A raíz del éxito de Black Panther, entusiastas de las criptomonedas están tratando de capitalizar la película con la moneda de Wacoinda, que evidentemente no está relacionada con la producción de Marvel.

A principios de este año, en febrero para ser específicos, una compañía llamada Wilsondom LLC creó y registró la patente de un cripto activo llamada “Wacoinda” cuyo nombre está inspirado precisamente en la ciudad ficticia de Wakanda, creada por Marvel para el cómic de Black Panther.

Al no estar relacionada la criptomoneda con la compañía creadora de comics, el equipo legal de Marvel solicitó una prórroga a la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas Registradas el pasado 7 de agosto, con el objetivo de oponerse a esta solicitud de registro de marca que con toda probabilidad sería otorgada.

La institución le dio un plazo a Marvel hasta el 14 de noviembre para decidir si deseaba iniciar una acción legal contra los creadores de la moneda. De aprobarse el registro de la patente, el token sería utilizado con fin a la educación financiera y para iniciativas de empoderamiento económico entre las comunidades afroamericanas.

En caso de que Marvel desee persistir con la demanda e iniciar una disputa legal, deberá mostrar no solo un grado de similitud significativo entre las marcas en cuestión, sino “si los bienes y / o servicios de las partes están lo suficientemente relacionados como para que los consumidores puedan asumir (erróneamente) que provienen de una fuente común” según informó la oficina de patentes.

Precisamente, Marvel siente que Wacoinda infringe los derechos de autor de Black Panther y Wakanda, ya que los fanáticos podrían confundir o vincular la moneda digital con algo referente a la compañía.

Ciertamente, como se mencionó anteriormente, el nombre de moneda digital surgió a partir del estreno de la película, a lo que el CEO de Wilsondom, Lamar Wilson, explicó “Wacoinda es un grupo que se inició en Facebook, probablemente el 17 de enero, y se llamó Black Coin Group. Después de la película Black Panther salió alguien en el grupo y era como ‘Bienvenido a Wacoinda’, y todos nos reímos de él y le cambiamos el nombre. Así que fue genial”.

Otro proyecto basado en Black Panther relacionado con las criptomonedas, fue anunciado por el cantante africano Akon en junio, quien declaró su deseo de crear una moneda digital llamada Akoin y planea construir un “Wakanda de la vida real”. El plan para construir la ciudad se puso en marcha cuando Macky Sall, presidente de Senegal, le regaló un terreno de 2.000 acres al cantante.

Últimamente las demandas de marcas relacionadas se han vuelto mucho más comunes, debido al incremento de la popularidad de las criptomonedas y las ICO. En mayo pasado, la aplicación de servicio de mensajes Telegram demandó a Lantah LLC por el uso de la palabra ‘gram’ para la emisión de una criptomoneda. Y en abril pasado, el gigante minorista chino Alibaba presentó una demanda contra los desarrolladores de Alibabacoin, pero esta fue desestimada por su falta de jurisdicción en los Estados Unidos.