Inicio Noticias Municipio español aplicará tecnología blockchain para agilizar trámites administrativos

Municipio español aplicará tecnología blockchain para agilizar trámites administrativos

El Municipio Alcobendas de la Comunidad de Madrid, España, aplicará tecnología blockchain para agilizar trámites administrativos y mejorar su eficiencia, así lo informó La Vanguardia este 03 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el Ayuntamiento de Alcobendas firmó un convenio con la asociación sin fines de lucro Alastria, mediante el cual ambas entidades fomentarán el desarrollo de la economía digital a través de la tecnología blockchain, que tiene numerosas aplicaciones para “agilizar trámites y mejorar la eficiencia de la administración”.

Según la fuente, el Ayuntamiento explicó en una nota que el uso de la tecnología blockchain supone “una nueva forma de gestionar las relaciones en materia de trámites y gestiones económicas mantenidas con el ciudadano”.

Con el uso de la tecnología blockchain se crea una nueva forma de gestionar las relaciones en materia de trámites con los ciudadanos. Imagen: falco.

En ese sentido, Roberto Fraile, concejal de Empleo e Innovación, destacó que la adhesión a Alastria “supone una declaración de intenciones” en la “apuesta” de Alcobendas por la innovación, la transparencia y la eficiencia” de la administración, destacan en la publicación. El funcionario añadió:

Publicidad

“Queremos que Alcobendas sea líder en la adopción de nuevas tecnologías que mejoren los servicios que prestamos a los vecinos… se ha convertido en una ciudad pionera a nivel nacional”.

Además, Fraile aseguró que, gracias al uso de la tecnología de cadenas de bloques, el municipio español dispondrá deuna mayor eficiencia y coste reducido de las transacciones de los proyectos que se implementen en esta red a través de convenios específicos, de acuerdo a la fuente.

Alcobenda podrá disponer de una mayor eficiencia y bajos costos en las transacciones de los proyectos desarrollados en la red de Alastria. Imagen: geralt.

En marzo de este año se informó que otro ente público de España, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), formalizó un acuerdo de colaboración con el consorcio Alastria para aplicar la tecnología blockchain en la gestión pública.

Con ese acuerdo entre Amtega y Alastria, la Administración autonóma de Galicia “podrá crear su propio nodo de blockchain en la red de Alastria beneficiándose de los protocolos de la asociación”.

Entre los compromisos adquiridos por Amtega y Alastria con el acuerdo, se incluyen acciones que promuevan el conocimiento acerca de la tecnología blockchain, así como también su difusión en el ecosistema digital gallego. Asimismo, sumarán esfuerzos para la exploración de posibilidades para mejorar la gestión administrativa y la prestación de servicios públicos con tecnología blockchain.

La Xunta de Galicia también forma parte de la red de Alastria. Imagen: katkaZV.

La plataforma Alastria actualmente está integrada por un total de 515 miembros, 306 por sectores y 209 por convenio, entre los que se encuentran empresas, administraciones públicas y universidades, y se ha logrado consolidar como uno de los “principales impulsores” en España de la tecnología blockchain aplicada en el ámbito municipal.

Según su sitio web, Alastria “es el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea”.

Además, la organización persigue impulsar la Economía Digital en España, brindando a cualquier organización que busque desarrollar su propia estrategia Blockchain/DLT sobre su blockchain pública, nacional y permisionada.

Publicidad

Imagen destacada por 12019 / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial, alguien haciéndose...

¿Qué es el Internet of Things (IoT)? el Internet de las Cosas

No se puede hablar de criptomonedas sino se habla de la tecnología que la compone, la criptografía; y no se puede hablar de la...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es Edgeware (EDG)? Una red global de blockchains que formarán un nuevo Internet

¿Qué es Edgeware? Es una plataforma blockchain que se define a sí misma como una "red global de blockchain". También afirma ser la base para...
- Publicidad -