Mastodon, es una red social con una interfaz y con características bastante similares a las de Twitter, pero, a diferencia de esta, funciona de forma completamente descentralizada y ha logrado atraer a más de 1.300 usuarios de la comunidad cripto a su ecosistema dedicado al Bitcoin, en tan sólo un par de días. Actualmente tiene alrededor de 182.511 usuarios que han compartido aproximadamente 6.689.405 estados.

La red funciona mediante varias “instancias”: comunidades más pequeñas que establecen sus propias reglas en torno al contenido y a los usuarios, en las que los usuarios observan y comparten contenidos únicamente desde sus propias instancias o incluso a través de todas las disponibles.

La instancia de Bitcoin está organizada por bitcoinhackers.org, creada por Rodolfo Novak de Opendime, y entre sus miembros más activos se encuentra Akin Fernandez (conocido como Beautyon en Twitter y otras redes sociales), fundador de Azteco. Sin mencionar otra participación importante, está sería la del CEO del Satoshi Portal, Francis Pouliot.

No es ningún secreto que un número creciente de Bitcoiners no se encuentran felices con Twitter. Entre la censura percibida a través de la prohibición de las sombras y la falta de acciones serias tomadas por la plataforma para eliminar los notorios bots de reparto de éteres, han agravado los pedidos por una alternativa descentralizada.

“Twitter es consciente de esta forma de manipulación y está implementando proactivamente una serie de detecciones para prevenir que este tipo de cuentas interactúen con otros en forma maliciosa”, respondió la compañía a las quejas presentada por la situación de los bots que advierten falsas recompensas en criptomonedas.

Giacomo Zucco

Al mismo tiempo, las prácticas de monitoreo opacas de la plataforma han causado alarma en la comunidad, luego de que el fundador de BHB Network, Giacomo Zucco, recibió una prohibición temporal inexplicada el 8 de agosto. Varios amenazaron con “dejar Twitter para siempre” si la cuenta de Zucco no era restablecida.

El éxodo de Twitter a Mastodon comenzó con una cantidad de usuarios que se mudaron a la instancia más popular. El sentimiento general parece ser que Mastodon se utilizará en conjunto con Twitter o como una red de respaldo para los usuarios que han sido excluidos de la otra plataforma.

En adicional, se presume que Mastodon se encuentra en un proceso para empezar a aceptar pagos en Bitcoin para el hosting, mientras que algunos usuarios habrían solicitado la incorporación de un botón de propinas de Lightning Network

El fundador de la plataforma, conocido como Steve Hodl, ha mantenido conversaciones con el desarrollador Matt Odell, así como con Hugo Gameiro, operador de la solución de código abierto de pagos en Bitcoin, BTCPay, para incorporar este sistema a su plataforma. “Estoy seguro de que encontraremos la forma de hacer que funcione”, expresó Gameiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.