Inicio Noticias Ministerio de Salud de Emiratos Árabes desarrolla solución blockchain para manejo de...

Ministerio de Salud de Emiratos Árabes desarrolla solución blockchain para manejo de datos

El Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desarrolló una solución con tecnología blockchain para manejar los datos de los trabajadores de los centros de salud, así fue anunciado el pasado 18 de septiembre en el portal web de la entidad.

De acuerdo al comunicado, sería el primer sistema basado en blockchain para registrar y compartir la información de evaluación de los profesionales de la salud, que incluyen médicos, farmacéuticos y técnicos con las autoridades sanitarias locales, que les ayudará a reducir tiempo y costos para mejorar la eficiencia y la integridad de los datos.

El sistema blockchain incluye a los profesionales de la salud tanto del sector público como privado. Imagen: rawpixel.

Además señalan que el sistema de cadenas de bloques cubre a los trabajadores de la salud de los centros tanto del sector público como del privado que se encuentran bajo supervisión ​​del Ministerio. Awad Saghir Al Ketbi, subsecretario adjunto del sector de servicios de apoyo, comentó al respecto:

«El Ministerio ha desarrollado con éxito la infraestructura necesaria para una base de datos descentralizada basada en blockchain. En la primera etapa, vincularemos el sistema de evaluación de los trabajadores de la salud con autoridades de salud públicas y privadas y otras instituciones relevantes para crear una plataforma digital única con acceso a la cartera de profesionales de la salud «.

Publicidad

A su vez, explicó que este proyecto estaría apoyando la Estrategia 2021 de Blockchain de Emirates, que tiene «como objetivo capitalizar la tecnología blockchain para transformar el 50 por ciento de las transacciones gubernamentales en una plataforma basada en blockchain para 2021″, según la fuente.

La tecnologia blockchain les permitirá crear una base de datos que no se puede alterar. Imagen: geralt.

Por su parte, Mubaraka Ibrahim, el director de Tecnología de la Información del MoHAP, expresó que «la tecnología blockchain ofrece una variedad de beneficios y ventajas, incluida una base de datos descentralizada en la que los datos almacenados se vuelven inmutables«.

«También ayudará a mejorar la validación y la coherencia de datos e información, lo que a su vez proporciona un alto nivel de transparencia y confianza en el sector de los servicios de salud. Con datos inmutables, todos los proveedores de salud pueden acceder a información confiable y tomar decisiones apropiadas, automatizar los procesos de flujo de trabajo electrónicamente, mejorar la experiencia de clientes y empleados y aumentar el rendimiento operativo», añadió Ibrahim.

Agregó que el ministerio se encuentra trabajando para desarrollar servicios de salud electrónica de acuerdo con el índice de habilitadores del gobierno inteligente, según la fuente.

Asimismo, señaló que se estarán diseñando planes operativos que permitan integrar tecnologías digitales con aplicaciones inteligentes para «mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención médica, en base a la gestión de big data, modelos predictivos y tecnologías blockchain«.

En Corea del Sur diseñaron una plataforma en el sector salud para el manejo de datos de pacientes. Imagen: rawpixel.

Este sería otro caso de uso la tecnología blockchain para el manejo de datos en el sector salud. Cabe destacar que en febrero de este año se informó que Longenesis, proveedor de aplicaciones de atención médica de código abierto Exonum, y el Centro Medical Gil, hospital ubicado en Corea del Sur, firmaron un acuerdo con la finalidad de diseñar e integrar una solución personalizada de gestión de datos de salud basada en tecnología blockchain.

El acuerdo surgió como colaboración a investigaciones orientadas a la creación de soluciones para gestionar los datos de salud y, esta solución, basada bajo el marco de código abierto Exonum con la plataforma blockchain de Bitfury, agilizará la recopilación de datos y el registro, mejorará los procesos de investigación médica y permitirá la gestión transparente del consentimiento del paciente.

Longenesis como compañía tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de la atención médica brindando soluciones respecto a la gestión y análisis de datos utilizando blockchain y tecnología artificial.

Publicidad

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...

¿Cómo comprar Stellar (XLM) en 2020? Toda la información y mejores consejos

  ¿Qué es Stellar? Stellar es una criptomoneda que surgió debido a un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. No a todos ellos les gustaba la...
- Publicidad -