado, como AT&T. Inc., han adoptado a las criptomonedas, permitiendo pagos de clientes con ellas. Aun así, la cantidad de plataformas que permiten a los clientes pagarles con monedas virtuales, cuando la tasa de Bitcoin puede aumentar mucho en unas pocas semanas, es pequeña.

Esta es la mayor dificultad para las criptomonedas: Bitcoin fue pensado y desarrollado para ser una alternativa al dinero fiduciario actualmente en circulación. Sin embargo, las personas prefieren almacenar BTC, mientras que los fondos de cobertura solo lo utilizan para especulaciones financieras. Por lo tanto, actualmente es un trabajo difícil elevar la publicidad en torno a Bitcoin para atraer el atractivo masivo.

En un correo electrónico a Bloomberg, Kim Grauer, economista senior de Chainalysis, dice:

“La actividad económica de Bitcoin sigue estando dominada por el comercio de divisas. Esto sugiere que el caso de uso más importante de Bitcoin sigue siendo especulativo, y el uso generalizado de Bitcoin para compras diarias todavía no es una realidad”.

Casi ningún comerciante usa Bitcoin


Como parte de su investigación, Chainalysis rastrea el trabajo de empresas, como BitPay, que procesa los pagos para los comerciantes. El gigante de telecomunicaciones de AT&T mencionado anteriormente ha elegido recientemente BitPay para realizar pagos mediante cifrado a través de él. En 2017 y 2018, BitPay procesó pagos de $ 1 mil millones, según Bloomberg.

Todos los pagos criptográficos a AT&T se realizan a través de BitPay. Luego, el proveedor de servicios elige si debe tomar Bitcoin o una moneda fiduciaria o una mezcla de esas. BitPay luego cobra el 1 por ciento de la oferta.

A pesar de que BitPay ha procesado una cantidad impresionante en los últimos dos años, cuando se trata de proveedores de servicios de pago que tratan con monedas fiduciarias, como Visa, sus volúmenes son mucho más grandes. En 2018, Visa se ocupó de pagos por un total de $ 11.2 billones.

“Todavía estamos rastreando [el gasto] un poco más que el año pasado”, dijo Sonny Singh, director comercial de BitPay. “Los consumidores en Estados Unidos generalmente gastan más cuando aumenta el precio de bitcoin. Han ido al doble, quieren vender algo”.

Como se dijo anteriormente, la mayoría de las transacciones de Bitcoin tienen lugar en intercambios criptográficos, dice Chainalysis, alrededor del 90 por ciento.

A pesar de esto, los intentos de introducir Bitcoin en los pagos diarios continúan. Recientemente, una empresa nueva de Flexa anunció que Starbucks, Wholefoods y varias otras grandes cadenas de tiendas aceptarán Bitcoin y otras criptografías.

Esto sigue siendo una pequeña cantidad del mercado en comparación con los pagos fiat tradicionales.

En general, la actividad de los comerciantes aún no ha alcanzado su nivel máximo a finales de 2017, cuando los servicios de los comerciantes representaron el 1,5% de la actividad total de bitcoin durante el pico de la criptografía. El uso en ubicaciones comerciales se redujo a 0.9% el año pasado, cuando el precio de bitcoin se desplomó antes de comenzar a recuperarse este año, según Chainalysis.

Las transacciones relacionadas con las exchanges todavía representaron el 89.7% de toda la actividad de bitcoin entre enero y abril de este año, un poco menos que el 91.9% de todo el año pasado. Sin embargo, la llamada actividad de la red oscura ilegal ha aumentado, al igual que las transacciones de bitcoin de peer-to-peer, descubrió Chainalysis.

La tendencia podría ser un signo molesto para la longevidad de bitcoin. Su creador, Satoshi Nakamoto, imaginó el uso de bitcoin en las transacciones diarias, desde comprar café hasta pagar los autos de alquiler. Más recientemente, los inversores han enfatizado que, en cambio, Bitcoin se ha transformado en una versión digital de oro, un activo que mantiene su valor en momentos de incertidumbre económica, ya que Bitcoin no está correlacionado con acciones o bonos. Sin embargo, eso puede ser una ilusión.

¿UNA ‘REALIDAD INCÓMODA’?


Olga Kharif, quien escribe una columna de tecnología para Bloomberg, dice en su informe que el incremento de los precios de Bitcoin enmascara esta “realidad incómoda”. Ella escribe:

“Eso se ha convertido en el principal dilema con la criptomoneda. Bitcoin necesita la exageración para atraer un atractivo masivo para que se lo considere una alternativa electrónica viable al dinero, pero ha desarrollado una cultura de “hodlers” que abogan por la acumulación en lugar de gastar “.

Sin embargo, podría ser que la nueva economía de una moneda vigorosamente deflacionaria como Bitcoin sea la que impulse este comportamiento del mercado, no la presión de los pares. En la parte inferior de la cultura de los “hodlers” que abogan por la acumulación, uno puede encontrar que es la “mano invisible” de Adam Smith quien guía estas decisiones económicas basadas en el conocimiento especializado y el interés propio, y un principio económico bastante evidente. llamada “Ley de Gresham”.

BITCOIN: LA LEY DE GRESHAM


“El dinero malo expulsa a los buenos”. -Sir Thomas Gresham (1519–1579), financiero inglés durante la dinastía Tudor.

Lo que los hodlers de bitcoin saben, o creen que saben, es que bitcoin es “buen dinero” mientras que los dólares son “malos”. Eso no es necesariamente porque a ellos les gusta el bitcoin, o no les gustan los dólares, o simplemente son contrariedades empedernidas.

Es porque los bancos diseñaron el sistema monetario de los EE. UU. Para que los dólares perdieran un promedio del 3% de su valor cada año, ya que la Reserva Federal que los emite constantemente amplía la oferta monetaria. La Reserva Federal otorga dólares recién emitidos a bancos de la Reserva Federal (como Bank of America o JP Morgan Chase) para que otorguen un beneficio. Cuando comienzan a circular, reducen el valor de cada dólar en su cuenta bancaria.

Desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la inflación del dólar estadounidense promedió 3.22% . Puede que no parezca mucho a corto plazo, pero significa que los precios se duplican cada 20 años. En otras palabras, la inflación del dólar le roba la mitad de su dinero cada dos décadas.

Por el contrario, ninguna autoridad central emite bitcoin. Tiene un suministro fijo que se agotará al máximo después de emitir 21 millones de bitcoins. La gente lo gastará de manera diferente de lo que gastó en dólares a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. Lo harán incluso si Bitcoin se convierte en un importante comerciante global y en una solución de pago personal.

No es necesariamente incómodo o un problema para Bitcoin que las personas sean reacias a gastarlo. Es posible que no valoren sus $ 7 más que una bebida azucarada con la marca de una sirena verde. Pero saben que su 0.00083 BTC es un recurso digital escaso y precioso. 

Si desea indagar con mayor profundidad sobre Bitcoin, lo invitamos a seguir el enlace respectivo que hemos preparado para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.