La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) autorizó al proveedor de derivados de bitcoin LedgerX a ofrecer contratos de futuros de bitcoin “physically settled”. El CEO reveló previamente que su compañía “solicitó en silencio” la licencia el pasado noviembre.

La firma, que es mejor conocida por respaldar el comercio de opciones vinculadas a bitcoin, ha tomado la iniciativa de las cripto exchanges con sede en Estados Unidos Bakkt, Seed CX y ErisX, que aún están en espera de licencias regulatorias para ingresar al nuevo mercado de derivados criptográficos.

“La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que aprobó la solicitud de LedgerX LLC (LedgerX) para la designación como un mercado de contrato”, escribió la agencia .

De esta manera, este martes, la CFTC aprobó la solicitud de LedgerX para una licencia de designated contract market  (DCM), lo que significa que la compañía ahora puede ofrecer los nuevos contratos de futuros.

Cabe mencionar que LedgerX es la segunda compañía en recibir la aprobación para ofrecer futuros de bitcoin resueltos físicamente; Otras firmas, como Bakkt, Seed CX y ErisX de Intercontinental Exchange planean ingresar a este mercado. (Si bien los contratos de futuros de Bakkt se han auto certificado, la empresa está esperando que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York).

A diferencia de los cash-settled bitcoin futures listados por las bolsas de valores de Chicago Cboe y CME, los physically settled futures el comprador recibe el producto subyacente cuando expira un contrato, en lugar del equivalente fiat.

El líder actual del mercado, CME, actualmente solo ofrece cash-settled futures, que son más propensos a la manipulación, según Richard Gorelick, jefe de mercados de la firma comercial DRW, quien le dijo a la CFTC el año pasado que “siguen teniendo preocupaciones” acerca de vinculando los contratos de futuros criptográficos al efectivo.

Al mismo tiempo, LedgerX anunció recientemente que se alejaría de los grandes inversores y que abultaría a los bancos de minoristas.

Por lo tanto, la aprobación del lunes significa que, LedgerX, con sede en Nueva York, no solo puede enumerar estos contratos de futuros de bitcoin, sino que también puede ofrecer sus productos a clientes minoristas, no solo a los institucionales.

De esta manera, el CEO Paul Chou afirmó previamente que “bitcoin no fue diseñado solo para instituciones. Está diseñado para las personas, pero un secreto es que la gran mayoría de las transacciones con bitcoins se over-the-counter (OTC, por sus siglas en inglés) en mercados en los que la mayoría de las personas desconocen o no pueden acceder de manera práctica.”

Añadió que “la transparencia en los mercados OTC es tenue, por decir lo menos”.

No obstante, no se proporcionó una línea de tiempo para cuando LedgerX podría comenzar a ofrecer futuros. Sin embargo, la directora de operaciones y riesgos, Juthica Chou, de acuerdo a CoinDesk, señaló que la compañía estaba buscando ser el primer proveedor de este producto en los Estados Unidos.

“No hay duda de que estamos buscando ser los primeros, estamos buscando ser el titular”, dijo. “Creemos que estamos mejor posicionados y queremos estar allí para atender a clientes de todos los tamaños”.

LedgerX seguiría el mismo proceso de auto certificación que ya sufrió para ofrecer swap y opciones, dijo Chou, agregando:

“En última instancia, los productos no son tan diferentes económicamente de lo que ya estamos ofreciendo … pero esto se abriría a un [mercado] más amplio”.

Si bien Bakkt anunció anteriormente que probaría sus propios contratos de futuros de bitcoin physically-settled en julio, aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento firme. Seed CX y ErisX tampoco han anunciado cuándo lanzarán sus productos de futuros (o futuros, en el caso de Seed CX).

Por su parte, de acuerdo a The Block, el mes pasado Chou señaló:

“Creo que en este momento actual no vemos que la demanda crezca entre instituciones y bancos realmente grandes. Todavía tenemos una capitalización de mercado de $ 85 mil millones para bitcoin, en realidad del tamaño de una acción grande … En este momento vemos la oportunidad hacia el otro extremo del espectro”.

Aun así, incluso dentro de este mercado, hay variaciones. Las fuentes dicen que la naturaleza de la licencia de LedgerX significa que es probable que sus contratos estén totalmente garantizados, lo que significa que no puede comerciarlos legalmente con margen.

Lo anterior ha generado dudas sobre las perspectivas de adopción de los contratos. También ofrecerá futuros de bitcoin solo inicialmente en lugar de un rango de criptomonedas. Mientras tanto, Bakkt, que está buscando una licencia para operar como un fideicomiso, se está preparando para ofrecer un contrato de futuros de bitcoin con entrega física de un mes y un día. Los contratos de Bakkt serán futuros con margen, lo que podría ser más favorable para los inversores más sofisticados.

Chou, de LedgerX, dijo que la empresa tiene una ventaja sobre sus rivales con su producto de futuros, ya que ha comercializado productos similares por más tiempo que nadie, y se lanzó en 2014. La firma también cuenta con más de 200 instituciones como clientes por su producto de swaps entregado físicamente.

¿Cómo fue el proceso de solicitud para LedgerX?


LedgerX solicitó el DCM en noviembre de 2018 y desde entonces ha estado trabajando con el CFTC. De hecho, como mencionamos anterior, ya ofrece swaps y opciones de contratos para clientes.

La aplicación de DCM se impuso sobre las licencias existentes de la Instalación de Ejecución de Cambios (SEF) y de la Organización de Compensación de Derivados (DCO) de LedgerX, que aprueban la plataforma de intercambio y la cámara de compensación de la compañía, respectivamente.

La nueva licencia conlleva el mismo conjunto de responsabilidades que los otros dos, dijo Chou, aunque obtener la aprobación más reciente “fue un proceso bastante difícil” debido a los problemas involucrados.

LedgerX ahora está considerando un lanzamiento gradual de sus nuevos productos, incluida su plataforma Omni centrada en el comercio minorista.

“Queremos ser cuidadosos y conservadores, por lo que lanzaremos suavemente el producto Omni”, dijo. “Tomaremos los comentarios de los clientes y nos aseguraremos de que funcionen”.

Omni se presentó por primera vez el 15 de abril. Se requiere una transferencia bancaria de $ 10,000 o 1 BTC para abrir una cuenta Omni. Chou explicó que cualquier cliente en los EE. UU. o Singapur puede usar la nueva plataforma sin requisitos de valor neto, destacando:

“Todo se resuelve “físicamente”, no se liquida en efectivo, lo que significa que puede depositar y retirar bitcoins en la cuenta, además de su USD.”

Además, no se cobrarán tarifas por ninguna transacción. “Esto no es una promoción por tiempo limitado, es un tipo de cosa para siempre … Sin comisiones de transacción, para siempre”, confirmó el CEO.

A partir de su propia experiencia, el ex comerciante de Goldman Sachs explicó la razón detrás de la política de sin cargo de su plataforma. “En esencia, los creadores de mercado tenían el poder sobre las bolsas de valores, por lo que negociaron la obtención de dinero adicional cuando se realizaba una transacción … La captación del cliente no solo pagaba el precio, sino que pagaba más, lo que distorsiona el precio efectivo real en la pantalla.”

Para Omni, “los creadores de mercado pagarán todos los aranceles de intercambio, ya que son los más capaces de ponerles un precio en sus modelos en tiempo real”, dijo Chou, reiterando que “el precio que se ve en la pantalla es el precio total”. Aclaró más:

“Omni compartirá el mismo libro de pedidos que nuestra oferta institucional actual, por lo que habrá mucha liquidez desde el primer día.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.