Inicio Noticias Malasia: Aplicarán tecnología blockchain para el rastreo del aceite de palma

Malasia: Aplicarán tecnología blockchain para el rastreo del aceite de palma

En Malasia, la industria del aceite de palma utilizará tecnología blockchain para el rastreo de productos, lo informó el portal web FoodBev el 25 de marzo. 

De acuerdo a la publicación, el Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC) se asoció con BloomBloc para implementar la tecnología blockchain en la industria del aceite de palma del país, como una acción para reforzar su compromiso con el proceso de rendición de cuentas y la trazabilidad.

Ambas organizaciones desarrollaron, como parte del acuerdo, una aplicación móvil blockchain e interfaz web diseñada para las cadenas de suministro de la industria del aceite de palma. 

En el artículo explican que los puntos de control son realizados mediante la aplicación para teléfonos inteligentes que crea automáticamente un libro de contabilidad digital de extremo a extremo, proporcionando transparencia, precisión y credibilidad para las partes interesadas y los clientes finales.

Prueba piloto 

Luego de realizar una prueba piloto, la aplicación estará disponible para su implementación inicial mediante un acuerdo de usuario para los productores y procesadores de palma aceitera de Malasia, plantaciones y pequeños propietarios.

Publicidad

El CEO de MPOC, Datuk, Dr. Kalyana Sundram, manifestó lo siguiente: 

«La empresa pionera del MPOC en la tecnología blockchain demuestra nuestro compromiso de mantener la sostenibilidad de nuestra industria y mejorar su comerciabilidad… Dice mucho sobre nuestra confianza en nuestra cadena de suministro. Y es otra forma en que Malasia le muestra al mundo que valoramos a nuestra gente y a nuestro planeta… Esperamos que al crear esta plataforma y demostrar los beneficios del uso de la tecnología blockchain, alentaremos a otros que practican la agricultura sostenible a seguir nuestro ejemplo».

Por su parte, la empresa de desarrollo blockchain BloomBloc afirmó que, mediante la aplicación, pequeños propietarios familiares podrán tener más control sobre los procesos que les conducirán a una mayor producción y reducción de costos.

Proyectos de trazabilidad similares

El uso de la tecnología blockchain ya se ha utilizado, en otros países, en proyectos relacionados con la trazabilidad del aceite. 

En España, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética firmó un convenio el año pasado con la Cooperativa Almazaras de la Subbética de Carcabuey por un monto de 13.000 euros para el financiamiento del desarrollo de un sistema de trazabilidad en la producción aceite de oliva con tecnología blockchain.

La primera etapa del proyecto, dirigida a los clientes internacionales, consistía en permitir el acceso de la información de la cadena de valor del producto a los clientes a tiempo real por medio de una aplicación.

Así es como brindarán a todo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de mayor transparencia, al ofrecer información sobre «el origen de todas las partidas de aceitunas que intervienen en la producción de una botella de aceite al resto de las operaciones que han intervenido en el proceso, para que tanto los agricultores como los clientes, tengan la máxima garantía del origen y de las calidades del producto».

Por su parte, Nestlé también anunció el año pasado el lanzamiento de un proyecto piloto blockchain para el rastreo de la cadena de suministro de leche Nueva Zelanda hasta los almacenes en Medio Oriente. 

Para el desarrollo del programa piloto inicial de blockchain, Nestlé se asoció con la plataforma blockchain OpenSC, la cual «le permite a los consumidores rastrear sus alimentos de regreso a la granja».

Nestlé afirmó que «se convierte en la primera gran compañía de alimentos y bebidas en anunciar que de esta manera pondrá a prueba la tecnología de cadena de bloques abierta. Esto es parte del viaje de Nestlé hacia la transparencia total».

Publicidad

La compañía señaló que a través de esta iniciativa probaría la transparencia que puede brindar la tecnología blockchain en las cadenas de suministro.

Las intenciones de Nestlé de probar la tecnología blockchain no quedarían allí. Además del programa piloto para rastrear la leche, Nestlé señaló que más adelante probarían la tecnología para la cadena de suministro de aceite de palma de América.

Imagen destacada por tristantan / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Cómo comprar Monero (XMR) en 2020? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Monero (XMR)? Monero es un proyecto blockchain que se enfoca en ofrecer "transacciones privadas y...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...
- Publicidad -