Los tickets de la UEFA Super Copa fueron vendidos en la Blockchain

0

La Súper Copa de Europa es el tradicional telón de fondo de la temporada de fútbol europea, la cual enfrenta a los campeones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Es la torta del pastel para sacarle provecho a los medios que la cubren y la publicidad y poco más realmente, ya que los equipos normalmente se encuentran a finales de pretemporada y cuentan con su plantilla de jugadores aún sin el ritmo 100% competitivo con que cerraron la temporada pasada. En la edición del 2018 que los equipos llegasen tibios no impidió un partido competitivo y con intrigas adicionales, en Estonia el Atlético de Madrid derrotó 4-2 al Real Madrid en tiempo extra.

Pero, la atención de aquellos a que les interesa la tecnología quedó fuera del campo: La venta y el uso de una red Blockchain para los tiquetes electrónicos móviles, no hubo entradas físicas.

“Tiquetes móviles”

La emisión de estos boletos en dispositivos móviles podría enfrentar la resistencia de los usuales tradicionalistas del futbol que codician las coleccionables boletas de papel y su valor sentimental, pero muchas organizaciones deportivas creen que la venta de entradas móviles es una forma más eficiente y segura de realizar la emisión de estos. Y ¿Qué plataforma se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser segura? Pues si, La Blockchain ha entrado en el mundo del futbol y por todo lo alto.

La Blockchain es un sistema de un libro mayor de contabilidad distribuido, famoso por impulsar las criptomonedas como Bitcoin, y más recientemente se ha visto como el mundo le ha encontrado usos inimaginables. En caso de que no lo supieras. Es una plataforma P2P (persona a persona) que permite a estas comunicarse y realizar cualquier tipo de transacción sin la necesidad de un intermediario, como un banco o una compañía celular. Estos registros no pueden modificarse, por lo que agrega un elemento de confianza y validación a los ecosistemas, sin una figura de autoridad central. Si queréis saber más, clickea aquí.

Fue sistema que usó la UEFA para garantizar la validez de cada boleto móvil, que se descargaron en cada uno de los dispositivos de los usuarios a través de una aplicación IOS o Android. La entrada al estadio de Lillekula se permitió presentado el boleto móvil en los dispositivos autorizados a lo largo de todo el lugar.

Beneficios de la tecnología Blockchain:

Los beneficios de esta venta y distribución utilizando la tecnología Blockchain fueron numerosos. Hizo que fuese una tarea casi imposible para los terceros tener en sus manos tantos boletos como ellos hubiesen querido, con la intención de revenderlos para obtener un beneficio adicional, mientras que al mismo tiempo evitó la replicación de los tiquetes y las duplicaciones no autorizadas.

Esto no solo garantizó que los seguidores genuinos tengan una mayor probabilidad de obtener boletos, sino que también, eliminó la posibilidad de ser engañados por falsificaciones costosas. Por su parte les da a las organizaciones deportivas un mayor control de la identidad de las personas que acceden a estos lugares, siendo útiles para hacer cumplir las prohibiciones de ingreso a los estadios y evitar atentados terroristas.

Finalmente, la emisión de boletos móviles fue más conveniente para los fanáticos, ya que pudieron obtener sus tiquetes en un instante sin la preocupación de perder o dejar un pedazo de papel en la casa o en el hotel.

El sistema ya había sido probado.

La UEFA probó el sistema en la final de la Europa League en Lyon, Francia a principios de este año. La mitad de todas las entradas que fueron vendidas, se enviaron a dispositivos móviles y la UEFA lo habría afinado a tal punto que se sintió lo suficientemente segura como para llegar al punto de la Súper Copa, en donde todas fueron repartidas por estos medios.

Lo interesante es que esta prueba a gran escala se llevó a cabo en Estonia, el cual es un país conocido por ser uno de los más fuertes defensores de la tecnología descentralizada como la Blockchain, no solo por parte de los habitantes, sino también del gobierno en pleno.