Parece que finalmente está sucediendo, después de que Anthony Pompliano dijo que Facebook construiría el producto criptográfico más usado, el primer paso en esa profecía parece cumplirse, ya que el New York Times informa que Facebook planea lanzar su propia criptomoneda, dirigida principalmente al mercado de remesas.

Bloomberg informó por primera vez sobre el desarrollo de esta criptomoneda en diciembre, y la información más reciente del New York Times prácticamente confirma que Facebook tiene intenciones serias de unirse al espacio criptográfico.

La Facebook Coin (FC) está siendo creada por un equipo liderado por David Markus, que solía trabajar para PayPal. La fabricación de esta moneda supuestamente se mantiene en secreto incluso por parte de otros empleados de Facebook.

Ese es el primer hallazgo de una historia del New York Times publicada el jueves sobre los distintos esfuerzos para introducir a los cripto activos nativos en las plataformas de mensajería más utilizadas. De hecho también informó que Signal y Telegram también planean lanzar tokens en los próximos 12 meses.

The Times cita fuentes cercanas al proyecto, que han dicho que Facebook planea introducir el nuevo token en WhatsApp para que los usuarios puedan enviar la criptomoneda a sus amigos y familiares, lo cual de acuerdo al informe será posible a partir de la primera mitad del 2019.

El informe dice: “El proyecto más anticipado pero secreto está en marcha en Facebook. La compañía está trabajando en una moneda que los usuarios de WhatsApp, que posee Facebook, podrían enviar a amigos y familiares al instante, dijeron cinco personas informadas sobre el esfuerzo que hablaron sobre la condición de anonimato debido a acuerdos de confidencialidad … El proyecto de Facebook está bastante avanzado. Sin mencionar que el gigante de las redes sociales ha mantenido conversaciones con distintos cripto exchanges sobre la venta de la moneda de Facebook a los consumidores.”

Desde que Mark Zuckerberg insinuó el interés de Facebook en la criptomoneda, los entusiastas han prestado especial atención a los esfuerzos de Facebook en el espacio, que ha incluido una serie de contrataciones y adquisiciones. El rumor es que la ficha se vinculará a la moneda fiduciaria, pero puede estar vinculada a varias monedas fiduciarias diferentes, y no solo al dólar estadounidense.

Lo anterior lo confirma una fuente anónima de CoinDesk, quien afirmó que la compañía estaría trabajando en una stablecoin basada en anteriores reuniones con la compañía Menlo Park.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que recientemente la compañía decidió expandir su propia división de la Blockchain cuando adquirió el equipo de Chainspace, con sede en Londres, a principios de este mes.

credit www.thoughtcatalog.com

Facebook, que posee WhatsApp e Instagram, tiene una base de usuarios de casi 3 mil millones, lo que lo coloca en una posición extremadamente ventajosa en lo que respecta al uso y la adopción. Si bien algunos están preocupados por el uso de una cadena de bloques administrada por Facebook, también se rumorea que la criptomoneda posee descentralización, lo que le otorga al gigante de los medios sociales un control limitado sobre el funcionamiento de la red.

No obstante, a pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, Facebook se enfrenta a una problemática importante. Esto se debe a que su reputación ha sido gravemente afectada en lo que respecta al manejo de información, es probable que muchos usuarios hayan perdido una gran parte de su confianza en la red social.

Los problemas de privacidad han plagado a la compañía durante el último año o dos y se enfrentan a múltiples acusaciones de manipulación de datos, difusión de noticias falsas, censura, violaciones de seguridad y aprovechamiento de datos personales.

De hecho hace poco, apareció una publicación en Reddit que decía que Facebook no estaba creando una moneda digital sino otra “captura de datos”. Y es que los usuarios temen que para poder usar la nueva criptomoneda, Facebook recopile información del usuario como parte de las medidas de KYC y AML. Por lo que la pregunta es clara, ¿la gente realmente confiará en Facebook ahora para almacenar aún más datos privados después de los escándalos públicos?

¿Quién puede garantizar que estos datos no se utilizarán para enviar anuncios más específicos a las páginas personales de los usuarios?

La compañía también está trabajando con cripto exchanges, lo que le daría un margen de maniobra en términos de responsabilidad. Curiosamente, el New York Times dice que los empleados de Facebook han dicho a las exchanges que esperan lanzar la moneda en la primera mitad de 2019, que es un período de tiempo muy corto en el espacio de la criptomoneda.

El lanzamiento de una criptomoneda creada por Facebook puede que marque la siguiente fase en el mercado de los cripto activos.

Su base de usuarios es grande y el aspecto social de sus plataformas podría prestarse a un uso muy bueno. Sin embargo, los inversores deberán esperar más detalles para evaluar el valor y la importancia de su token, incluso si Facebook mantiene las cosas en secreto.

¡Facebook no es el único!


Sin embargo cabe señalar nuevamente que, Facebook no está solo. Telegram recaudó otros $ 850 millones en una segunda ronda de financiamiento el año pasado y se rumorea que lanzará la Red Abierta de Telegram (TON) en octubre de este año. Las fuentes también afirman que el lanzamiento podría ser inminente, ya que se informa que está completo en un 90%. La compañía agregó que los acuerdos de compra de los tokens Gram de Telegram se rescindirán si TON no se lanza a fines de octubre.

Por otro lado, la empresa de mensajería Signal también está trabajando en su propia moneda criptográfica, al igual que las aplicaciones de mensajería más grandes en Corea del Sur y Japón, Kakao y Line. En China, un sistema de pago funciona dentro de la plataforma WeChat, pero no es una criptomoneda como tal.

Como mencionamos anteriormente, Facebook tiene una importante ventaja en esta batalla debido a su gran base de usuarios, sin embargo no se puede confiar de estos gigantes. El cofundador de la firma de capital de riesgo con enfoque criptográfico, Primitive Ventures, Eric Meltzer, dijo que la batalla se está calentando;

“Es prácticamente lo más fascinante que está sucediendo en criptografía en este momento. “Cada uno tiene su propia ventaja en esta batalla, y será una locura verla caer”.

La batalla se está calentando y a los monopolios de internet no les gusta llegar al último. ¿Qué sucederá?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.