Inicio Noticias ¡Litecoin propone una nueva actualización de privacidad!

¡Litecoin propone una nueva actualización de privacidad!

Litecoin ha revelado sus planes preliminares para una actualización de privacidad justo en un momento en el cual algunas crypto exchanges se encuentran evaluando su eliminación del juego.

Así es, la Fundación Litecoin ha revelado el borrador de la propuesta de implementación de MimbleWimble (MW) para resolver la escalabilidad de Litecoin. Básicamente con la implementación de esta propuesta se les permitiría a los usuarios acceder a la privacidad opcional mediante la realización de transacciones de MimbleWimble en una cadena lateral al estilo Extension Blocks (EB).

De hecho, fue a principios de este año cuando se revelaron sus planes para mejorar su privacidad y fungibilidad, dado que años anteriores el tema central había sido la escalabilidad.

Charlie Lee, el fundador de Litecoin, señaló a principios de año que «ahora que el debate sobre la escala ha quedado atrás [para Bitcoin y Litecoin], el próximo campo de batalla será sobre la fungibilidad y la privacidad».

Publicidad

Vale la pena señalar que la propuesta plantea dos técnicas principales que trabajan a la par. En primer lugar, tenemos el MimbleWimble y luego al EB que mencionamos anteriormente. Un dato curioso e importante es que ambos inicialmente fueron diseñados para Bitcoin.

El EB es una solución de escala y data de 2013 por Johnson Lau, fue creado para mejorar la fungibilidad sin que el efecto se sienta en la crypto wallet.

Y, por su parte, MimbleWimble apareció por primera vez en 2016 cuando se publicó un White Paper por un desarrollador anónimo bajo el seudónimo de “Tom Elvis Jedusor”, y este propone ofuscar las transacciones al permitir que el destinatario seleccione aleatoriamente un rango de factores cegadores proporcionada por el remitente.

De esta manera, lo que se propone para Litecoin es que MimbleWimble sea el nuevo formato de transacción en los EB, los cuales formarán parte de los bloques principales que se ejecutan simultáneamente en un intervalo de 2.5 minutos.

De acuerdo a la propuesta, el beneficio de esto radica en que se trata de una soft fork por lo que en realidad no habría necesidad de otra versión de Litecoin.  De esta manera, la fundación Litecoin ha propuesto un periodo de tiempo para la activación de un año después de la publicación del código, sin embargo, la activación podría llegar antes si el 75% de la tasa de hash señala el cambio.

Por lo que el proyecto ha sido publicado con el objetivo de medir la reacción de la comunidad antes de escribir, probar y auditar el nuevo código.

El asunto es que esta propuesta enfrenta algunos riesgos importantes, primero hay que tener en cuenta que el EB no se ha implementado en una Blockchain antes.

“Esto es arriesgado. EB no se ha implementado en una cadena en vivo AFAIK, por lo que es nuevo. Tomará mucho tiempo, cuidado y auditorías para asegurarse de que depende del snuff. De lo contrario, se pueden perder monedas o inflar el suministro total. Lo que me lleva a mi segundo descargo de responsabilidad”, tuiteó un desarrollador de Litecoin bajo el seudónimo “ecurrencyhodler”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si se implementa la solución, Litecoin podría ver como es eliminado de muchas listas en las principales crypto exchanges del mundo. De hecho, han sido muchas las crypto exchanges asiáticas que han decidido eliminar a las criptomonedas centradas en la privacidad, como Monero y ZCash.

Publicidad

Por otro lado, además de las preocupaciones técnicas, se deben de evaluar las reacciones de los reguladores y banqueros. Por lo que, si tenemos en cuenta que el suministro total no se podrá auditar, pues claramente esto puede representar una traba con los reguladores. Al respecto, el desarrollador “ecurrencyhodler” expresó en Twitter:

“El tercer descargo de responsabilidad que me gustaría mencionar es cómo responden los reguladores, banqueros y Exchanges gubernamentales. En los últimos meses, vimos monedas de privacidad eliminadas de Coinbase, como ZCash y Dash. Vimos cosas similares con OKEX. Opt-in MW pondrá LTC en la misma página”.

De hecho, debemos de recordar a la controvertida regulación del Financial Action Task Force (FATF) la cual requiere que las crypto exchanges recopilen y registren la información fundamental del cliente relacionado con cada una de las transacciones de criptomonedas que se realizan. Por lo que, no debería sorprendernos que, en caso de la propuesta sea implementada, muchas crypto exchanges busquen cortar cualquier relación con Litecoin para evitar cualquier problema con la justicia.

Si desea saber más sobre Litecoin, le invitamos a leer el siguiente artículo en el cual le ofrecemos una explicación detallada: ¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno de trading de criptomonedas...

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...
- Publicidad -