Este jueves un grupo de trabajo de la G7 publicó un informe titulado “Investigating the impact of global stablecoins”, en el que se advierte severamente sobre las Stablecoins.

De acuerdo al nuevo informe del G7, Bitcoin y otras criptomonedas tempranas han fallado como un “medio atractivo de pago o depósito de valor”.

El grupo de trabajo, formado por las economías de Francia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Alemania e Italia, se han centrado en dicho informe en las stablecoins, reconociendo su potencial para resolver algunos problemas, no obstante, haciendo hincapié en que no están libres de riesgos y desafíos.

Benoit Coeuré, dijo que hay varios “desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión relacionados” asociados con las llamadas “Stablecoins”. Resaltando que entre las principales amenazas enumeradas estaban la integridad del mercado, la privacidad de los datos y el financiamiento del terrorismo.

Asimismo, el G7 se ha preocupado por aquellas stablecoins que buscan acceso a los mercados mundiales, especialmente en el efecto que estas pudiesen tener sobre la política monetaria, el sistema monetario internacional y la competencia leal. Y es que, el grupo argumenta que, estas pudiesen tener efectos adversos significativos en el sistema económico actual.

De esta manera se afirma que:

“Ningún proyecto global de una stablecoin debería comenzar a funcionar hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión descritos anteriormente se aborden adecuadamente, a través de diseños apropiados y adhiriéndose a una regulación que sea clara y proporcional a los riesgos”.

Sin mencionar que, el grupo de trabajo se encuentra proponiendo desarrollar un proceso de aprobación que sea único para cada stablecoin global, lo cual, si lo piensan bien, puede ser algo positivo.

Evidentemente todo esto se encuentra haciendo alusión a Libra de Facebook, quienes han tenido duros meses dado que no han encontrado un apoyo por parte de los reguladores, lo cual ha generado incertidumbre y esto ha provocado la salida de algunos inversores importantes como PayPal, Visa, eBay y MasterCard.

Si quiere leer más sobre la crisis de Libra, le invitamos a leer el siguiente artículo: Libra pide clemencia: ¡eBay, MasterCard y Visa están fuera!

De esta manera otro golpe para Facebook es que, en una nota al pie de la página en el informe se señala que la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) está de acuerdo con las recomendaciones sobre las stablecoins que está realizando el G7.

Asimismo, el informe también señaló que: “la primera ola de cripto activos, de los cuales Bitcoin es el más conocido, hasta ahora no ha podido proporcionar un medio de pago confiable o atractivo o un depósito de valor”.

La GAFI también cree que las Stablecoins son un riesgo


El día de hoy el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha presentado un informe en el cual apunta que las stablecoins representan un riesgo global, particularmente por su posible uso para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

De esta manera, unos 800 representantes de 205 jurisdicciones se reunieron del 16 al 18 de octubre con el objetivo de discutir para discutir varios asuntos bajo la jurisdicción del GAFI, liderados este año por Xiangmin Liu de China; por lo que, dichas conclusiones se han recopilado en el informe titulado “Outcomes FATF Plenary, 16-18 October 2019”

El documento contiene tanto a las criptomonedas como a las stablecoins, pero hace particular énfasis en esta última, escribiendo:

“Los activos emergentes, como las llamadas ‘monedas estables’ globales, y sus redes y plataformas propuestas, podrían causar un cambio en el ecosistema de activos virtuales y tener implicaciones para los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Hay dos preocupaciones: la adopción en el mercado masivo de activos virtuales y las transferencias de persona a persona, sin la necesidad de un intermediario regulado. Juntos, estos cambios podrían tener serias consecuencias para nuestra capacidad de detectar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Sí, así es, el GAFI se encuentra preocupado por la adopción masiva de las criptomonedas y las transferencias entre pares. Xiangmin Liu, el presidente de GAFI, asegura que la adopción masiva podría conducir a una infraestructura financiera global desprovista de “intermediarios financieros”, lo cual, según él, podría facilitar la actividad criminal dentro de la industria. Y es que, de acuerdo a Liu, el objetivo mismo de los intermediarios es verificar la validez de las transacciones justamente con el propósito de prevenir la actividad ilícita.

“Es nuestro trabajo garantizar que los nuevos riesgos en relación con las monedas estables se aborden adecuadamente, aseguró Liu. No obstante, ¿por qué no voltean la mirada a los aspectos positivos de que no existan intermediarios.

De esta manera, la GAFI publicó un segundo documento que lleva por título “Money laundering risks from ‘stablecoins’ and other emerging assets”, en el cual se establece que la entidad se mantendrá revisando las características y los riesgos percibidos de las stablecoins e incluso podría actualizar su guía de monedas virtuales con el objetivo de abordar mejor dicha clase de criptomoneda.

“Las autoridades nacionales son responsables de implementar las reglas ALD / CFT en su jurisdicción, a través de las leyes y reglamentos nacionales. El GAFI trabajará para promover la implementación global efectiva de sus estándares a medida que se aplican a los activos virtuales y otros activos emergentes”, se lee en el informe. Y, por último, se añade que “el GAFI continuará garantizando que sus estándares sigan siendo relevantes y receptivos e informará a los ministros de finanzas del G20 y a los gobernadores de los bancos centrales en 2020 sobre los riesgos de las “monedas estables” globales y otros activos emergentes.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.