El cripto ecosistema se encuentran actualmente en un estado alerta ante las nuevas preocupaciones que han surgido sobre las criptomonedas luego del lanzamiento de Libra. El último en tomar una posición ha sido Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y no ha sido favorable para el cripto ecosistema.

En Bitcoin.es podrá encontrar todos y cada uno de los últimos sucesos que han surgido en la relación Estados Unido – criptomonedas, y Estados Unidos – Facebook con su nuevo proyecto.

Para continuar con la noticia que nos atañe, en una conferencia de prensa este lunes 15 de julio, Steven Mnuchin señaló las graves preocupaciones de la administración de Trump con Libra de Facebook y sobre las criptomonedas en general. Estas declaraciones se adelantan a las dos audiencias que se estarán celebrando en Capitol Hill esta semana, siendo la primera el día de hoy.

La reunión organizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está íntimamente vinculada con las últimas declaraciones de Trump sobre las criptomonedas y el lanzamiento de una ley para destrozar el sueño de Facebook. En dicha reunión, se expresa la clara postura sobre las criptomoneda y, no pinta nada bien. Básicamente la sesión estuvo centrada en el uso indebido de las criptomonedas, esto derivado de su capacidad para eludir regulaciones, sabemos que esto no le gusta a Estados Unidos y, probablemente, a ningún país.

“Las cualidades de las criptomonedas pueden poner en peligro el sistema financiero estadounidense”, afirmó Mnuchin en la reunión.

Asimismo, enfatizó que las criptomonedas han sido usadas frecuentemente por criminales que buscan eludir los controles de Estados Unidos.

“Me centraré principalmente en las serias preocupaciones que tiene el Tesoro por el creciente uso indebido de la criptomoneda por parte de los lavadores de dinero, los financieros terroristas y otros jugadores”. Agregando que esto se trata de un problema de seguridad nacional.

No es para nada sorprendente que el enfoque del Tesoro se encuentre en los usos delictivos con los que han sido utilizadas las criptomoneda, claramente es un tema de primordial importancia. Por ello, la postura del organismo es que, todo el que se encuentre interesado en utilizar la tecnología, deberá implementar las leyes contra el lavado de dinero y cumplir con la normativa regulatoria del país, tal y como lo hacen los bancos. No obstante, no se señala como el Tesoro espera que se cumplan las regulaciones.

“Con respecto a Libra de Facebook y otros desarrollos en las criptomonedas, nuestro objetivo primordial es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y protegerlo de los abusos”, dijo. “No permitiremos que los proveedores de servicios de activos digitales operen en la sombra”.

De esta manera, Mnuchin aseguró que FinCEN se encargará de examinar a Libra y Bitcoin. Asimismo, hizo mención al Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) quienes, como informamos en Bitcoin.es, publicaron una guía en el cual asesora a los países miembros sobre cómo regular a los proveedores de servicios en el cripto ecosistema.

Esto no quiere decir que Estados Unidos desee sofocar la innovación financiera, todo lo contrario. Mnuchin señaló que “los Estados Unidos agradecen la innovación responsable, incluidas las nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia del sistema financiero y, además, ampliar su acceso.”

Claramente se trata de una tecnología que debe ser regulada para ser usada de la forma adecuada, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que el hecho de que haya personas usando las criptomonedas con propósitos erróneos, no es característica exclusiva de ellas. Las criptomonedas, al igual que cualquier otra tecnología, desarrollo, aprendizaje, entre otros; pueden ser usados tanto para propósitos destinados a mejorar el bienestar general como también para motivos muchos más oscuros. Entonces el dilema se encuentra en, ¿cómo regular el sector sin asfixiarlo?

Por último, cabe señalar que, actualmente Facebook se encuentra defendiéndose ante el Comité Bancario del Senado en una audiencia. Gracias a Coindesk, podrá mantenerse al tanto a través de un en vivo.

Enlaces relacionados


Donald Trump tiene una sola moneda favorita y es… ¡el dólar estadounidense!

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

El presidente de la FED también se encuentra preocupado por Libra

David Marcus de Facebook: ¡Tranquilos! Facebook respetará la privacidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.