Inicio Noticias México: Lanzan Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain

México: Lanzan Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain

En México, lanzaron Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain (LANIB) que brindará servicios y asesorías a las empresas, según informó eSemanal el 09 de marzo. 

De acuerdo a la publicación, el nuevo Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain (LANIB) brindará operaciones de Lab as a Service, donde proporcionarán una plataforma de sensores, hardware, robóticos y elementos que permitirán a las empresas diseñar sus proyectos.

Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain

El LANIB fue creado con el fin de impulsar el desarrollo industrial de las empresas, incrementar su competitividad en procesos vinculados con tecnologías, hacer pruebas de concepto y diseñar productos, programar y desarrollar contratos inteligentes.

Para su instalación, fueron invertidos 14 millones de pesos provenientes del sector público y privado.

Entre los servicios ofrecidos se encuentran la consultoría en la industria 4.0 para los proyectos relacionados con transformación digital y servicios de educación superior 4.0, donde se encargarán de impartir una nueva visión con el fin de realinear a estudiantes, directivos, docentes, planes y programas de estudio, señalan.

Publicidad

Con la creación del Laboratorio también se pretende promover una cultura empresarial y de innovación, que les permita hacer un análisis claro y definir acciones concretas para prever y fomentar la aceptación de la evolución y el desarrollo organizacional de la empresa. 

Ademas, capacitarán y desarrollarán al capital humano para potenciar a los colaboradores y que los proyectos tecnológicos tengan éxito y un respaldo de competencias y habilidades que los ayuden a implementarlos. Las empresas interesadas en los servicios del Laboratorio tendrán la opción de solicitar crédito, tal como señala la fuente. 

Consideran que blockchain como tecnología relevante y disruptiva, es empleada en numerosas aplicaciones empresariales y de negocios de diversas áreas como la salud, transparencia, criptomonedas, logística, manufactura, gobierno, educación, entre otras. 

Para Ricardo Medina, especialista y asesor en tecnología aplicada, las tecnologías que conforman la industria 4.0 son el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Analytics, 5G y blockchain.

Medina explicó que «un desarrollo acelerado se da a través de la innovación y el apoyo que se brinde a preparar al capital humano. Sin embargo, también es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la empresa». 

Objetivos del Laboratorio

Guadalupe Sánchez, presidente de CII LANIB, explicó que uno de los principales objetivos del Laboratorio es apoyar a las empresas a impulsar la competitividad y crear soluciones nuevas, afirmando:

“Traigamos retos, ideas, pongámoslas en práctica; con este centro a las empresas TIC se nos da la oportunidad de probar y demostrar cómo la tecnología puede apoyar a todo tipo de compañías en sus proyectos. Juntos podemos trabajar para poder hacer de México un mejor país, con más alta competitividad de la que tiene ahora”.

Por otro lado, Oscar Rivera, presidente de Prosoftware y socio fundador del centro LANIB, manifestó que tienen identificadas cinco áreas en la Ciudad de México que integran verticales para empujar la productividad y competitividad en tales zonas, según la fuente.

“No queremos vender productos, sino tecnologías y desarrollar proyectos”, enfatizó Rivera.

Por su parte, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que «las empresas en la ciudad sufrían un proceso de desindustralización debido a la sustentabilidad y contaminación, pero ahora se hacen esfuerzos por revertir la situación».

Publicidad

El secretario afirmó que el gobierno de la Ciudad invirtió 600 millones de pesos el año pasado con el propósito de fortalecer el área industrial de Vallejo y éste invertirá otros 400 millones con el fin de que lleguen empresas de logística, armado, desarmado, automotriz, centros y laboratorios de diseño, destacan.

Durante el lanzamiento del laboratorio estuvieron presentes los directores de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y el de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Javier Allard y Leonardo Álvarez, respectivamente.

Laboratorios para la transformación digital

México no sería el primer país en lanzar un laboratorio para la transformación digital empresarial, en China ya existe un laboratorio blockchain y en Perú lanzaron un laboratorio digital para aprovechar las tecnologías emergentes. 

En octubre de 2018, el ala de capital de riesgo de People’s Daily Online, el periódico oficial del Partido Comunista de China firmó un acuerdo para una asociación estratégica en el laboratorio de cadena de bloques, Xunlei Limited, con sede en Shenzhen.

El acuerdo establece que usarán la tecnología blockchain para la innovación y para potenciar a la economía china y al mundo en general.

Además, según los términos del acuerdo, las dos empresas construirán un laboratorio de «innovación tecnológica» en el People Capital’s Blockchain Research Institute.

Las compañías investigarán la aplicación de la tecnología blockchain en varios casos de uso. Además, pretenden construir una «plataforma de servicios industriales de alto nivel» para organizar concursos, seminarios, talleres, y promover e identificar empresas en la industria de la blockchain.

Mientras que en Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado el año pasado.

Publicidad

El laboratorio digital tiene el objetivo de cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitalessoluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, la academia, la sociedad civil y el sector privado, involucrando directamente a los ciudadanos.

En ese sentido, la secretaría por medio del laboratorio se encargará de promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificialblockchainbig datainternet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Orchid (OXT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Internet fue una herramienta realmente valiosa en su inicio, no obstante, Internet se ha convertido en una herramienta llena de limitaciones y censuras, en...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

¿Qué es Algorand (ALGO) y cómo comprarlo en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Algorand? Algorand es un proyecto blockchain relativamente nuevo. Surgió para ponerle fin a los tres...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...
- Publicidad -