El pasado miércoles 03 de julio fue informado por el medio local de noticias de Argentina, El Cronista, que el municipio Marcos Paz ha lanzado su propio criptoactivo para impulsar la economía local y la participación ciudadana.

De acuerdo a la publicación, el municipio Marcos Paz de Buenos Aires se ha convertido en el primer municipio en lanzar su propio criptoactivo y lleva por nombre de “Activos Marcos Paz“.

El criptoactivo o token de utilidad funcionará únicamente dentro del municipio a través de una billetera digital que permitirá acreditar o gastar ese activo y la cual ha sido desarrollada para trabajar exclusivamente con el mismo.

El criptoactivo está basado en la cadena de bloques que utiliza bitcoin, donde podrán registrarse cada transacción sin posibilidad de falsificación.

“Es importante aclarar que estos activos virtuales, a diferencia de lo que sucede con las criptomonedas, sólo circularán en el ecosistema cerrado del municipio y no podrá canjearse por dinero en efectivo”. 

La municipalidad busca impulsar la economía local y la participación ciudadana. Imagen: Daria Obymaha.

Así mismo indican que la municipalidad premiará a los ciudadanos con créditos virtuales por una serie de acciones que busca incentivar, como el pago de impuestos, el reciclaje y el uso de bicicletas, de acuerdo a la publicación.

Los activos “Marcos Paz” serán depositados en una billetera cuya aplicación está disponible en 50 comercios que van a operar con esa forma de pago.

En palabras de Leo Elduayen, COO de KoiBanx, la empresa encargada de desarrollar las aplicaciones para los usuarios y los comerciantes, explicó:

“Cada negocio está registrado en el padrón del del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee”.

Además, el ejecutivo aseguró que al hacer pagos no se cobrará ningún tipo de comisión para los usuarios ni para los comercios que acepten pagos con el criptoactivo.

Los ciudadanos del municipio pueden pagar con el token en comercios locales. Imagen: mohamed_hassan.

En el portal web de la municipalidad se puede apreciar información relacionada con el lanzamiento del token municipal que expresa:

“El objetivo es lograr un programa de pertenencia e inclusión, ahorro y beneficios exclusivos para los ciudadanos y ciudadanas en Marcos Paz. La aplicación móvil sostenida sobre una plataforma blockchain permite intercambiar obligaciones, beneficios, descuentos, promociones, ahorros y créditos”.

En la misma, el intendente Ricardo curutchet afirma: “Para nosotros es un programa de inclusión, es comunitario. Nos permite tratar de sostener el movimiento económico: los intercambios, las prestaciones de servicio, los beneficios y promociones. En definitiva, tratar de llegar a cada uno de los rincones de la comunidad“.

Beneficios a comercios

Con el AMP, los comerciantes pueden pagarle a sus proveedores locales. Imagen: rawpixel.

De acuerdo a la fuente, un negocio que reciba el “Activo Marcos Paz” podrá pagar a sus proveedores locales. Además se puede beneficiar al usarlos para tramitar descuentos en las tasas municipales, que se verá reflejado en la facturación.

Por otro lado, aplicar este forma como medio de pago no generará ningún costo a los negocios locales, será gratuito tanto para los comerciantes como para los usuarios.

Otro beneficio es la rapidez de las transacciones y la disponibilidad inmediata de los créditos en la billetera, luego de realizar la venta, el negocio recibe los fondos en 20 minutos y puede usarlos de una vez para pagarle a un proveedor local o gestionar descuentos en tasas municipales.

Para los usuarios, Elduayen aseguró que al estar basado en tecnología blockchain el ciudadano “tiene control de sus fondos en todo momento, con operabilidad 24×7″. Así mismo recomendó que por la seguridad de la plataforma “es conveniente que el usuario no pierda su clave y pin”.

Aplicaciones para usuarios y comerciantes

KoiBanx creó dos aplicaciones: una para los ciudadanos y otra para los comerciantes. Imagen: Absalom Robinson.

En su portal web, se ubica la sección de Activos Marcos Paz donde indican que la firma KoiBanx creó dos aplicaciones:  una destinada a ciudadanos y ciudadanas, y otra destinada a comercios, o oficinas prestadoras de servicios o a vecinos que prestan servicios o realizan actividades comerciales, como artesanos, emprendedores, vendedores ambulantes, remiseros, ya empadronados por la oficina municipal.

Así mismo explican que para registrarse como ciudadano, la aplicación requiere el nombre, correo electrónico, DNI, una contraseña, aceptar los términos y condiciones y subir foto sosteniendo su DNI, imagen que acreditará la identidad y pertenencia a la ciudad de Marcos Paz.

Para los comerciantes, se acreditará su actividad comercial estando registrados como comercio en las oficinas municipales o estando empadronados como actividad de la economía social de la Oficina de Comercio.

Imagen destacada por Rafael Guimarães / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.