“La emoción por las criptomonedas ha llegado a su fin”: esa fue la gran noticia para esta semana del Foro de FinTech de Paris, una de las reuniones anuales más grandes se su clase realizada en Europa.

No es ningún secreto que el Bitcoin y la industria de las criptomonedas están experimentando actualmente las profundidades de lo que muchos llaman ahora ‘The Crypto Winter’, un hecho que según se demuestra en el Foro de Fintech de París de este año.

El Foro Fintech de París (PFF) se autoproclama como “el evento anual europeo más exclusivo sobre finanzas digitales y Fintech”. El año pasado, el evento estuvo repleto de “expertos en criptomoneda” y “asesores de la cadena de bloques” y otros que, en el momento, aprovecharon la ola del mercado alcista de 2017, recientemente fallecido. Este año fue completamente distinto al anterior.

Según Bloomberg, el tema principal de la conferencia se centró en la banca tradicional, con temas como los préstamos sin sucursales y la banca como servicio.

Con los 10 principales cripto activos por debajo del 80 por ciento en los últimos 12 meses y el escepticismo en aumento, muchos profesionales de la tecnología financiera han concluido que la tecnología podría no estar lista para su uso generalizado, aseveraciones que no les sorprende a muchos usuarios del cripto espacio.

Tal vez uno de los momentos dignos de relatar de la conferencia fue la batalla entre el CEO de SWIFT, Gottfried Leibbrandt, y el CEO de Ripple Labs Inc., Brad Garlinghouse.

Swift es una cooperativa de 46 años que maneja billones de dólares en pagos transfronterizos entre miles de bancos. Garlinghouse se ha comprometido repetidamente a saltar sobre el sistema diseñado por Swift en la década de 1970 con una cadena de bloques más rápida y mucho más económica.

De esta manera el CEO de Ripple Labs, compañía que se encuentra detrás de la criptomoneda XRP y el servicio de xRapid, comparó las dos compañías con Amazon y Walmart, mientras que Liebbrandt declaró:

Los bancos no están listos para un modelo en el que se convierta en criptografía y luego se vuelva a convertir. No nos queda claro que la Blockchain es mejor que lo que tenemos hoy.”

A lo que el CEO de SWIFT respondió que, durante dos años, el ultimo estándar de pago de la compañía revitalizó su sistema, permitiendo a los clientes rastrear un pago como un paquete de FedEx y reduciendo incluso el tiempo de transferencias a tan solo horas. Haciendo énfasis en que Ripple ha luchado arduamente para que los principales bancos se unan a su servicio, mientras que el servicio de SWIFT es utilizado por los 60 principales prestamistas del mundo.

Sin embargo diversos usuarios del cripto ecosistema consideran que no hay de qué preocuparse por lo discutido en esta conferencia, ya que el tema estuvo orientado a aquellos que poseen el interés de “interrumpir” el sistema bancario tradicional, sin embargo muchos entusiastas de las criptomonedas viables como Bitcoin (BTC) consideran que su propósito es exclusivamente para brindarle a las personas la oportunidad de ser su propio banco, y, al mismo tiempo, hacer que los terceros sean irrelevantes y los bancos tradicionales innecesarios.