Según comunicado emitido recientemente en el portal web del Ministerio de Finanzas de Japón, la reunión de ministros de finanzas y gobernados de bancos centrales adscritos al G20, celebrada en Fukuoka los días 08 y 09 de junio, ha dado como resultado la propuesta de este grupo al Consejo de Estabilidad Financiera (FBS, por sus siglas en inglés) y a organismos reguladores mundiales la supervisión de los riesgos asociados con los criptoactivos.

Los líderes participantes en la reunión del G20 invitan a los organismos  reguladores mantenerse atentos a los riesgos, incluyendo a los relacionados con la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT), de acuerdo a la publicación, es decir, que se mantengan alerta para tratar de prevenir su uso en actividades ilícitas.

Los representantes del G20 han emitido una solicitud para que los países estén alertas respecto a los riesgos asociados con criptoactivos. Imagen: slon_doc_pics.

En el texto indican:

Pedimos al FSB y a los organismos de establecimiento de normas que supervisen los riesgos y consideren el trabajo en respuestas multilaterales adicionales según sea necesario“.

Además, señalan que “en este momento los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial”  y añaden que “las innovaciones tecnológicas, incluidos los activos criptográficos subyacentes, pueden brindar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general“.

Los representantes anunciaron que continuan con sus esfuerzos para re . Imagen: ThaDigitalArtist.

De igual manera, anunciaron que continúan “intensificando los esfuerzos para mejorar la resiliencia cibernética, y celebramos el progreso en la iniciativa del FSB para identificar prácticas efectivas para responder y recuperarse de incidentes cibernéticos“.

En el comunicado afirman que los organismos involucrados esperan la adopción de la Nota del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la postura sobre los criptoactivos que manifestaron “en su sesión plenaria a finales de este mes”, de acuerdo a la publicación.

Así mismo, los ministros y gobernadores de los bancos centrales que conforman el G20 reafirmaron su compromiso de aplicar los estándares globales del GAFI para prevenir y combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación, las cuales se enmendaron recientemente para las criptos.

Imagen destacada por  Reuters