Inicio Noticias ¡Libra es una amenaza para la estabilidad financiera mundial!: Afirman los países...

¡Libra es una amenaza para la estabilidad financiera mundial!: Afirman los países del G7

Facebook no para de recibir críticas y malos augurios, pareciera que todo el mundo se ha tornado contra él y que nos tiene a todos nerviosos, incluso al G7.

Esta semana ha sido una constante las noticias sobre Estados Unidos y Facebook junto con su proyecto Libra, pero ahora los estadounidenses no están solos en esta gran preocupación, se les ha unido los líderes financieros internacionales del G7.

Así es, el día de hoy el grupo de naciones que conforman el G7 advirtieron que las criptomonedas como Libra de Facebook representan una grave amenaza para la estabilidad financiera global. Parece algo bastante grave, ¿por qué le tienen tanto miedo?

Recordemos que, el 21 de junio se informó que, Francia estaría formando un grupo de trabajo dentro de las naciones pertenecientes al G7 para examinar con detalle los problemas que representa Libra para el mundo. Pues es este grupo de trabajo el que ahora afirma que las reglas de los “más altos” estándares son necesarios para minimizar el uso de las monedas digitales en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo a lo informado por Reuters este jueves.

Publicidad

Debemos tener en cuenta que el G7 está conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos.

Una sola criptomoneda ha logrado reunir a todos los países mencionados anteriormente en un terreno común: el temor.

“Los planes de Facebook no parecen estar completamente pensados” dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a periodistas en la reunión. Bruno Le Maire, su homólogo y anfitrión francés, dijo que una empresa privada no debería «tener la posibilidad de crear una moneda soberana». Asimismo, de acuerdo a Reuters, Le Maire aseguró que “la soberanía de las naciones no puede ponerse en peligro”.

Además, enfatizando las graves preocupaciones, Scholz señaló que se debe actuar con rapidez y queLibra no puede seguir adelante sin que se resuelvan todas las cuestiones legales y reglamentarias.”

Algo que se mencionó, que va de la mano de lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que, si Facebook desea ofrecer servicios bancarios, pues debe solicitar una licencia bancaria, es decir, que se debería de sujetar a las estrictas regulaciones con las que se trabaja en la industria.

No obstante, no se crean que todo se trató de críticas a la industria. Por su parte, Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo y, de hecho, jefe del grupo de trabajo mencionado anteriormente, afirma que:

«Una estabilidad global para fines minoristas podría proporcionar remesas más rápidas y baratas, estimular la competencia por los pagos y, por lo tanto, reducir los costos, y apoyar una mayor inclusión financiera». Pero añadió que las criptomonedas plantean los riesgos mencionados previamente.

De hecho, de acuerdo a Japan Times, Francois Villeroy se unió a la opinión positiva de Coeure afirmando la semana pasada que “es cierto que hoy existen algunos pagos transfronterizos que son demasiado complejos, lentos y caros. Por lo que hay una llamada para mejorar las transferencias transfronterizas”

Publicidad

Asimismo, el artículo publicado por el Financial Times cita a Coeure afirmando que las criptomonedas como Libra podrían plantear otro tipo de problemas a parte del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, lo cuales estarían relacionados “con la transmisión de la política monetaria, la estabilidad financiera y el buen funcionamiento y la confianza pública en el sistema de pago global».

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, de acuerdo a Reuters señaló que, “si Libra aspira a ser utilizado a nivel mundial, los países deben buscar una respuesta coordinada a nivel mundial.” Agregando que no se trata de una discusión que únicamente les pertenezca a los bancos centrales del G7.

De acuerdo a la información proporcionada por Japan Times, es posible que el G7 publique una declaración conjunta sobre Libra.

Solo nos queda esperar y observar cuales son las medidas impuestas por los principales reguladores del mundo.

Enlaces relacionados


¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Donald Trump tiene una sola moneda favorita y es… ¡el dólar estadounidense!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

¿Qué es y cómo comprar Blockstack (STX) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Blockstack (STX)? Es una red informática descentralizada basada en la tecnología blockchain en la cual...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...
- Publicidad -