Inicio Noticias México: Consideran la tecnología blockchain como herramienta para protección de datos industriales

México: Consideran la tecnología blockchain como herramienta para protección de datos industriales

En México están considerando el uso de la tecnología blockchain para la protección de datos a raíz de la gran cantidad de ciberataques sufridos en el país en medio de la pandemia, según informó El Diario de Coahuila el pasado 11 de mayo.

De acuerdo a la publicación, la firma de seguridad Trend Micro reveló que México ocupa el lugar 21 entre los 25 países con más ciberataques en medio de la contingencia sanitaria, siendo uno de los más comunes el phishing que aumentó un 350% desde que inició la pandemia.

Como consecuencia de ello, el riesgo de pérdida o divulgación de información confidencial también ha incrementado para las empresas debido a que muchas de ellas están sobreviviendo vía home office o trabajo remoto.

Bajo ese entorno, la información que más preocupa que se pierda fácilmente son los secretos industriales o información confidencial que representa para la empresa una ventaja competitiva o económica frente a la competencia.

Como se sabe, los secretos industriales, como listas de clientes, programas de software o planes comerciales, se convierten en el activo más valioso de la compañía. Sin embargo, para ellos no existe una autoridad que se encargue de gestionar los derechos o realizar procedimientos formales de registro, como sucede con las marcas y patentes.

Publicidad

José Miguel Mena López, Director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, en relación a ello explicó:

«Esta información se protege internamente y su vigencia y validez depende mucho de la protección que hagan los poseedores de la información para que ésta no salga al dominio público; pues una vez que sea de dominio público, deja de ser secreto industrial y cualquier persona podría utilizarlo».

Tecnología blockchain para la protección de datos

Utilizar la tecnología blockchain para la protección de datos se considera muy favorable ya que es vista como una herramienta de registro de información a nivel industrial. Respecto a ello, Mena López explicó lo siguiente:

«El blockchain se asocia con el mercado de las criptomonedas pues ese fue el primer uso que se le dio cuando se generó esta tecnología. Pero eventualmente se empezó a utilizar para otro tipo de aplicaciones comerciales e industriales. En particular en la propiedad industrial se utiliza para generar un registro de evidencia digital pues esta tecnología constituye una especie de registro industrialpuede garantizar la existencia y titularidad de la información a partir de un determinado tiempo».

Es por ellos que Mena López considera a la tecnología blockchain una manera efectiva de proteger «toda aquella información que sí le represente una ventaja económica a la empresa», según indica la fuente.

Asimismo, utilizar la tecnología de cadenas de bloques cumple con la exigencia legal para el poseedor de información confidencial de establecer medidas necesarias de protección, lo que permitirá tomar acciones en contra de el o los responsables de una apropiación indebida y/o divulgación de la información confidencial, aseguran.

El ejecutivo continuó explicando sobre la tecnología blockchain afirmando que:

«Es una herramienta más. Las empresas necesitan diseñar todo un marco de protección legal, informático y físico por el cual se puede demostrar efectivamente que han adoptado todas las medidas razonables para proteger secretos comerciales. Es decir, se tiene que generar todo un plan de protección que las empresas deberían considerar como una política de secreto industrial».

Entre las ventajas que resaltó el ejecutivo se encuentran las relacionadas con la disminución del tiempo, la reducción de costos y la garantía de seguridad, a lo que dijo que cada registro es más eficiente en costo que ir al notario propiamente a que este emita derecho en sobre cerrado, indica la fuente.

A su vez, Mena señaló la importancia de la sensibilización en cuánto a tomar medidas necesarias para proteger datos confidenciales de la empresa:

Publicidad

«Las empresas deben sensibilizarse para la creación de marcos y la importancia de tener una política de protección de los secretos industriales. Es parte de la responsabilidad de la empresa concientizar a los empleados y sobre eso generar un marco de protección. La sensibilización de la importancia de los secretos industriales es lo primero que deben tomar en cuenta las empresas».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima....

¿Cómo comprar TON ( Telegram open network)? Todo lo que necesita saber para comprar GRAM

Introducción Si está en Bitcoin.es leyendo "cómo comprar TON" es porque se ha cansado de ver la...

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

¿Qué es y cómo comprar Quantor? Aprenda a invertir

Plataforma Quantor: el ecosistema del futuro Quantor llega como uno de los proyectos más revolucionarios y con la...
- Publicidad -